Iniciativas en materia de género siguen en el limbo
Exdiputadas federales piden que sean retomadas las iniciativas en materia de género que se encuentran ‘congeladas’ en la Cámara de Diputados ante la violencia que viven las mujeres en México; tan solo en el 2021 fueron asesinadas tres mil 712 de ellas de forma violenta en todo el país y 966 se catalogaron como víctimas de feminicidio
Laura IslasIniciativas que se propusieron en la pasada legislatura de la Cámara de Diputados, como la homologación del delito de feminicidio en todo el país y el reconocimiento al cuidado digno, se encuentran “congeladas” actualmente en la Cámara de Senadores pese a que están listas para su discusión.
La 64 Legislatura nombrada la “Legislatura de la Paridad” —que comenzó en el 2018 y terminó en el 2021— fue histórica al lograr la aprobación de reformas como la llamada #ParidadEnTodo, que establece que las mujeres ocupen la mitad de los cargos de representación política, la cual además fue clave en las elecciones pasadas para incrementar el número de gobernadoras en el país, así como el de diputadas federales.
Sin embargo, aunque se lograron avances, como la tipificación y sanción de la violencia política en razón de género, algunas de las iniciativas impulsadas están “congeladas” en la Cámara de Senadores. Por su importancia, las exlegisladoras Lorena Villavicencio, Verónica Juárez, Laura Rojas y Martha Tagle, quienes conforman el colectivo Rebeldes con Causa, piden que sean retomadas en el segundo periodo de sesiones.
La exdiputada Martha Tagle, quien es consultora en género y derechos humanos, señala que la expresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, incluso dejó el llamado Libro Blanco, un documento donde se sistematizaron todas las iniciativas de la 64 Legislatura. Ahí se encuentran las que se aprobaron, las que quedaron pendientes, las que quedaron en dictamen, así como las que se mandaron al Senado y quedaron por aprobarse.
“Aunque hay un montón de iniciativas, me parece que ahora que inicia el nuevo periodo ordinario de sesiones y que las nuevas diputadas también han presentado sus nuevas iniciativas, nos parece muy importante poner el ojo (alerta) en aquellas que son urgentes por la situación que están pasando las mujeres, por eso es que desde Rebeldes con Causa nos dimos a la tarea de revisar estas iniciativas enlistadas en el Libro Blanco.
“Y estar señalando la necesidad de aprobar reformas relativas a algunos temas en particular, que tienen que ver con la violencia contra las mujeres y las que tienen que ver con los cuidados y, por supuesto, todo el tema de la paridad (de género) en otros espacios que no sean solamente los políticos”, explica la exlegisladora por Movimiento Ciudadano.
País feminicida
En México, la violencia contra las mujeres por razón de género es una grave problemática. Tan solo durante el 2021 fueron asesinadas tres mil 712 mujeres de forma violenta en el país, de ellas, 966 fueron víctimas de feminicidio, de acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación.
Las exdiputadas federales que integran Rebeldes con Causa piden que haya una sanción política de acosadores y violentadores sexuales, así como quienes incumplen con la pensión alimenticia de sus hijos, aprobando la iniciativa mejor conocida como 3 de 3, la cual también fue presentada en la legislatura pasada.
“Los casos más sonados son (Pedro) Salmerón y Felix Salgado Macedonio, pero desafortunadamente abundan en el ámbito público personas que han sido agresoras y de manera particular agresoras sexuales, es decir, que han tenido algún tipo de violencia sexual contra otras personas, que han sido señalados y que por el sistema que tenemos no ha sucedido nada”, dice.
También eliminar la prescripción para presentar denuncias contra delitos que atenten contra la dignidad de las mujeres, como las lesiones feminicidas, la violación sexual, la pederastia, la pornografía infantil o el feminicidio, así como el tema del tipo penal de la violación y del abuso sexual.
“Porque hoy en día la forma en la que está redactada permite que muchas personas evadan el tema del abuso sexual si no hubo de por medio uso de la fuerza, la definición de violación está basada en el uso de la fuerza y creemos que debe ser más en torno al consentimiento informado, libre y voluntario de las mujeres de tener relaciones sexuales de tipo consensuado, si no hubo ese consentimiento, aunque no haya habido ese uso de la fuerza, debe considerarse violación”, explica.
Martha Tagle menciona que también quedó aprobada la reforma constitucional de reconocimiento al cuidado: “un tema fundamental para las mujeres es reconocer que todas las personas necesitamos cuidado desde que nacemos hasta que morimos y que eso no puede ser una responsabilidad solo de las mujeres, debe de ser valorada por parte del mismo Estado y debe ser el Estado quien garantice con políticas públicas y con presupuestos estos derechos que tenemos las personas, entonces ahí hay una minuta que está pendiente”, agrega.
Mientras otra iniciativa que tiene que ver con la paridad de género en el ámbito empresarial y no solo en el político, es aquella que solicita que exista igualdad en los consejos de administración de las empresas.