No hay imagen disponible

Héctor vs. Héctor

Desde su campaña a alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro guardó distancia de su antecesor Héctor Vielma Ordoñez. 

En discurso pintó su raya, y luego de la designación de su gabinete quedó claro que no había cuotas importantes para el desairado coordinador de asesores que terminó sin tener dicho cargo en el Gobierno del Estado. 

Vielma Ordóñez no está en nómina del Gobierno de Jalisco, a pesar de que se tomó la foto como parte del gabinete del gobernador. 

Robles Peiro aseguró que no buscaba asumirse “como el líder autoritario de visión única, sino como ese líder conciliador que busca el consenso y sumar voluntades”
Vielma Ordóñez todavía aparece en el organigrama del Gobierno de Jalisco como coordinador de asesores, pero no hay ningún cheque expedido a su nombre
http://www.youtube.com/watch?v=s2BTHdWqbVM

Desde su campaña a alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro guardó distancia de su antecesor Héctor Vielma Ordoñez. 

En discurso pintó su raya, y luego de la designación de su gabinete quedó claro que no había cuotas importantes para el desairado coordinador de asesores que terminó sin tener dicho cargo en el Gobierno del Estado. 

Vielma Ordóñez no está en nómina del Gobierno de Jalisco, a pesar de que se tomó la foto como parte del gabinete del gobernador. 

Por otro lado, los cambios en la composición del Ayuntamiento de Zapopan y la actividad que ha tenido desde la sociedad civil el exalcalde Héctor Vielma, están dejando entrever la confrontación entre el anterior y el actual presidente municipal de Zapopan. 

Al interior del PRI se corren versiones sobre la molestia de Vielma Ordóñez por el desaire de Robles Peiro. 

Porque además de la poca presencia en el nuevo gabinete de cercanos de Vielma, está la salida de centenas de empleados de la pasada administración. 

Plazas que tal parece que eran ocupadas por empleados cercanos a la pasada administración, pues si fueran imprescindibles para el Municipio, su salida tendría que estar mejor motivada, de lo contrario los juicios laborales podrían costarle el ahorro del recorte al Ayuntamiento. 

Haciendo un comparativo entre el número de trabajadores de la pasada administración y la  actual, hay mil 630 plazas menos en los registros de la nómina de la actual administración. 

En un año la nómina de Zapopan fue de los 7 mil 600 empleados a los 5 mil 970. Lo anterior haciendo un comparativo de la nómina de julio de 2012 y la de julio de 2013. 

Pero Vielma Ordóñez está gestando un contraataque por el desaire de su sucesor. 

A través de un organismo crítico desde la sociedad civil que señale los errores y omisiones de la actual administración en temas de desarrollo urbano. 

Porque se sabe por vecinos afectados por proyectos que no cumplen con norma, que la ligereza del Ayuntamiento de Zapopan en algunos casos huele a complicidad.  

Uno de ellos es el de los vecinos del Fraccionamiento Lomas del Valle, donde Arturo Espinoza Ron, suegro y socio del asesinado exsecretario Jesús Gallegos Álvarez, construye el edificio Lofts Tribeca en la avenida Pablo Neruda. 

Los planes parciales de la zona solo permiten vivienda de uso habitacional con casas que no superan los dos pisos y espacios amplios para cada vivienda; a pesar de esto, el edificio mencionado se construye con 10 pisos. 

El proyecto se erige con una licencia de construcción que el propio Ayuntamiento asegura que no es válida, pero al mismo tiempo se dice incapacitado a actuar por tratarse de un proceso que se dirime en el Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco. 

Por eso es que vecinos de proyectos como éste, han recibido inesperadas visitas del exalcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez. 

El antecesor de Robles se presenta como un apoyo a los vecinos, y asegura estar conformando una agrupación para defender los derechos de los vecinos afectados por proyectos irregulares. 

Exalcalde activista 

A pesar de que muchos de los pleitos que lleva el Ayuntamiento de Zapopan son por licencias irregulares otorgadas por funcionarios del área de permisos de la administración pasada, hoy cesados por corrupción, el exalcalde actualmente se está proponiendo como un apoyo a grupos de vecinos inconformes. 

Acude a los hogares de los afectados y los escucha, atiende a sus casos, toma nota. 

El propio Vielma Ordóñez dice que formará una organización para dar asesoría y apoyo a grupos de vecinos afectados por proyectos fuera de los planes parciales, derivados de licencias irregulares. 

Pero este activismo inusitado no puede ser casualidad. 

Tal parece que el resentimiento del exalcalde contra su sucesor ya se está concretando en un movimiento activo crítico a la administración de Robles. 

Con ello, quizá el exalcalde busca recuperar la injerencia en los asuntos públicos que perdió en Zapopan y en el Gobierno del Estado. 

Porque Vielma Ordóñez todavía aparece en el organigrama del gobierno de Jalisco como coordinador de asesores. 

Incluso en su momento realizó viajes a la Ciudad de México como gestor de la administración de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. 

Pero hoy no aparece en la nómina, es como si nunca hubiera formado parte del gabinete del gobernador. 

Adelgazan nómina 

Cuando recién tomó protesta el alcalde de Zapopan Héctor Robles, anunció el recorte de alrededor de 600 empleados supernumerarios que implicarían un ahorro para el gasto del Ayuntamiento. 

En la actualidad se sabe que han salido mil 630 empleados de la nómina zapopana. 

Unas de las áreas con más personal son las de Aseo Público y la Dirección de Parques y Jardines. 

Pero en ninguna de las dos áreas se muestran cambios significativos en la cantidad de personal. 

Aunque en otras áreas como la de “Regidores”, se evidencia la reducción del personal asignado para dichos funcionarios. 

Y es que antes, entre secretarias, asistentes y demás empleados asignados a los regidores había 151 plazas en nómina para esta área. 

Actualmente solo hay 116, con lo que salieron 35 empleados. 

Pero en las áreas con más personal como la Subdirección de Bomberos, Protección Civil y los departamentos de limpieza y saneamiento urbano, no se muestran modificaciones significativas de personal. 

Tal parece que el recorte vino en otras dependencias. Lo que se muestra, a final de cuentas, es que no eran necesarios mil 630 empleados. 

Centenas de empleados que estaban ahí porque el exalcalde Héctor Vielma así lo determinaba. Y en los que el nuevo alcalde no estuvo de acuerdo en mantener. 

Si bien es una acción para aplaudir el adelgazamiento de la nómina con motivos de austeridad, es un hecho que la imagen del exalcalde Héctor Vielma es la que sale más perjudicada. 

Y es que aunque el propio Robles Peiro indicó cuando recién tomó protesta que no buscaba asumirse “como el líder autoritario de visión única, sino como ese líder conciliador que busca el consenso y sumar voluntades”, tal parece que la opinión del exalcalde no entra en el resultado de esa suma.

Te puede interesar