No hay imagen disponible

Los archivos de la discordia

La transición en la Delegación Cuauhtémoc entre los equipos del PRD y Morena no es tersa. 

Hoy, el delegado electo Ricardo Monreal y su grupo de trabajo presentarán una denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por la comisión de diez posibles delitos en contra de las administraciones de Alejandro Fernández y José Luis Muñoz Soria, sus antecesores.

Los de Morena fueron alertados de que miles de documentos fueron sacados del edificio delegacional en bolsas de basura negra y abandonadas en casas vecinas
https://www.youtube.com/watch?v=j9KFr7pVC2g

La transición en la Delegación Cuauhtémoc entre los equipos del PRD y Morena no es tersa. 

Hoy, el delegado electo Ricardo Monreal y su grupo de trabajo presentarán una denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por la comisión de diez posibles delitos en contra de las administraciones de Alejandro Fernández y José Luis Muñoz Soria, sus antecesores.

Los cuatro integrantes del equipo de transición lograron rescatar poco más de 58 mil fragmentos de documentos que aparentemente fueron destruidos por trabajadores de dichas administraciones perredistas y que presentarán como pruebas ante el Ministerio Público local.

El delegado electo en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, anunció ayer que su equipo descubrió que los perredistas se dieron a la tarea de romper documentos oficiales a fin de ocultar información clave de su administración.

Sin embargo, los militantes de Morena fueron alertados a tiempo de que miles de documentos fueron sacados del edificio delegacional en bolsas de basura negra, algunas abandonadas afuera del inmueble, otras en basureros y unas más en domicilios particulares.

La lista de delitos

El equipo de Monreal logró rescatar algunos documentos originales, y se dio a la tarea de reconstruir y pegar uno a uno a fin de enterarse de su contenido.

Lograron reunir cerca de 58 mil trozos de pruebas, oficios, acuses, relacionados con las áreas de servicios urbanos, obra pública, nómina, reparación de vialidades y otros casos de tipo jurídico.

También documentación referente a mercados en vía pública, minutas de verificación, mantenimiento de vehículos, entre otras.

Por esta razón, los cuatro integrantes de Morena que participan en las mesas de transición, Yazmín Llebra Guzmán, Salvador Loyo Arechandieta, Pedro Pablo de Antuñano y Eliza Chelminsky acudirán a la Procuraduría de Justicia capitalina.

Ahí presentarán la denuncia contra él o los funcionarios de las administraciones de Alejandro Fernández “El Potrillo” y José Luis Muñoz Soria (rival de Ricardo Monreal en las pasadas elecciones), que resulten responsables de haber autorizado la destrucción de dichos documentos.

Denunciarán por diez posibles delitos, entre los que destacan, cohecho, sustracción de información legal, manipulación, daño en propiedad, administración fraudulenta, abuso de confianza, robo agravado, abuso de confianza y uso ilegal de atribuciones.

‘No hay crimen perfecto’

Desde los primeros días de julio, Monreal Ávila dijo tener información de que la actual delegada, Jiménez Martín del Campo, y el ex jefe delegacional, Alejandro Fernández, se reunían por la noche y madrugada para destruir papelería oficial aparentemente relacionada con contratos, permisos, autorizaciones, licencias, licitaciones y otros temas clave en la demarcación.

El zacatecanos les advirtió que lo detectaría y denunció en su momento. 

“No hay crimen perfecto, no vale la pena que se sigan metiendo en problemas”, dijo Monreal.

Ayer, el también ex gobernador de Zacatecas ofreció una conferencia de prensa en la que exhibió las bolsas con los miles de documentos destruidos que su equipo logró recuperar y pegar a efecto de presentarlo como pruebas ante las autoridades.

A casi dos meses de que el PRD perdió la delegación Cuauhtémoc contra Morena, los encargados de la transición no han logrado obtener la información que permita conocer el estado que guarda la demarcación ubicada en el corazón del Distrito Federal.

Salvador Loyo, uno de los cuatro integrantes que designó Monreal para las mesas de trabajo, explicó que ayer se efectuó la tercera reunión ordinaria de transición con el grupo que nombró el gobierno perredista que abandona la demarcación. 

Detalló que desde que comenzaron las mesas de trabajo, Morena presentó nueve solicitudes de información puntual referente a recursos humanos, auditorías pública, obra pública, actas de entrega recepción de los gobiernos anteriores, a fin de poder cotejar.

A la fecha, el gobierno que deja la delegación ha entregado un 75 por ciento de la información solicitada referente a los años 2012 y 2013, por lo que aún están pendientes 2014 y lo que va de 2015.

El vínculo IDN

Apenas ganó la Delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal aclaró que no habría cacería de brujas en contra de los funcionarios de los gobiernos que le anteceden.

Pero advirtió que sí solicitaría auditorías públicas por parte de la Contraloría General del Distrito Federal, además de contratar un despacho privado para aplicar una revisión externa.

La Delegación Cuauhtémoc estuvo gobernada en los últimos años por administraciones del PRD vinculadas a la corriente IDN que encabeza el profesor René Bejarano. 

Los últimos delegados ahí respondían a esa tribu, hasta que en las pasadas elecciones internas del Sol Azteca rompieron vínculos con el llamado “Señor de las Ligas”.

Uno de los estandartes que el zacatecano Monreal Ávila y Morena utilizaron en las pasadas elecciones intermedias fue el de recuperar la Delegación Cuauhtémoc de la corrupción.

Además de buscar desterrar algunas prácticas añejas de extorsión por parte de funcionarios en contra de comerciantes y empresarios.

Te puede interesar
CUAUHTéMOC ‘No voy a aferrarme al hueso’

Aunque está pendiente la reunión con el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, el exdirector de Gobierno de esa demarcación, Pedro Pablo de Antuñano, quien fue retirado de su cargo cuando se le descubrieron 600 mil pesos en efectivo, sabe que su ciclo en la demarcación ya acabó.

En entrevista explica que lejos de aferrarse al hueso se prepara para arrancar asambleas en las 16 delegaciones con miras a la elección del 2018.