#FugaChapo

México descarta daños en imagen

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, defiende en entrevista con El Mercurio de Chile que la estrategia de seguridad es la correcta

0
comentarios

México descarta que su imagen se vea dañada por la fuga del narcotraficante jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, en entrevista con el diario chileno El Mercurio.

“Creo que la imagen de México depende, en general, de los grandes números, de las grandes tendencias, y creo que lo que sucedió con El Chapo pone de relieve que el reto que enfrentamos es un reto complicado, difícil, pero que hay confianza en México”, afirmó.

Dijo que hay confianza en materia de colaboración con Estados Unidos.

“El propio Estados Unidos ha señalado y reiterado la confianza en las capacidades y voluntad no solamente de seguir cooperando en ese tema puntual, sino de mantener una colaboración en un sentido amplio, en un asunto como el del narcotráfico, que implica corresponsabilidades compartidas” explicó el canciller.

“Hay distintos niveles para evaluar lo que está sucediendo en México. El dato puntual, específicamente, de la fuga, es lamentable e implica para México redoblar esfuerzos. Pero cuando uno ve el tema de seguridad en un aspecto más amplio, ve un país que en dos años y medio ha reducido sustancialmente la violencia.”

Al respecto, mencionó estadísticas federales respecto a la detención y abatimiento de cabecillas del crimen.

“Si bien es cierto que lo del “El Chapo” nos obliga a redoblar esfuerzos, también es cierto que, en lo que va de la administración, la estrategia de desmantelamiento de bandas delincuenciales ha sido exitosa. Lo de “El Chapo” pone además en perspectiva que ese trabajo, y lo que se ha ido logrando, no ha sido fácil”, expuso.

Celebró los esfuerzos institucionales entre países para el combate a la delincuencia organizada.

“La captura de ‘El Chapo’ y en general el trabajo que México despliega en materia de seguridad se beneficia de una coordinación y cooperación con diferentes socios de la región”, expresó el canciller Meade.

En materia de baja en materia de homicidios, mencionó que “en lo que va de la administración del presidente Peña Nieto se disminuyó de 22 homicidios por cada 100 mil habitantes a 16, lo que nos ubica prácticamente en el promedio latinoamericano. Conforme a lo que esa métrica puntual se refiere, la estrategia de seguridad de México da buenos resultados.

 
 

Video Destacado

El mecanismo de resolución de controversias podría convertirse en la mayor disputa entre México y Estados Unidos en la renegociación del acuerdo comercial, abriendo la puerta a que la administración de Donald Trump presente su faceta más agresiva y proteccionista