“Este es el mundo que nos están dejando”, Greta Thunberg critica incendio en Pemex
Activistas y grupos ambientalistas arremetieron contra Pemex por el incendio en un gasoducto submarino que provocó una bola de fuego subacuática en el Golfo de México
Indigo StaffLa activista ambiental sueca, Greta Thunberg, lamentó el incendio registrado el viernes en el complejo Ku Maoob Zaap de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Campeche.
A través de su cuenta de Twitter, la joven criticó a los líderes mundiales y escribió “este es el mundo que nos están dejando”.
“Las personas en el poder se llaman a sí mismos ‘líderes climáticos’, mientras abren nuevos campos petroleros, oleoductos y plantas de energía de carbón, otorgando nuevas licencias petroleras para explorar futuros sitios de perforación petrolera”, dijo.
Greta acompañó su mensaje con un video del incendio en la superficie del mar y que se expandió en la zona, formando un ojo de fuego.
Meanwhile the people in power call themselves “climate leaders” as they open up new oilfields, pipelines and coal power plants – granting new oil licenses exploring future oil drilling sites.
This is the world they are leaving for us. https://t.co/4hQ8nm11Fd— Greta Thunberg (@GretaThunberg) July 3, 2021
El senador estadounidense, Bernie Sanders se unió a las críticas e indicó que los gobiernos deben dejar de depender de los combustibles fósiles.
Lee: Lo que sabemos del incendio de ducto de Pemex en complejo Ku Maloob Zaap de Campeche
Please do not tell me that ending our dependency on fossil fuels is too radical — THIS is radical. https://t.co/mPbrSEoVg5
— Bernie Sanders (@BernieSanders) July 3, 2021
Por su parte, Greenpeace señaló que el incendio, el cual tardó varias horas en extinguirse “demuestra los graves riesgos que implica tanto para el medio ambiente, como para la seguridad de las personas, el modelo de combustibles fósiles en México”.
El viernes, Francisco Suárez, capitán de la Marina Mercante, informó que cerca de las 04:00 horas reventó la válvula de una línea submarina, lo que ocasionó el incendio en la superficie del mar, el cual tardó alrededor de ocho horas en ser controlado.
Incluso, bajaron buzos al fondo del mar para reparar y cerrar las válvulas a 78 metros de profundidad.
El accidente no dejó personas lesionadas ni alteraciones en la producción de crudo, precisó la petrolera mexicana.
Hasta el momento se desconoce la magnitud del daño ambiental causado por la fuga de gas y la subsecuente bola de fuego.
Durante los tres años que van de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha apostado por la excavación de más pozos y por la adquisición o construcción de refinerías.