Exhiben al INE con videos de cancelaciones de boletas; Instituto responde
En redes sociales comenzaran a circular no pocos videos en los que se observaba cancelaciones de boletas en varias casillas
Julio RamírezEl Instituto Nacional Electoral (INE) detalló que al corte de las 16:00 horas del centro del país se habían reportado un total de 476 incidentes, de los cuales cuatro se trataron de inutilización de boletas antes de las seis de la tarde, por parte de funcionarios de Mesas Receptoras de Opinión.
Lo anterior luego que en redes sociales comenzaran a circular no pocos videos en los que se observaba la cancelación de boletas en varias casillas.
🚨continúan las evidentes irregularidades y sabotaje del @INEMexico y sus funcionarios de casilla!! Siendo 5:30 pm ya cancelando boletas ahora en municipio de Seybaplaya, Campeche!! @LaydaSansores @epigmenioibarra @CitlaHM @JuicioEx @Omarel44 @mario_delgado @abrahamendieta pic.twitter.com/NGC8yiDgl2
— Erick Reyes (@ErickReyesLeon) August 1, 2021
#ConsultaPopular. Surgen otros videos de Tamaulipas donde se inhabilitaron boletas en las mesas de votación. Dicen que fue por una orden de la supervisora. @canalcatorcemx pic.twitter.com/BYhH6ey8d4
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) August 2, 2021
La información del INE indica que de las 57 mil 077 Mesas Receptoras programadas para la Consulta Popular se instalaron 57 mil 014, lo que representa el 99.98 por ciento de las mesas instaladas en todo el territorio nacional.
El secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, puntualizó que el proceso de cancelación de boletas debe realizarse posterior al cierre de las Mesas Receptoras, sin embargo, se reportaron cuatro casos en donde se inició antes este proceso: en Oaxaca (uno), en la Ciudad de México (dos: una en Xochimilco y otro en Iztapalapa) y uno más en Michoacán.
Jacobo Molina consideró que esta práctica indebida no fue de mala fe, sino que “se anticiparon los funcionarios a hacer este ejercicio que se tiene que hacer de acuerdo con el procedimiento definido por el Instituto una vez cerrada la Mesa Receptora de Opinión”.
Edmundo Jacobo Molina recordó que en punto de las 20:30 horas (huso horario del centro del país), se reanudará la sesión del Consejo General para informar sobre la recepción de la votación en las Mesas Receptoras de la Consulta Popular.
Además, precisó que en cuanto se tuvo conocimiento de estos actos anticipados, inmediatamente se instruyó que se suspendiera esa práctica y se aprovechó para reforzar las indicaciones a los más de nueve mil instructores asistentes, así como a los 32 delegados en todo el país, para verificar que se cumplan los lineamientos previamente establecidos por la autoridad electoral.
Mencionó que el Instituto conocerá las razones precisas de lo que sucedió en los cuatro casos de cancelación anticipada de boletas.
— @INEMexico (@INEMexico) August 2, 2021
“Se investigará al igual que sucede con cualquier incidente que ocurra a lo largo de la jornada, de lo que se trata es de tener certeza”, mencionó Edmundo Jacobo Molina.
Los 476 incidentes registrados durante la Consulta Popular, hasta las 16:00 horas (horario del centro del país), son muy pocos en comparación con los reportados durante la Jornada Electoral del 6 de junio pasado, informó el secretario Ejecutivo del INE.
“Si comparamos a estas alturas el número de incidentes que teníamos el pasado 6 de junio, en aquel momento eran seis mil 604, es decir, es solamente el ocho por ciento si lo comparamos con la Jornada Electoral”, aseguró ante medios de comunicación.
Las cuatro principales variables de incidentes registradas por el INE consistieron en cambio de lugar de la Mesa Receptora con una causa justificada, la propaganda al interior o al exterior de la mesa, el caso de algún ciudadano que fue a emitir su opinión sin tener la Credencial para Votar –lo cual se asienta en el acta de incidentes de la jornada- y la ausencia de algún funcionario de las Mesas Receptoras de Opinión, detalló.
Además, agregó que hasta las 16:00 horas había seis Mesas Receptoras de Opinión no reportadas hasta el momento, que se trata de casos en los estados de Chihuahua y Sinaloa que, “dada las distancias de las comunidades en las que se instalaron estas seis mesas, tenemos problemas de comunicación y seguramente en el transcurso de las próximas horas tenemos ya el reporte definitivo”.