“El presidente Arce es nuestro amigo”, destaca AMLO continuidad del proyecto de Evo
Por su parte, el mandatario boliviano agradeció la hospitalidad mexicana y recordó el asilo que el país le proporcionó a él y a Evo Morales
Noemí GutiérrezEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la conferencia matutina en donde asistió como invitado especial Luis Alberto Arce Catacora, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, AMLO dijo que Arce Catacora es un amigo y hermano.
“Este día es especial porque nos acompaña Luis Alberto Arce Catacora, presidente del Estado plurinacional de Bolivia, el presidente Arce es nuestro amigo, compañero, hermano,, él es fruto de un movimiento indígena popular democrático de Bolivia que demostró una nueva manera de gobernar en favor del pueblo y el favor y en especial de los más pobres, de los marginados”, expresó.
Afirmó que el gobierno de Evo Morales atravesó por una situación complicada ya que ejecutó en Bolivia una ruptura al orden constitucional.
“Se obligó al presidente Evo renunciar y se estableció un gobierno de facto. Hubo acoso, agresiones, nuestro país recurrió a su tradición de solidaridad y de aplicación al derecho de asilo, se ofreció esta protección al presidente Evo, a los principales dirigentes del movimiento democrático de Bolivia, se optó por resolver el problema, la crisis de Bolivia por la vía democrática, a pesar del acoso Y la polarización el pueblo de Bolivia resolvió el conflicto de manera democrática y yo digo ejemplar, porque en muy poco tiempo se restableció la legalidad y la gente salió a votar y desde la primera vuelta ganó la presidencia Luis Alberto Arce Catacora”, afirmó.
Refirió que el mandatario de Bolivia es el invitado especial para la conmemoración del Día de la Victoria de Chakán Putum que se realizará este jueves en Champotón, Campeche.
“Representan la dignidad de todo un pueblo que lucha por la justicia, por las libertades, por la democracia y por hacer valer la soberanía de los pueblos”, enfatizó.
Arce agradece hospitalidad
Luis Alberto Arce Catacora, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, agradeció la hospitalidad de México después del golpe de estado en su país, “doble felicidad al estar en la República de México.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional agradeció que el gobierno del presidente López Obrador le ofreciera asilo.
“Es una felicidad venir a México ya no en calidad de refugiado, de asilado ante el golpe perpetrado en mi país en noviembre de 2019. Estuvimos acá tratando de acondicionarnos a la nueva vida que nos esperaba hasta que fuimos convocados por nuestras organizaciones sociales como candidato a la presidencia”, dijo.
Recordó que fue invitado para dar varias conferencias para relatar lo sucedido en su país, pero también del modelo económico con el que lograron reducir la pobreza extrema de 38 por ciento a 15 por ciento.
Lee también: Recibe AMLO a presidente de Bolivia en Palacio Nacional
Dijo que el golpe de Estado dejó un país quebrado que hoy les toca reconstruir.
“Es doble alegría estar acá, compartir con usted la celebración de ese importante batalla, pero también para mí es simbólico venir al país que me cobijó, al país que se solidarizó con nuestro proceso de cambio en Bolivia y que hoy venimos a decirle presidente Manuel López Obrador, recuperamos nuestra democracia”, manifestó.