No hay imagen disponible

Asesorías millonarias

Al inicio de la administración del alcalde priista, Héctor Robles, se anunció con bombo y platillo la integración de un equipo de trabajo de alto nivel.

Emulando la visión tecnócrata del gobierno federal, el alcalde de Zapopan designó a personajes a los que catalogó de profesionales, con amplias cualidades en la administración pública y gestión de proyectos.

Tres meses después de haber iniciado labores, ese equipo de altas miras necesita de ayuda de otros expertos.

Una ayuda costosa que correrá a cargo del erario.

El gobierno de Zapopan quería gastar más de 64 millones de pesos en asesorías; la propuesta fue retirada argumentado que fue un error

Al inicio de la administración del alcalde priista, Héctor Robles, se anunció con bombo y platillo la integración de un equipo de trabajo de alto nivel.

Emulando la visión tecnócrata del gobierno federal, el alcalde de Zapopan designó a personajes a los que catalogó de profesionales, con amplias cualidades en la administración pública y gestión de proyectos.

Tres meses después de haber iniciado labores, ese equipo de altas miras necesita de ayuda de otros expertos.

Una ayuda costosa que correrá a cargo del erario.

Se trata de una decena de empresas, despachos y consultoras que cobrarán por realizar proyectos de desarrollo, campañas publicitarias, gestión de programas y contabilidad, cuyos montos en total rondan los 13 millones de pesos.

La cifra resulta menor a lo proyectado inicialmente por el gobierno municipal, que en realidad pretendía gastar más de 64 millones de pesos por el mismo concepto.

Y es que en realidad el gobierno municipal quería firmar 22 contratos sin mayor argumentación sobre el porqué se necesitaba tal asesoría.

De los más de 20 contratos, por lo menos seis eran para proyectos de comunicación social y relaciones públicas.

Cuatro contratos más a consultoras encargadas de políticas públicas.

También se quería pagar casi 20 millones de pesos a tres empresas de tecnología para gestión del programa de gobierno en línea.

En asuntos legales el municipio quería ayudarse de cuatro firmas de consultores y cinco despachos de contabilidad.

El Fast Track

En un acto de absoluta discrecionalidad, el comité de adquisiciones pretendía que se aprobaran en Fast Track estos contratos, sin brindar la mínima información sobre los acuerdos de cada uno.

La sesión se llevó a cabo la tarde del último día de trabajo, previo a las vacaciones navideñas.

“O son muy novatos o realmente son abusivos porque esta última reunión se celebró el última día de labores y de manera muy sospechosa: habían enviado una lista de contratos de los cuales solo iban a informar”, reclama el regidor por Movimiento Ciudadano Augusto Valencia.

En la última sesión de la Comisión de Adquisiciones se informó sobre la contratación de 22 consorcios.

Los regidores de oposición y los representantes del empresariado exigieron cuentas sobre estos contratos.

En el acta se asentó que por lo menos cuatro de los contratos se firmarían por tres años, el tiempo que dura la administración.

En dos de estos se señalaba que los honorarios corresponderían a las horas trabajadas, que serían pagadas a mil 500 pesos más IVA, aunque no se especificaban los montos totales.

En total sumaban más de 64 millones de pesos.

Ante las severas criticas, los montos fueron modificados y se redujeron el número de contratos de 22 a ocho. De nuevo no hubo explicación alguna de porqué eliminar las empresas que antes se les había considerado necesarias.

El regidor relata que tras una charla con el alcalde Héctor Robles, este reconoció que “había habido una mala información por parte de quienes llevaban a cabo la Comisión de Adquisiciones” y que se habrían equivocado.

“En esa comisión requerimos la justificación de cada uno de los contratos por que solo nos informaron los montos”.

Refirió que solo por contratos de asesoría en materia de contabilidad hay dos superiores a los 40 mil pesos mensuales más IVA que se están otorgando a ex tesoreros. Uno de ellos ligado al ex alcalde.

Se trata de Francisco Javier Nicolás Morales Ortiz ex tesorero en la administración de Héctor Vielma quien en un año recibirá más de 740 mil pesos por honorarios.

Otro contrato similar se le dio a Salvador Santana Loza ex tesorero de Tonalá quien también es funcionario del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Municipales (Indetec).

“Son actos de total irresponsabilidad (…) los gobernantes han decidido hipotecar las administraciones municipales y no se vale usar el dinero de la gente en este tipo de contrataciones cuando son otros los requerimientos que urgen”, considera el entrevistado.

Para Valencia, ese dinero debería ser aplicado a la regularización de más de 17 mil viviendas que no cuentan con servicios municipales como vialidades, agua, luz y alcantarillado.

La inversión total en el proyecto que señala ronda los dos mil 100 millones de pesos, estima el edil.

Gabinete asesorado

La contratación de empresas de asesoría legal, contable y de políticas públicas contrasta con el discurso de gobierno eficiente del alcalde zapopano Héctor Robles.

Incluso se crearon áreas como la Coordinación de Gabinete, Coordinación de la Oficina de la Presidencia; la Oficina Central de Estrategia, Gobierno y Opinión Pública; la Oficina de Proyectos Estratégicos y la Consejería Jurídica.

El sueldo anual de los titulares de éstas seis áreas suman alrededor de 5 millones 296 mil pesos.

A eso se suma el personal que tienen a su cargo en cada dependencia.

Pero no es la primera vez que en Zapopan optan por altos suelos y asesorías caras.

En el gobierno del ex alcalde de Zapopan Héctor Vielma Ordóñez la relación de pagos por asesorías  de julio de 2011 a agosto de 2012 que reporta el sitio de transparencia del municipio alcanza los 29.8 millones de pesos.

El cálculo se hizo a partir de lo reportado en el mes de julio de 2011 pues los documentos de “Gastos por servicios y asesorías” de enero a mayo de ese año no están publicados en la página oficial del Ayuntamiento, incumpliendo la ley.

Entre los meses en los que más gastó Vielma Ordóñez en asesores externos al gobierno municipal están diciembre de 2011 con un monto de 5.7 millones de pesos, mayo y junio de 2012 con 3.1 y 4.6 millones de pesos respectivamente.

En estos meses se liquidaron cuatro de los contratos más costosos para el Ayuntamiento.

En diciembre por “servicio profesional de asesoría en la elaboración de gestión y seguimiento de los diferentes proyectos estratégicos a desarrollar en las áreas de turismo”, el Ayuntamiento zapopano entregó un millón 252 mil pesos a la empresa Aso Proyect SC.

Y por concepto de “servicios profesionales por asesoría de evaluación al personal correspondientes al mes de enero a noviembre de 2011”, se pagó un millón 231 mil pesos al beneficiario con nombre María Ángela Gómez Pérez.

Para 2012 los contratos de asesoría en mayo y junio que rebasaron el millón de pesos fueron:
“Servicios profesionales por asesorías correspondientes a los meses de abril a diciembre de 2011” con un monto pagado de un millón 690 mil pesos a Mancera SC.

Y en junio por “servicios profesionales por asesorías correspondientes a los meses de julio a diciembre de 2011”, por un millón 670 mil pesos a la empresa López & López Abogados y Contadores SC.

COMUNICACIÓN
Boiler Room SD

Pago mensual de 155 mil 665 pesos más IVA de diciembre de 2012 a noviembre de 2013.

GESTIÓN PÚBLICA
Publicum consultores S.A de C.V

Pago mensual de 241mil 500 pesos IVA incluído.

Planeación Urbana Integral S.A de C.V
Monto mensual de 60 mil pesos más IVA.

Verde economistas S.C.
Pago mensual de 200 mil pesos más IVA

ASUNTOS LEGALES
Carlos Guerra Cordel

Monto mensual de 30 mil 172 pesos más IVA

CONTABILIDAD
Francisco Javier Nicolás Morales Ortíz; apoyo de análisis contables, monto mensual de 43 mil 104 pesos más IVA.

Salvador Santana Loza; Revisión en la dirección
de ingresos monto mensual de 43 mil 104 pesos más IVA

Servicios profesionales y Administrativos BCA S.A de C.V.  asesoría de proyectos de administración y Contables  por un monto de mil 500 pesos la hora.
Monto máximo de 3 millones de pesos.

Te puede interesar