Disputa entre UdeG y Gobierno de Jalisco llega al cine
La Comisión de Filmaciones de Jalisco, el órgano que asignaba apoyos económicos a películas y que estaba bajo control del ex rector de la UdeG, Raúl Padilla, fue disuelta por el Congreso del estado para transformarla en una dirección administrativa subordinada a la Agencia Estatal de Entretenimiento; había entregado más de 86 millones de pesos a producciones fílmicas
Luis HerreraEl Congreso de Jalisco aprobó una reforma que disolvió a la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco, que estaba bajo control del ex rector de la UdeG, en su estructura original para transformarla en una dirección administrativa de la Agencia Estatal de Entretenimiento, con facultades mucho más limitadas a las que tenía inicialmente.
Desde que la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco fue creada en el año 2014 por el gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz –finado–, se le ha considerado como un órgano bajo el control del grupo político que encabeza el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López.
Por eso, la reforma aprobada por el Congreso de Jalisco que desaparece a la Comisión de Filmaciones del Estado para convertirla en la Dirección Filma en Jalisco, ha sido interpretada como un movimiento más del Gobierno estatal para restringir el ámbito de influencia del ex rector Padilla López.
De acuerdo con la Ley de Filmaciones del Estado de Jalisco, la Comisión de Filmaciones del Estado era, en los hechos, el Comité Técnico del Fondo Filma en Jalisco, un fideicomiso que se conformó para distribuir apoyos económicos a las producciones cinematográficas que se realizan en el estado.
Hasta antes de su reforma, el artículo 18 de la Ley de Filmaciones del Estado, señalaba: “1. Son facultades exclusivas del Comité Técnico: (…) VII. Evaluar, seleccionar y aprobar los proyectos cinematográficos, audiovisuales y fotográficos susceptibles de ser apoyados por el Fideicomiso, a través de los dictaminadores seleccionados”.
Sin embargo, con la modificación de los legisladores aprobada el 28 de octubre de 2021, ese artículo 18 que consignaba esa y todas las facultades exclusivas del Comité Técnico y, por ende, de la Comisión de Filmaciones del Estado, quedó “derogado”.
Comisión reducida a Dirección
De hecho, con la reforma que aprobaron los legisladores a la Ley de Filmaciones del Estado quedó derogado todo el articulado que conformaba el “Título Tercero. Fondo Filma en Jalisco”, desde el artículo 14 al artículo 22.
Entre los artículos que quedaron cancelados por la reforma está el Artículo 17, que fundamentaba jurídicamente la existencia del Comité Técnico del fideicomiso, y por lo tanto, de la Comisión de Filmaciones del Estado, cuyo director general es Rodolfo Guzmán Salas, pues señalaba originalmente: “El Fondo Estatal contará con un Comité Técnico”.
También fueron derogados otros artículos que normaban la operación del fondo cinematográfico, como el artículo 14, que decía: “Se crea el Fondo Estatal Filma en Jalisco con el propósito de financiar proyectos de creación, investigación, promoción, difusión y desarrollo de obras cinematográficas, audiovisuales y fotográficas previstas en la presente ley, que será constituido y administrado bajo la figura de fideicomiso”.
Así como el artículo 15, que establecía los objetivos del fondo estatal, por ejemplo, los siguientes: “I. Impulsar, fomentar y coordinar acciones públicas y privadas orientadas a la creación y desarrollo de obras cinematográficas, audiovisuales y fotográficas en territorio del estado por jaliscienses o por residentes en Jalisco, la protección de su patrimonio intangible y su comercialización; II. Impulsar el desarrollo de producciones cinematográfica, audiovisual y fotográfica en la entidad, en sus diversas manifestaciones, con fines culturales o comerciales; (…); IV. Promover y apoyar a la industria cinematográfica, audiovisual y fotográfica jalisciense a nivel estatal, nacional e internacional”.
Transfieren facultades a Agencia de Entretenimiento de Jalisco
Con la reforma, las atribuciones que anteriormente tenía directamente la Comisión de Filmaciones del Estado ahora pertenecen a la Agencia Estatal de Entretenimiento del estado, y para lo cual se modificó la Ley Orgánica de este organismo, en el artículo 5. Entre las atribuciones añadidas a la Agencia Estatal, están las siguientes:
“XVI. Incluir anualmente en el anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Estado los recursos necesarios para la ejecución y cumplimiento de las acciones, estrategias y programas gubernamentales de planeación, fomento, promoción y desarrollo de las obras cinematográficas, audiovisuales y fotográficas previstas en esta ley.”
También estas dos atribuciones: “XVIII. Determinar los instrumentos de apoyo y estímulo económico para el desarrollo en la entidad de las obras cinematográficas, audiovisuales y fotográficas, impulsando preferentemente la industria local; (…) XXXL. Financiar proyectos de creación, investigación, promoción, difusión y desarrollo de obras cinematográficas, audiovisuales y fotográficas”.
Si bien la Ley hace esta precisión: “Para la realización de las atribuciones en materia obras cinematográficas, audiovisuales y fotográficas, en sus diversas manifestaciones, la agencia contará con el apoyo administrativo de la Dirección en los términos previstos en la presente ley, en su reglamento, en la Ley de Filmaciones y en las demás disposiciones que resulten aplicables”.
Apenas el 21 de octubre de 2020, cuando se mantenía la alianza – hoy rota– entre Padilla López y el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, ambos presentaron la iniciativa de la ley fílmica que hoy está vigente en el estado.
Aquel día señaló Padilla López, presidente del patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG):
“El motivo que nos reúne el día de hoy es trascendental para la industria cinematográfica en nuestro estado (…). Con la visión y empeño de que esta industria se fortalezca, consolide y sea un catalizador cultural y económico para nuestro estado, el día de hoy nos complace anunciar la iniciativa de la Ley de Filmaciones del Estado de Jalisco, queremos seguir promoviendo la actividad fílmica y apoyar el abundante talento que existe en nuestro estado”.