No hay imagen disponible

Dan contrato millonario a exempleado del fiscal

Colvi Vam, S.A. de C.V., empresa registrada en septiembre de 2011, pertenece a un exfuncionario que trabajó en la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco (SSPJ), de la que fue titular el fiscal general del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco. 

La empresa brindó al Estado el servicio de “Capacitación Especializada de Policía Preventiva Dentro de la Fuerza Única Jalisco”. 

El historial de Eider Martín Silva Arboleda como prestador de servicios en Jalisco tiene un antecedente en el Municipio de Puerto Vallarta
La especificación sobre los servicios de la empresa Colvi Vam para capacitar a policías de la FUJ es información ‘reservada’
http://youtu.be/OBATFpM9GR0

Colvi Vam, S.A. de C.V., empresa registrada en septiembre de 2011, pertenece a un exfuncionario que trabajó en la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco (SSPJ), de la que fue titular el fiscal general del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco. 

La empresa brindó al Estado el servicio de “Capacitación Especializada de Policía Preventiva Dentro de la Fuerza Única Jalisco”. 

Con la llegada al poder de la actual administración, el exempleado de Nájera Gutiérrez de Velasco, Eider Martín Silva Arboleda, vio frutos en su relación con funcionarios de primer nivel, pues en agosto del año pasado los socios de su empresa convocaron a una asamblea para agregar un “objeto” más a los diferentes servicios que ya brindaban, según su registro. 

En diciembre del 2013, recibieron el contrato por 14 millones 799 mil 465.60 pesos. En la vigencia se estipuló: “comenzará a surtir sus efectos a partir del día 16 del mes de diciembre del año 2013, concluyendo el día 31 de diciembre del 2013, a excepción de las garantías”.

Aunque en fechas recientes se pidió una prórroga de nueve meses, es decir, 18 veces el tiempo que duró el contrato original, con folio 697/13. 

La especificación sobre los servicios brindados de parte de Colvi Vam para capacitar a policías de la FUJ, es información “reservada”, según se puede constatar al realizar la solicitud de la misma a la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf). 

Por otro lado, la relación de Silva Arboleda, uno de los socios fundadores, como prestador de servicios a administraciones públicas en Jalisco, tiene un antecedente en el Municipio de Puerto Vallarta, cuando el jefe de compras del Gobierno de Jalisco, Salvador González Reséndiz, era alcalde (2010-2012), y lo contrató para la capacitación de elementos municipales.

En ese entonces el exfuncionario de seguridad era parte de la nómina estatal, pero brindó servicios como “capacitador” en los “Cursos Tácticos Operativos del Subsemun (Subsidio para la Seguridad en los Municipios)”, para oficiales vallartenses. 

Silva Arboleda, de nacionalidad colombiana, figuraba como empleado de la Fiscalía General del Estado (FGE) como “Director de área de proyectos”, en la “Coordinación General de Innovación y Desarrollo”, con percepciones quincenales de 20 mil 507.50 pesos. 

Dicha labor la desempeñó de septiembre del 2010 a diciembre del 2012, según consta en los registros del Gobierno de Jalisco. Aunque en dichas fechas no existía la FGE y en la información oficial se refiere que trabajó para dicha dependencia, se presume que el cargo que desempeñaba era en la SSPJ, ya que en la extinta Procuraduría General del Estado no existían cargos como el que ostentaba. 

Eider Martín Silva Arboleda aparece en una lista del Gobierno Estatal como uno de los funcionarios “omisos” que no presentaron su declaración patrimonial en febrero del 2013. 

Funcionario y empresario

Silva Arboleda fundó su empresa desde que era funcionario. Según información obtenida por Reporte Indigo en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Jalisco (RPPCJ), ésta fue creada con una amplia lista de “objetos” o giros. 

En el registro de la Dirección General de Seguridad Privada del Gobierno Federal, se establece que Colvi Vam cuenta con la autorización DGSP/201-13/2390; con vigencia de permiso en octubre del 2014, y su “actividad autorizada” es solamente la “seguridad privada a personas”. 

El otro socio fundador de Colvi Vam, también de nacionalidad colombiana, es Elibardo León Montoya.

En el acta constitutiva de la empresa se establece que Arturo Jiménez Berlanga fue el “comisario” designado en la sociedad que fundaron los colombianos en Jalisco en 2011. 

Durante los últimos tres años la organización ha sufrido modificaciones en sus representantes, pero actualmente Jorge Octavio Becerra Martínez ostenta dicho cargo en los contratos con el Gobierno del Estado. 

En una de las asambleas más recientes, realizada el 21 de junio del 2013, Marco Antonio Ramos Flores -como representante de la empresa- solicita que se cambien los servicios que brinda, para incluir un nuevo giro: 

“La prestación de servicios de seguridad privada intramuros a particulares, vigilancia, patrullaje con armas de fuego no destinadas para uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada de México, de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y su reglamento”. 

En una asamblea de septiembre del 2013, entra como apoderado de Colvi Vam, José Armando Moller Vuilleumier, siendo éste el último de los movimientos de la sociedad en el RPPCJ. 

La prórroga de 9 meses

En una solicitud de información realizada en junio del 2014, la Sepaf da un poco de los detalles sobre el contrato 697/13.

Ante la petición de lo erogado y los detalles del contenido de los cursos, la dependencia respondió que la solicitud era “parcialmente procedente”, pues no se podía dar a conocer la naturaleza de las capacitaciones por seguridad. 

Se indica en los detalles del contrato que ya se realizaron tres diferentes pagos a la empresa Colvi Vam: el primero por 8.8 millones de pesos, el segundo por 1.9 y el último por 3.2 millones de pesos. En total casi 14 millones. 

Por otro lado, el 16 de junio pasado, en la décimosegunda reunión ordinaria de la Comisión de Adquisiciones y Enajenaciones del Gobierno de Jalisco, se establecieron en dos de sus puntos de acuerdo, modificaciones en el contrato de la capacitación, entre lo que se incluye una prórroga y una modificación al contrato:

“Se somete a consideración la prórroga al proyecto denominado ‘Capacitación Especializada de Policía Preventivo dentro de la Fuerza Única Jalisco’ para la ampliación del proyecto al día 30 del mes de septiembre del año 2014, esto último en apego al artículo 18 fracción III del Reglamento de la Ley de Adquisiciones y Enajenaciones del Estado de Jalisco. 

“Se somete a consideración la modificación al contrato 697/13, del proyecto denominado ‘Capacitación Especializada de Policía Preventiva dentro de la Fuerza Única Jalisco’, que mediante el oficio FGE/CGAP/2074/2014 solicitando el otorgamiento de pagos parciales debido a que por causas ajenas a la empresa no se ha podido concluir el 100% (cien por ciento) del servicio de capacitación contratado.

“Así también se manifiesta que a la fecha se han capacitado un total de 1,598 (un mil quinientos noventa y ocho) elementos de los 1,668 (un mil seiscientos sesenta y ocho) elementos, es decir el 95.8% (noventa y cinco punto ocho por ciento) del total del contrato original. Esto último en apego al artículo 18 fracción III del Reglamento de la Ley”.

Eider Silva da curso en Vallarta

Salvador González Reséndiz, actual subsecretario de administración de la Sepaf, y encargado de la Comisión de Adquisiciones y Enajenaciones del Gobierno de Jalisco, fue alcalde de Puerto Vallarta en el periodo 2010-2012.

Durante su paso como presidente municipal, a inicios de junio del 2012, se anunció que terminaron los “Cursos Tácticos Operativos del Subsemun” para personal de mando, operativo y táctico policial, así como a mandos superiores. 

En aquel entonces, en las notas periodísticas de la prensa local se establece que se les entregó un reconocimiento a los instructores de la policía vallartense. 

En la lista de capacitadores aparece Eider Martín Silva Arboleda, el colombiano propietario de la empresa Colvi Vam, que en ese entonces se desempeñaba también en áreas de seguridad del Gobierno de Jalisco. 

El resto de los instructores reconocidos fueron: José Héctor Benítez López, Mario Mauro Pedraza Reyes, Víctor Aranda Ramírez, William Macías Rodríguez, Óscar Ochoa Muñoz y Edwin Alberto Flores Causil. 

La entrega de reconocimientos se realizó en el Club Cinegético y asistieron  funcionarios de los gobiernos estatal y municipal. 

Te puede interesar