La Huasteca: consecuencias de invadir
Son siete poblados afectados en esta área natural por desmontes y urbanización sin permiso de autoridades municipales, estatales o federales, lo que ha dañado a especies y al Río Santa Catarina
Jesús PadillaUna investigación realizada por el equipo del diputado Luis Armando Torres revela que el Parque Nacional Cumbres, en la zona del Cañón de La Huasteca, presenta un aumento de invasiones ilegales en siete poblados.
Se trata de Loma de Morteros (Ejido Potrero), El Rodeo, Buenos Aires, Guitarritas, Ojo de Agua, Camino a Loma Alta y el Cañón de San Pedro, según muestra una gráfica satelital.
El legislador de la bancada de Morena informa que ningún municipio que abarca el Parque Nacional Cumbres ha otorgado algún permiso.
“Ha habido un crecimiento de 80 por ciento, que son alrededor de 97 hectáreas. Estamos hablando de desmontes, urbanización, bardas y circulaciones sin permisos, eso arroja la investigación”, menciona.
Torres señala que los únicos permisos que se pueden otorgar en La Huasteca tienen que estar enfocados en pro de la regeneración de los espacios y la educación ambiental, mas no pueden ser para giros comerciales o quintas.
“Tiene que ser una obra con estos criterios, quiero pensar que hay un desconocimiento, ¿tú crees que los alcaldes no se dan cuenta de todo esto? Los municipios reciben los permisos de construcción”, asevera.
El desmonte en el Cañón de Ballesteros, que pertenece al Ejido Potrero, afectó especies desérticas como la liebre, el cenizo endémico y el arbusto mezcal, pero para él lo más grave fue la modificación del ecosistema.
“Más allá la afectación a las especies, está la modificación de los ecosistemas, que es lo más grave. A veces nos quedamos con la visión del desmonte, pero cuando rompes o abres, desequilibras todo el ecosistema”, asegura.
Por ello el diputado afirma que la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente tendría que modificarse, pues aún cuenta con sanciones muy laxas.
Invasiones en La Huasteca afectan al agua
Desde 2011 a 2019, 97.5 hectáreas han sido invadidas afectando el ecosistema de La Huasteca, que prácticamente surte 60 por ciento del agua que se consume en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).
Del total, 19 hectáreas lineales han sufrido modificaciones en la red hidrológica del cauce del Río Santa Catarina.
“Eso es gravísimo, como que el río fue un obstáculo para abrir nuevos caminos, porque rellenaron el río, tengo evidencia de eso y esto es muy peligroso. Como que esto estaba fuera del tema y solamente se ha hablado de las construcciones”, dijo el diputado.
Por ello, el integrante de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso local presentará una denuncia ante la Comisión Nacional de Agua (Conagua) por los daños que podrían provocar inundaciones durante la temporada de lluvias. Con este serían tres recursos legales, pues el morenista ya interpuso otros dos ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Luis Armando Torres argumenta que se construyeron nuevos caminos hacia varios ejidos, pero en el trazo se fue rellenando el río, lo que pone en riesgo el cauce ante cualquier precipitación por los cambios que ha tenido.
Buscan colaboración de gobiernos
La falta de vigilancia y coordinación de los tres niveles de gobierno vulnera a esta reserva natural en Nuevo León.
A esto se suma que no existe un Plan de Manejo de la zona. Éste debió concretarse desde 2010, según establece la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, luego de que en el año 2000 se firmó el decreto para la conformación del Parque Nacional Cumbres.
Ante estas afectaciones, el próximo domingo se perfila una protesta en La Huasteca, donde se podría anunciar un convenio de colaboración entre los tres niveles de Gobierno para el cuidado de esta área natural protegida. El diputado Luis Armando Torres también pretende acordar un plan de manejo para La Huasteca.
“Estoy trabajando en un convenio con el Gobierno federal, y que el estado participe, para aterrizar un Plan de Manejo para la Huasteca”, adelantó el legislador.
No obstante, no existen recursos suficientes para tener guardaparques en La Huasteca, pues sólo hay tres que son encargados de cuidar el Parque Nacional Cumbres, que cuenta con una extensión de 177 mil 395.95 hectáreas.
Exigen transparencia
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Nava, presentó un punto de acuerdo para que la Profepa dé a conocer el estatus de las denuncias por desmontes en La Huasteca, sobre todo si existen procesos vinculatorios y presuntos responsables.
El legislador acudió a la Oficialía de Partes del Congreso local y urgió al encargado del despacho, Aarón Mendoza Ramírez, a que transparente el informe jurídico.