No hay imagen disponible

Condonan millones a gasolineros de Jalisco

Uno de los sectores empresariales locales más beneficiados por la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) de Jalisco es el gasolinero, al que se le han condonado multas millonarias, derivadas por la omisión en el pago de impuestos. 

8 de cada 10
pesos les fueron exentos a los gasolineros por la actual Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas
"La Secretaría (de Finanzas) los invitó a que se acercaran con ellos a pagar, y que una vez que pagaran la contribución iban a tener beneficios en la reducción de sanciones"
Horacio Gonzálezdirector del Instituto Mexicano de Análisis Tributario
Algunas de las estaciones de servicio premiadas con condonaciones han caído en irregularidades, de acuerdo con la Profeco
http://youtu.be/meUZ7ahIxPk

Uno de los sectores empresariales locales más beneficiados por la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) de Jalisco es el gasolinero, al que se le han condonado multas millonarias, derivadas por la omisión en el pago de impuestos. 

Entre enero y septiembre de 2014, cuando Ricardo Villanueva aún estaba al frente de Sepaf –hoy es oficialmente el abanderado del PRI a la alcaldía de Guadalajara-, se perdonaron penalidades por 7 millones 548 mil 302 pesos a gasolineros, que incurrieron en falta de pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), según varias auditorías fiscales.

En específico la Sepaf reportó que en ese tiempo fueron 31 expedientes a los que autorizó este tipo de beneficios fiscales, y los cuales representaban multas totales por  9 millones 356 mil 223 pesos que pesaban sobre los empresarios gasolineros.  

Así, las quitas que concedió la dependencia evitó el pago del 81 por ciento de ese adeudo al fisco. Visto de otra manera, de cada 10 pesos en multas que los gasolineros pidieron para ser exentos, la Sepaf les concedió ocho. 

Las cinco estaciones de servicio con los mayores montos condonados por la Sepaf fueron:

Gasolinera Don José, con multas por 2 millones 448 mil 228 pesos, de los cuales les fueron cancelados 2 millones 203 mil 405 pesos. Pagó solo 244 mil 822 pesos. 

Súper Servicios El Castillo, con multas por 2 millones 34 mil 413 pesos, le fueron eliminados un millón 764 mil 60 pesos. Pagó 270 mil 353 pesos. 

Gasolineros Mexicanos tenía multas por 916 mil 380 pesos, se les descontaron 778 mil 923 pesos y pagó 137 mil 457 pesos. Gasolinera Dial, con multas por 1 millón 29 mil 732 pesos y exenciones por 550 mil 268 pesos, pagó 479 mil 463 pesos. 

Y Gasolinera La Morena, con multas por 573 mil 895 pesos y quitas por 516 mil 505 pesos, pagó apenas 57 mil 389 pesos. 

Otras 14 estaciones de servicio distintas también recibieron este beneficio de la Sepaf –aunque en una menor medida a los citados antes–, la cual hizo uso de las facultades que obtuvo como autoridad fiscal federal, a través de convenios con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

En el reportaje ‘Golean’ empresarios al fisco, Reporte Indigo publicó el 12 de febrero pasado información transparentada por Sepaf, que muestra condonaciones a empresas vinculadas al dueño de Chivas, Jorge Vergara, por un total de 17 millones 644 mil 310 pesos en entre los años 2013 y 2014. 

Antecedente panista

La condonación millonaria de multas al sector gasolinero también existió en los últimos años de la gestión del exgobernador del PAN, Emilio González, en 2011 y 2012, cuando la ahora Sepaf era Secretaría de Finanzas. 

En una revisión a los archivos físicos de la Dirección de Auditoría Fiscal de la Sepaf, autorizada mediante un recurso de revisión ante el Instituto de Transparencia e Información Pública, se identificaron otros 56 expedientes de estos beneficios fiscales para empresarios gasolineros. 

En estos documentos consta la cancelación de multas por otros 5 millones 242 mil 141 pesos, y con los que habían sido sancionados esos empresarios al ser detectados por el Estado en la omisión del pago del IEPS. 

Sus multas ascendían a 7 millones 805 mil 511 pesos totales, así que la Secretaría de la gestión anterior terminó condonando el 67 por ciento de ese monto general: de cada 10 pesos en penalidades para los gasolineros, el Estado los exentó del pago de siete. 

Los montos eliminados individualizados por cada estación de servicio no son tan altos en la gestión panista como en la actual del PRI, de cualquier forma, los cinco más beneficiados fueron:

Multiservicios Gasolineros Luna, con multas por 778 mil 630 pesos y exenciones por 545 mil 041 pesos, pagó al final 233 mil 589 pesos. 

Gasolinera Don José, con multas por 899 mil 807 pesos y cancelaciones por 468 mil 298 pesos, pagó 431 mil 509 pesos. 

Gasolinera Guadalajara, con multas por 625 mil 476 pesos y quitas por 437 mil 834 pesos, al final pagó 187 mil 642 pesos. 

Zazueta Beltrán Miguel, con multas por 621 mil 592 pesos y descuentos por 403 mil 884 pesos, pagó 217 mil 708 pesos. 

Distribuidora Central de Diesel de Vallarta, con multas por 359 mil 437 pesos y cancelaciones por 251 mil 606 pesos, cubrió 107 mil 831 pesos. 

Hay, sin embargo, otras 37 estaciones de servicio distintas que fueron beneficiadas por esa gestión estatal. 

Los nombres de sus representantes legales fueron testados por la dependencia, aunque el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ha dicho que no son confidenciales al interactuar con instancias de gobierno. 

Rebajas de temporada

Las condonaciones fiscales autorizadas por el Gobierno a los gasolineros, tanto en la pasada administración estatal como en la actual, suman 12 millones 790 mil 443 pesos. 

En total son 87 expedientes resueltos, con 55 beneficiarios distintos. En esta gestión como en la anterior, las exenciones fiscales estuvieron cercanas a procesos electorales (en 2012 durante el sexenio pasado y en el actual, en 2015).

¿Tuvo esto algo que ver en la presencia de gasolineros entre los mayores beneficiarios de la autoridad fiscal estatal?

El especialista en derecho fiscal de la Universidad de Guadalajara, Horacio González, director del Instituto Mexicano de Análisis Tributario, y expresidente de la Academia de Derecho Fiscal, se lo explica en este antecedente: una serie masiva de auditorías que el Estado dirigió sobre ese sector empresarial, y que confirmó la evasión de impuestos.

“Hubo un programa de fiscalización por parte de la Secretaría de Finanzas de ir a revisarlos para verificar el cumplimiento del pago del IEPS en la enajenación de gasolina y diesel, fueron a revisarlos a todos prácticamente; ver que estuvieran, en efecto, pagando esa cuota adicional por litro.

“Encontraron que había incumplimientos. Luego la Secretaría los invitó a que se acercaran con ellos a pagar, y que una vez que pagaran la contribución iban a tener beneficios en la reducción de sanciones”. 

Con las omisiones descubiertas, los gasolineros adoptaron una estrategia de autocorrección, que les permite atenerse a descuentos previstos en el Código Fiscal Federal, siempre y cuando muestren su voluntad por ponerse al corriente. 

Estos beneficios fiscales que otorga el Estado, empero, nadie los fiscaliza.

Litro de a litro

Hay estaciones de servicio que, por un lado, son premiadas con condonaciones millonarias del Gobierno estatal, y por otro, caen en irregularidades, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y sus operativos para verificar que sus equipos cumplan con la normatividad en la materia. 

Esta administración benefició a Gasolineros Mexicanos y Servi Express Oblatos, exentados con 778 mil 923 pesos y 406 mil 962 pesos respectivos; ambas, sin embargo, tuvieron mangueras inmovilizadas por Profeco debido a fallas, según su reporte al 11 de febrero de 2015. 

La gestión pasada, por su parte, autorizó quitas a las siguientes estaciones, aunque hoy aparecen también con mangueras inmovilizadas por Profeco:

Estación de Servicio Las Torres, con 29 mil 956 pesos; Estación Guadalupe, 105 mil 971 pesos; Gasolinera Tateposco, 181 mil 707 pesos.

También Gasolina y Diesel de Occidente, 86 mil 906 pesos; Multiservicios Gasolineros Luna, 545 mil 41 pesos, y Servicio Barra de Navidad, 29 mil 284 pesos. 

Te puede interesar
TRANSPARENCIA La nueva era del INAI Adrián Alcalá Méndez, comisionado del INAI, confía en que el Senado nombrará a dos de los tres integrantes del Pleno faltantes antes del 15 de diciembre, fecha límite para ese proceso, mientras que el Instituto se prepara para el relevo de su presidencia