#demandaAristóteles

‘Gobernador debe asumir su violencia’

Para asociaciones por los derechos de las mujeres la demanda del gobernador electo en el litigio por la paternidad de su supuesto hijo sí es un asunto público y evidencia la violencia sistémica que ‘promueven’ algunos hombres en el poder

2
comentarios
"No es el primer caso de un funcionario que haciendo gala de su poder violenta a su excompañera y nos habla de cosas tan extremas como que la amenace, como que no le permite trabajar”
Patricia Ortega
DDSER
"La conducta que realiza en lo intimo (…) es un reflejo de su accionar en todos los sentidos”
Guadalupe Ramos
CLADEM
Denostar a la mujer con frases como ‘se meten con un casado’ es incentivar el discurso patriarcal refieren las entrevistadas

Aunque para Aristóteles Sandoval Díaz la disputa legal por la paternidad de presunto hijo con la modelo Christiane Mildred Flores Campos es un asunto privado, activistas afirman que no es así.

Y es que su actuar en lo personal también debe interesar a la opinión pública.

El caso del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton que tuvo que ofrecer una disculpa pública por su infidelidad con Monica Lewinsky parece lejano de ocurrir por iniciativa del gobernador electo de Jalisco.

Incluso la propuesta de reforma administrativa del gobernador en la que desaparecería el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) para integrar sus labores a la Secretaría de Desarrollo e Integración Social representaría un retroceso en políticas públicas con perspectiva de género.

Señalan integrantes del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) y de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDSER) que lo hecho por el gobernador entrante es un reflejo de la violencia “naturalizada” contra la mujer.

Para la representante de CLADEM en Jalisco Guadalupe Ramos Ponce este asunto es la mejor oportunidad para deliberar acerca de los temas que se ocultan tras una violencia estructural hacia las mujeres.

El actuar del político priista en lo personal también interesa en lo público, afirma.  

“La conducta que realiza en lo íntimo o en lo privado tiene que ser discutida públicamente porque es un reflejo de su accionar en todos los sentidos.

“Es muy fácil bajar la discusión y centrarla nada más en si es un tema público o privado. No, lo personal es público, y partiendo de ahí cualquier otro tema que tenga que ver con la vida personal o privada de las personas y que tenga un impacto en lo público tiene que hacerse una discusión abierta”.

Ocultar los asuntos íntimos que violentan los derechos de Flores Campos como acudir a una querella para reconocer a su hijo y presionar con una pensión alimenticia risible, son actitudes en las que de alguna forma Sandoval Díaz promueve el machismo.

“Es un argumento patriarcal porque con ese argumento nos sitúan a las mujeres ahí, en el espacio privado, íntimo, doméstico, y todo lo que ocurría alrededor de él, especialmente la violencia de género.

“Por eso es tan importante este tema de Aristóteles, porque es el gobernador, porque es alguien que tiene una función importante de ejecución de política pública en el Estado. 

“Y que él reproduzca estos modelos de opresión, de humillación, de sujeción de una mujer llevando a tribunales un caso en donde él tendría que responsabilizarse de sus actos sin un tribunal”, dice Ramos Ponce.

Los actos discriminatorios y que violentan a las mujeres se extrapolan en los círculos políticos donde se abusa del poder para presionar a que mujeres como la modelo regiomontana Christiane Flores Campos sean abusadas en sus derechos.

Patricia Ortega Medellín de DDSER dice que “no es el primer caso de un funcionario que haciendo gala de su poder violenta a su ex compañera y nos habla de cosas tan extremas como que le amenace, como que no le permite trabajar”.

Además con el argumento de que solo fue un encuentro sexual Aristóteles Sandoval demuestra un comportamiento machista que evita responsabilizarse de la consecuencia de su actuar.

Según las entrevistadas las reacciones que señalan a Flores Campos como oportunista no deberían tener lugar cuando está siendo abusada pues su calidad moral no es un tema a discutirse cuando sus derechos y los de un recién nacido están de por medio.

Patricia Ortega Medellín, representante de DDSER en Jalisco afirma que en el núcleo político los derechos de las mujeres se quebrantan con mucha más frecuencia y que por ello y por el doble discurso que presentan políticos como Sandoval Díaz debe interesar el tema a la ciudadanía.

“Si no estuviera el ambiente político tan descompuesto, probablemente no tendría porque interesarnos, porque sí podríamos entender que hay una marcada diferencia entre lo que es su quehacer como funcionario público y su vida personal.

“Pero ellos nos han demostrado que no hay una diferencia, es decir, que está revuelto esto. Incluso ellos cuando hacen campaña se presentan con su familia, con su mamá, con sus hijos y nos pretenden demostrar con eso que son buenas personas”.

Destaca que el ideal que Aristóteles Sandoval y otras figuras públicas y políticas presentan en campañas es de personas perfectas y que pugnan por todos los valores. 

Pero asegura que en realidad representan un discurso de doble moral, pues cuando se ventilan asuntos como este litigio de paternidad se viene abajo su imagen.

Sobre la aparente reacción de censura del equipo de Sandoval Díaz el pasado viernes 15 de febrero con la compra masiva de Reporte Indigo afirma que sería un acto autoritario.

“Ellos han revuelto todo esto y entonces se nos presentan como los seres perfectos, los que están comprometidos con todos los valores y después cuando se hace pública alguna de estas cosas ya no saben cómo atajarla y la respuesta siempre es violenta, es autoritaria”.

Según Guadalupe Ramos Ponce en nuestra sociedad machista es necesario desestructurar la doble moral que existe porque se ha naturalizado la violencia contra las mujeres.

“Este tipo de conductas de tener dobles relaciones, tener más hijos regados sobre todo en los varones, parece como un tema del que no se debe de hablar y que es de la incumbencia privada. Y no es así.

“Si no, seguiremos fomentando estas conductas patriarcales, misóginas y machistas culpando de nueva cuenta a las mujeres por que ‘se meten con un casado’”.

Sin órgano rector no hay equidad

La desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres respondería a un acto retrograda.

comments powered by Disqus

Videos

De procurador a testigo
Arellanes: ‘Sola es machista’
Vacíos para una contienda dispareja
Aprietan el cinturón
comments powered by Disqus