INAI exhorta a la CNDH a detallar información sobre 557 quejas de periodistas por violaciones
El organismo que preside Rosario Ibarra deberá informar el tratamiento de cada una de las denuncias
Indigo StaffDel 1 de enero de 2011 al 25 de enero de 2022, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registró 557 quejas de comunicadores por violaciones a sus derechos humanos; sin embargo, no existe información sobre el trámite de cada una de ellas, por lo que el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la dependencia a transparentar la información.
Esto, después de que una persona presentó un recurso de revisión ante el INAI, luego de que solicitó a la dependencia que encabeza Rosario Ibarra de Piedra la cantidad de quejas recibidas con relación a violaciones de derechos humanos de periodistas en los últimos 10 años.
Además, pidió el desglose del trámite que se ha dado a cada una de las denuncias, su estatus actual, si se emitieron recomendaciones o resoluciones, y qué tipo de protección le dieron a las víctimas.
En respuesta, la CNDH indicó que en el periodo del 1 de enero de 2011 al 25 de enero de este año, se localizaron 557 quejas de personas periodistas, de las cuales 72 se encuentran en trámite y 485 ya fueron concluidas.
Agregó que fueron localizadas seis recomendaciones emitidas en el marco del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la Quinta Visitaduría General, relacionadas con violaciones a derechos humanos de comunicadores, y que existen 132 medidas cautelares en favor de personas que ejercen el periodismo.
No obstante, en cuanto a la situación que guarda cada una de las quejas, la Comisión proporcionó un archivo de Excel con información incompleta.
De ahí se desprende el exhorto del INAI, que pidió al sujeto obligado “realice una búsqueda exhaustiva, con criterio amplio, del documento donde se advierta el trámite que se le dio a cada una de las 557 quejas referidas y lo entregue a la parte recurrente”, de acuerdo con un comunicado del organismo.
“El acceso a la información se convierte en un instrumento vital para visibilizar las problemáticas de la labor periodística, pero también para valorar la actuación de nuestras autoridades para respetar y garantizar los derechos humanos de las personas periodistas.
“De ahí la importancia de conocer el trámite que se ha dado a las quejas relacionadas con violaciones a los derechos humanos de quienes integran ese gremio”, comentó la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, al exponer el caso ante el pleno.