No hay imagen disponible

La temible palabra: descarrilamiento

Al cabo de los días los trenes de la Línea 12 siguen haciendo pedazos las vías.

Pese a ello, la empresa proveedora del lote de 30 trenes se niega a aceptar los resultados del informe Systra. 

Y es que a estas alturas, aunque el Gobierno del Distrito Federal suavizó el tema en los medios de comunicación, en las mesas de negociación el encontronazo con CAF y el consorcio constructor, ICA, Carso y Alstom, está más fuerte que nunca.

"Los durmientes rotos ya no son capaces de asegurar su función principal consistente en mantener la separación y la estabilidad del riel. Este estado representa un riesgo para la seguridad de las circulaciones"
Informe de Systra sobre la Línea 12
El informe final de Systra, de 258 páginas, confirmó lo que muchos, principalmente los del equipo de Marcelo Ebrard, no querían escuchar
http://youtu.be/6ldZtFLd99A

Al cabo de los días los trenes de la Línea 12 siguen haciendo pedazos las vías.

Pese a ello, la empresa proveedora del lote de 30 trenes se niega a aceptar los resultados del informe Systra. 

Y es que a estas alturas, aunque el Gobierno del Distrito Federal suavizó el tema en los medios de comunicación, en las mesas de negociación el encontronazo con CAF y el consorcio constructor, ICA, Carso y Alstom, está más fuerte que nunca.

El último mes, por estrategia política y para cuidar la imagen del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y de su titular, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la administración “enfrió” el tema de la Línea 12.

Pero en la práctica el problema parece no tener fin y todo apunta a que intervendrán peritos internacionales para destrabar el conflicto.

Y es que luego de que el conflicto político estalló y confrontó abiertamente a Marcelo Ebrard con Miguel Ángel Mancera, a los integrantes de la pasada administración les parecía exagerado hablar de un riesgo de descarrilamiento.

El informe final de Systra, de 258 páginas cuya autoría recae en los expertos Bernard Gautier, Quentin Héraud, Pierre Mansoz, Alain Moutardier, Nieves Penalba, Pierre Sautjeau y Philippe Vion, confirmó lo que muchos, principalmente los del equipo de Marcelo Ebrard, no querían escuchar: el riesgo de descarrilamiento.

Así lo detalla el informe de Systra que da origen a la controversia:

“El riesgo introducido por los valores de qR muy pequeños es un descarrilamiento a nivel del corazón del aparato de vía porque con un qR tan pequeño, tenemos un ‘acuchillamiento’ de la pestaña.

“Con el fin de compensar la situación y de mitigar los riesgos relacionados a los pequeños valores de qR, CAF, que está encargado del mantenimiento, ha instalado un segundo torno de ruedas para absorber la cantidad de trabajo de reperforación de las ruedas.

“Systra constata que las ruedas están marcadas sobre su cara interna (por lo tanto existe un contacto con el contra-riel) y que las pestañas han presentado un desgaste anormal sobre esa cara”, se lee en el documento. 

Muy joven… y ya agrietada

Durante las visitas que los expertos franceses efectuaron a la Línea 12 Tláhuac-Mixcoac notaron una degradación anormal de las ruedas, que de acuerdo a constancias, “puede conducir a un riesgo de seguridad”

Ya pasó un mes de que se presentara el diagnóstico final y los problemas en el tramo abierto de la Línea 12 lejos de resolverse siguen profundizándose. 

La presencia de los numerosos durmientes agrietados, a pesar de la sustitución masiva ya realizada, es un factor que inquieta a causa de la juventud de la Línea que fue inaugurada en la recta final del sexenio marcelista, en octubre del 2012.

Para no causar alarma, en septiembre pasado el secretario de Obras y Servicios del GDF, Alfredo Hernández, leyó un resumen del informe de 258 páginas, acompañado de Colás Martinet, vicepresidente para América Latina de Sytra. 

El resumen público no exhibió la contundencia del diagnóstico:

“Los durmientes rotos ya no son capaces de asegurar su función principal consistente en mantener la separación y la estabilidad del riel. Este estado representa un riesgo para la seguridad de las circulaciones.

“Los durmientes agrietados no son reparables; las grietas sólo se agravarán para conducir a la rotura del durmiente”, abunda el informa. “Este fenómeno de ruina puede ser rápido a causa de las vibraciones generadas por el estado del riel y puede producirse al paso de un tren.

“La sustitución masiva de durmientes perturba la nivelación y necesitará varios trabajos y acciones correctivas para volver a una calidad de geometría correcta a causa de los asientos bajo los nuevos durmientes.

“La sustitución de más de cuatro mil durmientes crea tantas zonas sensibles cuya nivelación tiene que ser vigilada y corregida.

“El estado de las infraestructuras es alarmante a causa del número de desórdenes comprobados y de su velocidad de aparición y de evolución considerando que la línea inició su explotación hace menos de dos años.

“Los problemas de interacción riel/rueda e interfaz infraestructura/material rodante parecen ser la causa de la mayoría de los defectos que afectan a los rieles, pero estas situaciones no deben enmascarar otras causas de las averías y problemática de la Línea 12”, detalla el documento elaborado por los expertos de Systra.

El costo del cierre

Pese a todo. No hay punto de acuerdo entre los actores de este problema, y de no llegar a ningún acuerdo el conflicto podría llegar a los tribunales aplazando indeterminadamente la apertura de la llamada Línea Dorada.

Aunque se dice sencillo, el cierre de la Línea 12 tiene un alto costo no sólo para el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, quien quedó totalmente fuera de la contienda para dirigir al PRD y cada día luce más solo.

El cierre de Línea 12 también arrasa la imagen del actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien por meses tuvo que sortear y responder a los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación.

Bajo estas circunstancias, la luz del conflicto, no parece estar al final del túnel.

Te puede interesar