Escriturarán Corredor del Istmo a Marina y cuatro estados para blindarlo de la privatización
AMLO señaló que, de esta manera, se evitará que en un futuro la obra pueda caer en manos de particulares
Noemí GutiérrezPara protegerse de una nueva ola privatizadora y al igual que con la vacuna anti-COVID, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que se blindará el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec por lo que la administración estará a cargo de la Secretaría de Marina —en coordinación con los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca—, y hasta “se va a escriturar”.
Afirmó que las obras prioritarias de su gobierno como este corredor, el Tren Maya y la nueva refinería de Dos Bocas deberán estar terminadas en 2023 ante cualquier imprevisto.
Así lo señaló durante la inauguración de obras en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz como parte del proyecto de dicho corredor.
Acompañado del gobernador Cuitláhuac García y de miembros de su gabinete, López Obrador indicó que se ampliarán los puertos de Salina Cruz en Oaxaca y de Coatzacoalcos, además de que se modernizará el ferrocarril, se añadirán ductos para transportar petróleo y gas de un océano a otro.
Afirmó que se tiene que blindar este proyecto para evitar su privatización.
“Incluye el ferrocarril de Palenque a Coatzacoalcos, incluye también el ferrocarril del Istmo a Tapachula, entonces se le va a entrega a la Secretaría de Marina de los cuatro estados con un plan para que las utilidades sea en beneficio de los trabajadores de Marina y los trabajadores al servicio del Estado en Tabasco, Chiapas, Veracruz y en Oaxaca. Esto es blindarlo, es una empresa que no puedan deshacer, que no puedan privatizar”, manifestó.
El primer mandatario dijo que con este corredor y el Tren Maya regresará los trenes de pasajeros y su gobierno dejará cerca de 2 mil kilómetros de vías.
Confió en que en tres meses que regresará para supervisar el avance de las obras ya pueda firmar el decreto de estímulos fiscales para los 10 parques industriales del Istmo.
“Ese sería el compromiso que en tres meses podamos firmar ya los estímulos fiscales para que se instalen las plantas y se empiecen a generar empleos en esta región del país”, adelantó.
El titular del Ejecutivo federal mencionó que se les disminuirá el IVA como sucede en la frontera norte que pagan la mitad y lo mismo con el ISR.
Comentó que se rehabilitarán las refinerías de Minatitlán y de Salina Cruz.
Enfatizó que con este corredor se tendrá una cortina de desarrollo para desalentar la migración y crear nuevos puestos de trabajo en la zona.