#anticorrupción

El costo de la lucha anticorrupción

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) requiere para iniciar su operación mil 500 millones de pesos. Se contempla pagar sueldos de hasta 3 millones de pesos anuales para los funcionarios de mayor jerarquía

0
comentarios
La Secretaría Técnica deberá montar un centro de operaciones y proveer de mobiliario y equipo necesario

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) comenzará a operar en los próximos meses y lo hará pagando salarios millonarios a algunos de los funcionarios que participen en él.

 

Un análisis del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados prevé que son necesarios alrededor de mil 506.2 millones de pesos para que el SNA esté en funcionamiento en el 2017.

 

El impacto presupuestal más fuerte estará en el pago de servicios personales de los órganos que conformarán el SNA; es decir, en el pago de sueldos y prestaciones.

 

Se calcula que el ingreso de algunos de los servidores públicos que participarán en el combate a la corrupción tendrán percepciones de más de 3 millones de pesos anuales.

 

A esto se suman otros gastos, como el que se hará en la adquisición de mobiliario para las oficinas donde operarán algunos participantes, que se prevé sea de 0.6 millones de pesos.

 

Aunque la mayor parte del presupuesto se iría a dependencias ya establecidas que deben ampliar sus actividades, en el caso del secretariado técnico y el Comité de Participación Ciudadana debe montarse un nuevo espacio que necesita mobiliario.

 

Se prevé también una inversión para la creación de la Plataforma Digital del SNA; en este rubro, el CEFP prevé una inversión similar a la hecha por el INAI para la Plataforma Nacional de 

Transparencia, que ha sido criticada por su falta de funcionalidad.

 

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017 no se contempló otorgar recursos para el arranque del SNA en ninguna forma, sea en un anexo especificando de dónde saldrá el dinero o en un fondo específico para tal fin.

 

Tanto diputados como senadores se han pronunciado por la necesidad de etiquetar dinero público para poner en marcha el SNA y ya comenzaron a negociar sobre esa posibilidad.

 

A petición de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el CEFP realizó un análisis sobre el impacto presupuestal que tendrá la operación del Sistema, documento que servirá como base para la planear la cantidad de dinero que será etiquetado para el SNA.

 

Javier Bolaños, diputado del PAN y presidente de la Cámara de Diputados, ha dicho que procurará que el recurso al que renunció dicho órgano legislativo –casi 500 millones de pesos- se aplique directamente al SNA.

 

“Estaríamos revisando también si en el Senado de la República, donde también el presidente de la Mesa Directiva el senador Escudero ha manifestado su interés en impulsar este sistema, también podríamos seguir confrontando las bolsas e ir fondeando lo que ese sistema requiere”, expuso Bolaños.

 

Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, los legisladores han anunciado que renunciarán al aumento de presupuesto que habían solicitado para el 2017.

 

La Cámara alta tendría recursos extra por 301 millones de pesos; mientras que en la Cámara baja se consideraba un aumento de 490 millones.

 

De hacerse una sola bolsa con esos recursos, aplicables al SNA, se tendría ya un 52.5 por ciento del dinero que se requiere -791 de los mil 506 necesarios-.

 

Ingresos millonarios

 

 
 

Video Destacado

El mecanismo de resolución de controversias podría convertirse en la mayor disputa entre México y Estados Unidos en la renegociación del acuerdo comercial, abriendo la puerta a que la administración de Donald Trump presente su faceta más agresiva y proteccionista