No hay imagen disponible

Palabra de Leonel

Desde el primer día en que Aristóteles Sandoval Díaz pisó Casa Jalisco, su padre, Leonel Sandoval Figueroa, consolidó un ejército de priistas entrenado para “movilizar” gente el día de la jornada electoral de este 2015, en aras de refrendar el triunfo del PRI en las elecciones intermedias y darle continuidad en 2018.

https://www.youtube.com/watch?v=sb4k2jHj0bo

PAN y MC denunciaron a Leonel Sandoval ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales y solicitaron un juicio político en su contra
https://www.youtube.com/watch?v=l5NytqtZKrU

Desde el primer día en que Aristóteles Sandoval Díaz pisó Casa Jalisco, su padre, Leonel Sandoval Figueroa, consolidó un ejército de priistas entrenado para “movilizar” gente el día de la jornada electoral de este 2015, en aras de refrendar el triunfo del PRI en las elecciones intermedias y darle continuidad en 2018.

El 13 de abril pasado, el diario Reforma abrió su portada con una nota de Roberto Zamarripa, titulada “Manda en campaña papá… incómodo”, en la que se reprodujeron extractos de una grabación de una de las asambleas de MAS por Jalisco, la agrupación al interior del PRI Jalisco, comandada por Leonel Sandoval.

“El gobernador está poniendo todo de su parte, todo el apoyo que se le pueda brindar a Ricardo Villanueva (candidato del PRI por Guadalajara en este 2015).

“Es una acción ilegal (la movilización), ilícita el día de la elección, pero eso no lo vamos a andar diciendo.

“Afortunadamente nos hace ya la tarea el Tribunal Electoral”, fueron algunas de las frases del padre del gobernador que el rotativo dio a conocer aquel día.

El domingo pasado, seis horas de audio de asambleas de MAS por Jalisco fueron liberadas a través de un correo electrónico del remitente defensordemx@gmail.

“6 horas de grabaciones para que sepan cómo trabajan y violan la ley el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y su padre, el magistrado del Poder Judicial, Leonel Sandoval Figuera”, se lee en el mensaje.

En el mismo se adjuntó un link que remite al portal electrónico de YouTube. En él, cinco audios de poco más de una hora en promedio cada uno, grabados en asambleas de MAS por Jalisco llevadas a cabo entre el 20 de enero y el 3 de marzo de 2015, están al alcance de todo mundo.

El primer audio, el del 20 de enero pasado, previo a la elección de Ricardo Villanueva como candidato del PRI a Guadalajara, es el más trascendente.

En él, Leonel Sandoval reconoció que la elección será muy difícil para el PRI, y advirtió de la amenaza que le representa Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano por la capital de Jalisco.

El padre del gobernador solicitó a los asistentes de aquella reunión, que durante los cuatro meses siguientes conocieran perfectamente el perfil de su candidato, para promoverlo entre el electorado que hasta entonces, según sus propias palabras, no era apoyado por la misma dirigencia priista.

“Ustedes ven cómo llegan, cómo no es conocido (Villanueva) con la ciudadanía […] Muchos (al interior del PRI) no querían a Villanueva”, dijo Sandoval Figueroa.

El líder de MAS por Jalisco llamó a contrarrestar el repudio hacia el PRI, con las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

“En dos años habrá progreso, gran avance, cuando se empiece a generar la riqueza de la venta petrolera (…) son grandes avances, derechos como en los países de Europa”, dijo.

Otro punto que se trató en esa mesa de trabajo, fue el de los votos generados por la comunidad de la Iglesia de la Luz del Mundo. 

Algunos de los miembros de MAS por Jalisco que se identificaron como miembros de la misma aseguraron que el 90 por ciento de los integrantes de esa religión simpatizan con el PRI.

Culparon al coordinador de campaña de Enrique Alfaro, Salvador Caro (expriista) de querer dividir al priismo de esa comunidad religiosa, y decidieron así atacar a Jonadab Martínez, también de la Luz del Mundo, y candidato a diputado federal de MC por el distrito 11.

“Jonadab es muy atacable, su esposa Zury (Acosta) fue diputada del PRI, no es bien vista porque no tuvo trascendencia, y en la comunidad castigamos a quienes no tienen trascendencia, puede ser atacable”, propuso uno de los asistentes.

La estrategia

El 27 de enero, en otra de las asambleas de MAS por Jalisco, Leonel Sandoval se abrió a capa y espada: pidió concretar un equipo de observadores priistas para cada una de las casillas electorales, encargados de “movilizar” a la gente el 7 de junio próximo.

“Ayer en una reunión me hacían ver que no les hablara de movilización, que bueno, es una expresión ilegal, ilícita el día de la elección, pero eso no lo vamos a andar diciendo (…) Tenemos que hacer ese trabajo de activismo, de proselitismo, desde luego no abierto, para no incurrir en los causales que prevé la legislación como actos anticipados de campaña”, expresó aquella noche.

Y añadió: “quienes nos van a hacer la movilización el día de la elección, ya tendremos las listas de cada seccional electoral, y de quienes tendrán que mover manzanas en la elección y de qué horas a qué horas, es un trabajo de mucha planeación y estrategia”.

Leonel llamó a tener cuidado, pues tendrán encima los ojos de los partidos de oposición, y remató diciendo que el proyecto que está en juego no es siquiera Villanueva, sino el de su hijo, Aristóteles Sandoval”.

Viejas prácticas

En otra de las asambleas, Leonel Sandoval explicó que la “movilización” priista ha sido exitosa en otros casos como en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, y en Tijuana, Baja California.

“No sé si en esta elección nos van a dar copias del padrón, para que, con base en nuestro representante de casilla, hacer los cambios o darle las listas directas al movilizador, lo vamos a tener que hacer”, se escucha en otro de los audios.

Hacia el 3 de febrero pasado, Leonel había pedido a sus priistas obtener por lo menos 55 mil votos a favor de Villanueva por cada distrito electoral de Guadalajara, con la idea de tener una ventaja de por lo menos 300 mil con respecto a Alfaro.

Ese mismo mes, en otro encuentro, reconoció que la contienda por Guadalajara es la más difícil para el PRI, en comparación con los otros municipios que conforman la zona metropolitana.

“Los resultados pueden ser incluso de más riesgo. La idea, independiente del trabajo de los candidatos, es sacar adelante a Ricardo Villanueva, obviamente también a los otros candidatos”, concluyó.  

A la banca 

El 29 de septiembre de 2014, MAS por Jalisco se integró a la corriente Unidad Revolucionaria (UR) que a nivel nacional encabeza el expresidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Humberto Roque Villanueva.

“MAS por Jalisco queda integrado a la Unidad Revolucionaria para que ya no haya dudas ni críticas injustificadas para nadie”, dijo en aquella ocasión Fernando Moreno, secretario delegado regional de UR.

MAS por Jalisco tiene gran presencia en redes sociales: en Twitter tiene alrededor de 2 mil 97 seguidores, y en Facebook alcanza los 5 mil 729.

Tras las revelaciones de los audios hechas por Reforma, el gobernador Aristóteles Sandoval pidió a su padre que pidiera licencia como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.

Leonel así lo hizo. Pero el PAN y MC lo denunciaron ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), y solicitaron un juicio político en su contra.

Y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco pidió al magistrado que no se pronuncie durante el periodo de campañas, y el Instituto Nacional Electoral lo llamó a que explique su apoyo al PRI.

El 28 de abril pasado, Salvador Caro informó que existe toda una red de corrupción que envuelve a Ricardo Villanueva, en la que presuntamente también participan: 

Ramiro Hernández, alcalde de Guadalajara; Hugo Contreras, presidente del PRI Jalisco; María de los Ángeles Arredondo, secretaria del PRI estatal; Anahí Olguín, candidata a diputada local por el distrito 9, y secretarios del Gobierno de Jalisco como Mauricio Gudiño, Héctor Padilla Gutiérrez y Jesús Enrique Ramos Flores, titulares de Movilidad, Desarrollo Rural y Turismo. 

Te puede interesar
ELECCIONES2015 Desaloja Policía protesta en Chilpancingo

Una manifestación de la CETEG que se celebraba en contra de las elecciones en el centro de Chilpancingo fue disuelta por la Policía del Estado de Guerrero.

La protesta contra las elecciones encabezada por maestros de la CETEG tenía más de dos horas bloqueando una de las principales vías del centro de Chilpancingo.

Un contingente de agentes de la Policía Estatal arribó a la zona del bloqueo en la calle Vicente Guerrero y sin ningún intento de mediación lanzaron gases lacrimógenos en contra de los manifestantes.

ELECCIONES2015 Atacan PAN de Guerrero

La sede estatal del PAN de Guerrero fue atacada esta madrugada con artefactos explosivos que provocaron daños en la sede albiazul de la ciudad de Chilpancingo.

El ataque ocurrido cerca de las 2 de madrugada dejó a una persona con heridas leves y principalmente ventanas rotas.

Al lugar arribaron policías estatales que resguardaron la sede ubicada Andador Zapata, en el centro de Chilpancingo.

El ataque fue denunciado por Andrés Bahena, presidente del Comité Estatal del PAN de Guerrero.

ELECCIONES2015 PRI denuncia a alcaldesa

La presidenta municipal de Matamoros, Leticia Salazar, y su padre Ramiro Salazar, actual candidato del PAN a la diputación federal por el Distrito 04, fueron denunciados por presunto desvío de recursos públicos y compra de votos. 

Esta semana, el PRI los acusó ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República a Salazar por presuntamente alteración al debido proceso electoral y uso de fondos provenientes de actividades ilícitas.