#anticorrupción

No salí rico, responde Cárdenas

Alberto Cárdenas, exgobernador y secretario en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, defiende su patrimonio y asegura que su ingreso en 2003 se duplicó debido a una herencia que recibió su esposa por 3.3 millones de pesos, que reportó en su declaración patrimonial bajo la categoría de ‘otros ingresos’

0
comentarios
Nunca permití la corrupción de mis círculos importantes (…) en ese inter de dos sexenios completos en mis declaraciones patrimoniales nunca fui requerido, o recibí algún extrañamiento o de decir ‘qué pasa contigo’, nunca recibí absolutamente nada de esto”
Alberto Cárdenas Jiménez
Exgobernador de Jalisco y exsecretario de Estado

El exgobernador de Jalisco y exsecretario de Estado, Alberto Cárdenas Jiménez, sostiene que la totalidad del patrimonio del que se ha hecho en sus años de servicio público tiene un origen legal, y que está debidamente documentado ante las autoridades federales.

En entrevista con Reporte Indigo, el exmiembro de los gabinetes de Vicente Fox y Felipe Calderón defendió su trayectoria pública y afirmó que ni él, ni sus familiares y círculos más cercanos se han enriquecido a costa de la función pública que ha desempeñado.

“Salí de gobernador y salí con la necesidad de trabajar para toda mi vida, durante el resto de mi vida. Yo no salí rico, no salí con los capitales ni mucho menos; salí con mi sueldo normalito”.

En el reportaje Los secretos del exgobernador, del 12 de enero de 2017, este diario consignó que, según las declaraciones patrimoniales de Cárdenas Jiménez, publicadas por la Federación, sus ingresos se habían duplicado de un año a otro de 2002 a 2003, al pasar de 2 millones 248 mil 955 pesos a 4 millones 679 mil 984 pesos.

Y de esos 4.6 millones de pesos (MDP) de 2003, los había desglosado de esta forma: 2 millones 032 mil 261 pesos de su cargo público federal, 300 mil pesos por “actividad industrial o comercial”, 7 mil 792 pesos por actividad financiera, y 2 millones 339 mil 931 pesos en una categoría de “otros”, de la que su declaración no da más detalles en su versión pública.

Para clarificar ese notable salto en sus ingresos, y el significado del rubro de “otros”, Cárdenas Jiménez indica que tal aumento en 2003 se debió a que su esposa, María Joann Novoa Mossberger, quien cuenta con una carrera política propia, recibió una herencia de su padre, José Novoa Barragán, por 3 millones 339 mil 931 pesos.

Esa herencia, dijo, es la fuente de los 2 millones 339 mil 931 pesos que reportó bajo la categoría de “otros” en su declaración, mientras que el millón de pesos restante lo prestó su esposa a una hermana.

Cárdenas Jiménez mostró un anexo de “observaciones y aclaraciones” que presentó ante la Secretaría de la Función Pública como parte de su registro de bienes, donde se puede leer lo siguiente:

“Mi cónyuge recibió por concepto de donación de su Sr. padre la cantidad de 3 millones 339 mil 931 pesos, de los cuales 2 millones 339 mil 931 pesos fueron invertidos en la construcción de la casa con domicilio en Paseo San Arturo (...) el millón restante del punto anterior fue convenido en préstamo sin intereses a su hermana”.

Donación a título gratuito

Sobre esta herencia por más de 3 MDP Cárdenas Jiménez dijo:

“Mi suegro fue un migrante, trabajó varios años en Estados Unidos junto con su hermano, se vienen a Ciudad Guzmán y se hacen comerciantes de décadas, y antes de morir mi suegro empieza a repartir sus bienes, a mi esposa en concreto lo que le otorga es dinero (…) Aquí estamos haciendo referencia del porqué este salto importante de recursos”.

Mostró también la declaración patrimonial que presentó su esposa, Novoa Mossberger, el 29 de marzo de 2004, como diputada local en Jalisco, donde consigna la recepción de dicha “donación a título gratuito” de su padre, “a través de varios depósitos” e “iniciando 30 de mayo del 2002 y finalizando el 26 de diciembre de 2003”.

Precisó también que la casa que integró en su declaración de 2004 por un valor de 5 millones 344 mil 234 pesos, fue construida sobre el predio de 2 millones 782 mil 827 pesos que compró en 2001.

“Nunca permití la corrupción de mis círculos importantes; nadie se enriqueció de mi familia, ni de amigos cercanos, nunca tuve una empresa o empresas favoritas (…) en ese inter de dos sexenios completos en mis declaraciones patrimoniales nunca fui requerido, o recibí algún extrañamiento o de decir ‘qué pasa contigo’, nunca recibí absolutamente nada de esto”, detalla.

Sin ostentación en joyas y arte

Cárdenas Jiménez también quiso hacer precisiones con respecto a la inclusión en su declaración patrimonial de 2004, de un lote de obras de arte y otro de joyas entre sus posesiones, para transparentar el valor de los mismos, un dato que no está disponible en el registro publicado.

“El lote de joyas y obras de arte que estamos registrando en 2004 son 75 mil pesos de joyas y de arte son 90 mil pesos, en ese sentido creo que hemos sido una familia austera, que mi esposa nunca ha sido ostentosa.

“Se podría dar a entender que son millones y millones de pesos y no ¡caramba! son 95 mil en joyas y 70 mil de arte. A mi esposa de niña le regalaron la cadenita, el collarcito, los aretes; de primera dama tuvo alguna cosa por ahí adicional, y los relojes que utilizamos son los de la crucecita, son de mil pesos”, aclaró.

Amenazas a su vida

Otro punto que fue destacado por Reporte Indigo es que en 2007, Cárdenas Jiménez, tras 15 años de servicio público, decidió repentinamente dejar de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales al ingresar al gabinete de Calderón Hinojosa como titular de Sagarpa. Aclara que fue por seguridad.

“Los últimos tres, cuatro años de mi gobierno se caracterizaron por desarmar (grupos delictivos) y dejar a Jalisco seguro. En ese inter de gobernador yo recibí cerca de nueve, 10 amenazas de muerte, cosa que tampoco nunca lo he dicho.

“Me sacaron dos veces de lugares públicos porque me decían ‘de la cárcel recibimos señales, telefonazos de que vienen a tronarte’ y me sacaron (…) Una vez que iba a dar un Grito me dijeron ‘ese día te van a matar’, ahí voy con mi chaleco antibalas a dar el Grito”.

Ante la advertencia, optó por reservar sus datos patrimoniales: “Dicen ‘están saliendo grupos de los que tu echaste a la cárcel, toma precauciones’”.

 
 

Video Destacado

El mecanismo de resolución de controversias podría convertirse en la mayor disputa entre México y Estados Unidos en la renegociación del acuerdo comercial, abriendo la puerta a que la administración de Donald Trump presente su faceta más agresiva y proteccionista