Yunes tiene conversaciones grabadas como pruebas contra Duarte

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, busca declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso del ex mandatario estatal, Javier Duarte, para dar a conocer conversaciones que mantuvo con supuestos cómplices del priista y que grabó para presentarlas como pruebas.

“Duarte y su familia decían merecer abundancia; los veracruzanos merecemos que se haga justicia y así lo exigimos a las autoridades”
Miguel Ángel Yunes LinaresGobernador de Veracruz.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, busca declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso del ex mandatario estatal, Javier Duarte, para dar a conocer conversaciones que mantuvo con supuestos cómplices del priista y que grabó para presentarlas como pruebas.

“Muchas de las acciones que se llevaron a cabo para desfalcar a los veracruzanos, eso consta en las conversaciones que daré a conocer y también en los diarios que oportunamente la Fiscalía General del Estado encontró y registró en la Ciudad de Córdoba (…) aportaré las pruebas que tengo en mi poder para acreditar que efectivamente lo que hubo en Veracruz no fue un gobierno sino una banda de delincuentes organizados”, declaró Yunes en conferencia de prensa. 

Entre las conversaciones filmadas que Yunes Linares dijo tener, están los supuestos testimonios de Moisés Manzur, José Juan Janeiro Rodríguez, ex colaborador de Duarte y Antonio Bandín Ruiz, supuesto prestanombres.

En Veracruz habló con con Francisco González, a quien llamó uno de los principales cómplices de Javier Duarte.

Además Yunes le llamó “triquiñuela legal” a que el juez federal que otorgó la orden de aprehensión contra Duarte solo pudiera explicar el desvío de 38.5 millones de pesos provenientes de la Secretaría de Educación de Veracruz, menos del 10 por ciento de recursos desviados por lo cual fue acusado.

Leer: ¿Se tambalea caso contra Duarte?

“No podríamos admitir que Duarte obtenga su libertad. Todos, también los jueces, debemos tener muy claro que una decisión en ese sentido pondría en riesgo el estado de derecho y perdería totalmente su credibilidad el nuevo sistema de justicia penal”, consideró el gobernador de Veracruz.

Exigió también investigar a “todos los cómplices” como Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz por parte del PRI y contra su familia, ya que “hay elementos suficientes para proceder en contra de todos”, añadió Yunes quien dijo que personalmente le consta.

También pidió a la PGR llamar a declarar a Karime Macías, ex primera dama de Veracruz, que “participó en tareas de gobierno y en muchas de las acciones que se llevaron a cabo para desfalcar”, denunció el actual gobernador del estado.

Más: PGR sólo comprueba una décima parte de lo que supuestamente desvió Javier Duarte 

“¿Cómo puede alguien sostener que Javier Duarte no se enriqueció si ha contratado para su defensa al despacho de abogados más caro de México? (…) Exijo que se investigue también el monto y origen de los recursos con que se pagan los honorarios de los abogados porque debe presumirse que tienen su origen el dinero del pueblo de Veracruz”, comentó el panista.

Argumentó que de las conversaciones con los cómplices de Duarte se desprenden elementos probatorios que “de manera indubitable permitirán acreditar que hubo un acuerdo para robar los recursos”; agregó que los vídeos que aporta son prueba lícita porque él los grabó y están en un disco duro.

“Duarte y su familia decían merecer abundancia; los veracruzanos merecemos que se haga justicia y así lo exigimos a las autoridades”, culminó el gobernador veracruzano.