#demandaAristóteles

Boicot: ¿desde gobierno?

Nueva información en poder de Reporte Indigo revela que dos de los vehículos que estuvieron en la compra masiva del 50 por ciento de la edición 208, pertenecen a un personaje que aparece en la nómina del Ayuntamiento de Guadalajara 

5
comentarios
"Lamentamos que algunos medios no hayan publicado ni el nombre ni la relación familiar del agresor (…) Arriaga actuó en supuesta defensa de agravios contra el candidato priista"
Comunicado
Reporteros sobre caso José Luis Arriaga
De una casa ubicada en la colonia Vallarta San Jorge salieron dos de los vehículos que compraron la mitad del tiraje Reporte Indigo

El nuevo PRI de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, tiene mucho del viejo Revolucionario Institucional. 

Sus prácticas con la prensa recuerdan los actos represores del priismo de los años 60.

Desde la Alcaldía de Guadalajara se empezó firmando contratos millonarios con medios de comunicación. 

Con dichos pagos se compromete la libertad de expresión, como denunciaron un grupo de 39 periodistas tapatíos en junio de 2012. 

Y aunque todavía no es el gobernador en funciones,  Sandoval Díaz está adelantando el trato que dará a los medios.  

Aunque su versión en redes sociales es una contradicción con su hermetismo en la realidad: 

“En Jalisco la libertad de expresión será plenamente garantizada. Creemos en una relación democrática y moderna con los medios de comunicación”, dijo el gobernador electo en su cuenta de Twitter @AristotelesSD apenas el 4 de enero pasado, en el Día del Periodista. 

Ahora, según nueva evidencia recabada por Reporte Indigo, también se podría estar gestionando el boicot de un medio de comunicación desde el municipio.  

Porque la nueva evidencia resultado de una investigación de este medio, aporta pruebas de que uno de los autores de la compra masiva del 50 por ciento del tiraje de esta publicación, podría ser empleado del Ayuntamiento de Guadalajara. 

Y es que de una casa ubicada en la colonia Vallarta San Jorge salieron al menos dos de los vehículos que compraron la mitad de los ejemplares de la edición 208 de Reporte Indigo. 

Por otro lado, además de los conocidos manejos de comunicación, existen nuevos actores con un pasado oscuro que se suman a esta área en la nueva administración. 

Uno de los asesores del mandatario trabajó en la administración del gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.  

Se trata del consejero en Comunicación Gubernamental del Equipo de Transición del Gobierno de Jalisco, Sergio Ramírez Robles. 

El actual encargado de la comunicación participó con Moreno Valle en la misma área, y tiene antecedentes de compra de medios y actos de persecución contra opositores del gobierno. 

Durante su gestión con Moreno Valle firmó contratos “confidenciales” de comunicación con diversos medios poblanos. 

Prácticas que recuerdan mucho a los contratos millonarios con medios locales del Ayuntamiento de Guadalajara durante la administración de Sandoval Díaz (véase Si los medios hicieran gobernadores, el jueves 21 de junio de 2012). 

Casi 270 millones de pesos fueron gastados por el Ayuntamiento de Guadalajara en la administración pasada en contratos de comunicación. 

Tras la compra del 50 por ciento del tiraje de la edición 208 de Reporte Indigo en Guadalajara, aún quedan muchas dudas por aclararse, pero el equipo de comunicación del gobernador se niega a dar una versión. 

Tampoco creen necesario aclarar lo referente al caso de paternidad del gobernador electo. 

Pero esta no sería la primera vez que los comunicadores que trabajan con Aristóteles Sandoval Díaz muestran el músculo político en temas que le incomodan al mandatario. 

El caso de la agresión del suegro de Sandoval Díaz, José Luis Arriaga, al fotógrafo de Milenio José María Martínez, y a un anciano en una marcha en junio de 2012, es un antecedente claro de las formas del gobernador electo. 

Aquel evento generó una reacción en periodistas locales que vislumbraban como serían los seis años de gobierno con un político que de alguna u otra forma limita la libertad de expresión. 

“Lamentamos que algunos medios no hayan publicado ni el nombre ni la relación familiar del agresor, información que consideramos es relevante debido a que Arriaga actuó en supuesta defensa de agravios contra el candidato priista”, señala el comunicado. 

Dueño de carros aparece en nómina 

Jesús Murillo Vargas es el nombre al que se encuentra registrada la camioneta Avalanche blanca tipo pick up que el viernes 15 de febrero pasado recogió la mitad del tiraje de Reporte Indigo. 

Las cámaras de Reporte Indigo acudieron al domicilio en que se encontraba este vehículo y se comprobó que el dueño vive en dicho domicilio. 

El predio está ubicado en Polibio 130 en la colonia Vallarta San Jorge. 

Y unos momentos después de que el reportero de este medio de comunicación tocó el timbre del sitio, un vehículo Mercedes Benz blanco llegó y se estacionó afuera del lugar. 

Se trataba del segundo automóvil del que se tenía registro que participó en la compra masiva de la edición 208 de este medio. 

El Mercedes Benz –como se puede constatar en video y fotografías en poder de este medio- tiene placas del Distrito Federal y número de matricula 183-WEL.

Por su parte la camioneta tipo Avalanche registrada en Polibio 130 cuenta con placas de Jalisco y matrícula JP11580.

Cuando se le preguntó a la mujer que bajó del automóvil si ahí residía Jesús Murillo Vargas, ella contestó de forma afirmativa. 

Finalmente al cuestionar al reportero de esta publicación sobre su identidad y conocer el medio para el que trabaja, se negó a dar más información, cómo el teléfono de Murillo Vargas. 

“Ah, no, no, no, este… no te paso el teléfono, luego que él se comunique (…) dame tus datos si quieres porque el regresa al rato”, indicó la mujer. 

En una búsqueda en el portal del Ayuntamiento de Guadalajara se comprobó que un empleado de nombre Jesús Murillo Vargas trabaja –o trabajó- en el área de “Secretaría de Justicia Municipal” desde hace varios años. 

Existen registros de pagos mensuales a este personaje por 7 mil pesos desde el 2010 en la nómina del ayuntamiento, aparece como “Jefe de Área”. 

comments powered by Disqus

Videos

Favorita, polémica... y evasora
Sindicato UANL hace su ‘guardadito’
Error en sistema confunde pagos
La Dictadura Perfecta: ¿dónde está el poder?
comments powered by Disqus