#Guadalajara

Contralor poco transparente

La publicación de las declaraciones 3de3 de los altos mandos de Guadalajara evidenció algunas omisiones. Uno de ellos es el contralor Ignacio Lapuente, quien en su declaración de intereses presentó información incompleta

0
comentarios
“La Contraloría tendrá tres grandes divisiones; primero, auditar a todas las dependencias de gobierno; segundo, revisar que las personas que trabajen se apeguen a la normativo, y tercero y más importante, la transparencia y la rendición de cuentas tanto de cara a la sociedad, como de manera interna”
boletín
de la Contraloría de Guadalajara
En su declaración de intereses, el contralor de Guadalajara, Ignacio Lapuente, omite su participación en direcciones y consejos de administración

La Contraloría Ciudadana de Guadalajara se encarga de las tareas de transparencia, rendición de cuentas, buenas prácticas y combate a la corrupción, no obstante ha sido ésta la primera oficina en omitir importantes antecedentes de su titular con la publicación de las declaraciones #3de3.

Durante la presentación del gabinete alfarista, el 24 de septiembre pasado, se presentó a Ignacio Lapuente Rodarte como titular de la Contraloría.

Se fijaron entonces tres metas principales para la oficina que hoy ocupa.

“La Contraloría tendrá tres grandes divisiones; primero, auditar a todas las dependencias de gobierno; segundo, revisar que las personas que trabajen se apeguen a la normativo, y tercero y más importante, la transparencia y la rendición de cuentas tanto de cara a la sociedad, como de manera interna”, se leía en el boletín enviado ese día.

Sin embargo, Lapuente Rodarte violó la veracidad y publicación de la total información de su declaración de intereses. 

De acuerdo con lo publicado en su declaración de intereses, presentada el 29 de octubre y firmada para que fuera publicada por la dependencia que hoy ocupa, éste omite la información de su participación en direcciones y consejos de administración.

Esto a pesar de que cuando fue presentado su curriculum por el propio Enrique Alfaro Ramírez, hoy presidente municipal de Guadalajara, se señalaba que éste había sido “accionista y directivo de más de 30 empresas”.

Además de esta evidente omisión Reporte Indigo tiene registro de que los intereses del hoy contralor municipal están más ligados a los intereses empresariales de los familiares de Alfaro, pues en septiembre de 2014 Lapuente Rodarte llamó al medio para solicitar un derecho de réplica a nombre de la empresa Grupo Sandstor Gam, empresa liderada por Gabriel Martínez Ramírez, cuñado del hoy alcalde.

El 2 de septiembre Reporte Indigo publicó que dicha empresa había recibido contratos asignados directamente para hacer estudios de resonancia magnética en los predios del proyecto de Ciudad Creativa Digital por montos superiores a los permitidos por la ley estatal de obra pública.

El día de la publicación fue el propio Ignacio Lapuente Rodarte quien llamó a Reporte Indigo para hacer la petición de réplica que fue concedida. La mañana siguiente se presentó como director comercial y de negocios del grupo empresarial.

Para dar réplica a lo publicado por este medio se presentó junto a Lapuente Rodarte el director general de la empresa, Gabriel Martínez Ramírez, para aclarar que sí era verídica la liga entre el grupo empresarial y su lazo familiar con el hoy alcalde, y para también aclarar el añejo caso Ocean View, donde también se vio involucrado.

“No por ser cuñado de Enrique Alfaro obtengo contratos (…) más que beneficiarme me ha embarrado en temas políticos”, expresaba a este medio en septiembre de 2014.

Más intereses familiares

Lo que sí señaló Ignacio Lapuente en su declaración de intereses fue su participación accionaria en la empresa Gynco S.A. de C.V. –de la cual tiene 30 por ciento desde 1996–, cuyos registros se trata de una empresa que fabrica cocinas integrales y muebles, y de Lapyco S.A. de C.V., con el uno por ciento desde 2012.

También señalando que tiene dos hijos cuya actividad es la construcción de vivienda en México, como parte de las actividades profesionales/empresariales, cargos y funciones de familiares. Omitiendo por completo sus nombres, Manuel y Luis Ignacio, producto de su matrimonio con Nina Elizondo.

Luis Ignacio es el más activo de sus hijos, que en redes sociales comparte cada posicionamiento del hoy gobierno en turno en la capital tapatía, aunado a que de 2002 a 2010 trabajó para Gynco. Luis Ignacio Lapuente Elizondo ha recibido autorizaciones de obra publica del ayuntamiento de Tlajomulco.

De acuerdo con documentos transparentados, en diciembre de 2014 se autorizó la construcción de 12 casas para el fraccionamiento Lomas Habitacional, según la autorización número 1705/14. Además, de los pocos registros que existen del hijo del contralor, está la donación que hizo al mismo Ayuntamiento el 17 de diciembre de 2014 al programa Cendi, por 3 mil 341 pesos.

Por su parte Manuel Lapuente Elizondo sólo tiene registro de licencia otorgada en abril de 2014 por el Ayuntamiento de Tlaquepaque para la venta de artículos para el hogar, en Santa María Tequepexpan, al sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Trayectoria

Ignacio Lapuente Rodarte fue designado como titular de la Contraloría ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara durante la sesión ordinaria del primero de octubre de 2015, según consta en la gaceta municipal de esa fecha y en el acuerdo A 01/05/15 aprobado por el Cabildo tapatío.

“La contraloría es la dependencia interna de control, encargada de medir y supervisar que la gestión de las dependencias municipales se apegue a las disposiciones normativas aplicables, así como a los presupuestos autorizados; cuidando que esta gestión facilite la transparencia y la rendición de cuentas”, se lee en el nuevo reglamento de la administración pública municipal de la capital tapatía.

Aunque las omisiones que el titular de dicha dependencia hace en su declaración de intereses despiertan sospechas sobre ese importante carácter de transparencia.

Pues a su historial no sólo se suma ese carácter empresarial y familiar, también su participación en organismos empresariales como su vicepresidencia de la Cámara Nacional de Ferreteros, el mismo puesto en la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal) y la Cámara Mueblera de Jalisco.

También se suma su participación como vicepresidente de vínculos gubernamentales de la Cámara de Comercio de Guadalajara, bajo la presidencia de consejo de Francisco Beckman González.

 
 

Video Destacado

El mecanismo de resolución de controversias podría convertirse en la mayor disputa entre México y Estados Unidos en la renegociación del acuerdo comercial, abriendo la puerta a que la administración de Donald Trump presente su faceta más agresiva y proteccionista