No hay imagen disponible

Propone comisión para el CCC

Ricardo Monreal, quien hoy toma protesta como jefe delegacional de la Cuauhtémoc, ofreció ayer a los vecinos que se oponen a la construcción del Centro Cultural Chapultepec la creación de una comisión para revisar el proyecto.

El político morenista se reunió ayer con representantes de vecinos de la colonias Juárez, Roma y Condesa que se oponen a la construcción del CCC que impulsa el Gobierno del Distrito Federal.

"Esta consulta así de arrebatada tiene que ver con los compromisos que prometieron”
Eva Cecilia Moralescomité vecinal de la Roma
"No fijó una posición al respecto, que era lo que nos interesaba, sin embargo, apoyó que se tiene que hacer una consulta que no sea organizada por el gobierno, como lo habían intentado anteriormente”
Édgar Avilésde ‘Salvemos la ciudad’
Los inconformes consideran un error incorporar a la consulta el voto por Internet, pues eso propiciaría el ‘voto corporativo’ de otras colonias
Aliza Chelminsky, quien asumirá como secretaria de Obras en la Cuauhtémoc, dirigiría la comisión que revise el proyecto del corredor cultural

Ricardo Monreal, quien hoy toma protesta como jefe delegacional de la Cuauhtémoc, ofreció ayer a los vecinos que se oponen a la construcción del Centro Cultural Chapultepec la creación de una comisión para revisar el proyecto.

El político morenista se reunió ayer con representantes de vecinos de la colonias Juárez, Roma y Condesa que se oponen a la construcción del CCC que impulsa el Gobierno del Distrito Federal.

A decir de los vecinos, Monreal fue cuidadoso de no fijar posturas definitivas respecto al proyecto, ni tampoco sobre la consulta que organizará el Instituto Electoral del Distrito Federal y que está prevista para el próximo 18 de octubre.

Édgar Avilés, de Frente Ciudadano “Salvemos la ciudad”, explicó que salieron del encuentro con Monreal con la única promesa de formar una comisión encabezada por quien será su directora de Obras, Aliza Chelminsky, dos funcionarios más que no precisó, además de los vecinos inconformes.

“No fijó una posición al respecto que era lo que nos interesaba, sin embargo, apoyó que se tiene que hacer una consulta que no sea organizada por el gobierno como lo habían intentado anteriormente, tampoco dejó clara su opinión respecto a si tiene que acotarse sólo a las tres colonias afectadas como Juárez, Roma y Condesa o abrirse a toda la delegación, incluso al resto del Distrito Federal”, explicó.

“Él lo único que dejo claro es que está a favor de que se consulte a los vecinos, pues tampoco contestó al tema de qué opina respecto al urbanismo concesionado que pretende el gobierno local”, expresó Édgar Avilés.

Una vez que Monreal y su equipo tomen protesta hoy, los vecinos pretenden buscar a quien les presentó como su titular de Obras en la demarcación para arrancar con la referida comisión.

Aliza Chelminsky ha sido titular de la unidad de vinculación para la transparencia de la Secretaría de la Función Pública y como asesora en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; además de vicepresidenta ejecutiva del Consejo Mexicano de Inversión.

En su currículum aparece también el cargo de directora de la Cámara de Comercio México-Israel, entre otras. 

La hoja laboral de la futura funcionaria delegacional le dan los créditos suficientes para analizar las cuentas del proyecto de inversión que planteó ProCDMX.

La carta a Monreal

“Nos encontramos alarmados”, le escribieron los vecinos a Monreal, además de enumerar las razones de lo que consideran “un mal negocio para la ciudad debido a que prácticamente el 95 por ciento de las utilidades serán para los empresarios y sólo 5 por ciento beneficiaría a la ciudad”.

Los vecinos, explicaron, lo buscaron a él porque prometió que los respaldaría, sin embargo cuando se anunció el proyecto Ricardo Monreal ya había sido electo pero aún no asumía el cargo.

“Es inadmisible que el GDF siga llevando a cabo negocios de este tipo que resultan ser altamente desventajosos para los ciudadanos”, puntualizaron los opositores a la obra.

En el documento, en poder de esta casa editorial, ofrece un recuento vecinal de lo que ha sido la iniciativa, desde su punto de vista plagada de irregularidades, pues antes de haberse entregado una concesión debió realizarse la consulta ciudadana.

Para este grupo de ciudadanos no fue bien visto que se haya incorporado a la convocatoria de consulta la modalidad de voto por Internet, debido a que acusa al gobierno capitalino de intentar utilizar el llamado “voto corporativo” de la mayoría de las colonias en las que los habitantes desconocen totalmente el proyecto.

Oferta cultural innecesaria

Eva Cecilia Morales, del comité vecinal de la Roma, expresó de manera independiente a la reunión con Monreal que les preocupa que a la consulta que anunciaron para el 18 de octubre “traigan acarreados”.

“Esta consulta así de arrebatada tiene que ver con los compromisos que prometieron”, apunta.

La representante vecinal cuestionó el hecho de que, tratándose de una oferta cultural, el GDF pretenda hacerla en la Roma y la Condesa, en lugar de consolidarla en otras zonas de la capital donde la oferta cultural es casi nula, y no en esta donde ya existe un corredor con opciones.

“Hace casi una semana que hubo la reunión de Consejo Delegacional en Cuauhtémoc, pedimos claramente que no fuera abierta a toda la delegación, nos ignoraron totalmente y a la hora de ir a pedir la consulta omitieron lo que nosotros dijimos”, expresó.

“Sabemos que algunos de los comités vecinales son un instrumento para validar proyectos y políticas que no son correctos”, atajó.

Ricardo Monreal ha evitado manifestarse abiertamente sobre la construcción del Corredor Cultural Chapultepec, sólo expresó que respaldaría lo que quisiera la gente.

Ayer que este grupo de vecinos le expuso que fueron ignorados en el procedimiento, mientras que se recurrió al Consejo delegacional de Cuauhtémoc para solicitar la consulta, el delegado morenista no se pronunció. 

A partir de hoy ya manda en la demarcación que por años tuvieron en sus manos René Bejarano y su tribu.

Te puede interesar
CORREDORCHAPULTEPEC La tormenta que se avecina El Gobierno capitalino rechaza pagar una millonaria indemnización por la cancelación del Corredor Cultural Chapultepec, aunque podría encontrar complicaciones legales, pues lo que piden las empresas que lo construirían está apegado a los términos del título de la concesión