No hay imagen disponible

Hay riesgo, no emergencia

La Ciudad de México mantiene la alerta para hacer frente al riesgo de la influenza, que la coloca en la lista de los cinco estados con más casos registrados. 

La Secretaría de Salud del DF (Sedesa) reporta que desde el inicio de la temporada invernal a la fecha se han confirmado 68 casos en la Ciudad de México.

De los cuales 51 corresponden al subtipo A H3N2; 12 de A H1N1; 4 tipo A no subtipificada y 1 tipo influenza B.

Contrario a otras entidades del país, en la capital de la República no se han producido víctimas fatales por esta enfermedad.

68
casos diagnosticados en la Ciudad de México: 51 de A H3N2 y 12 de A H1N1
“En la Ciudad de México no se ha tenido ningún fallecimiento por influenza”
ReporteSecretaría de Salud de la CDMX
En esta jornada invernal los estados con mayor cantidad de defunciones por influenza son Sonora, Sinaloa, Estado de México, Guerrero y Veracruz

La Ciudad de México mantiene la alerta para hacer frente al riesgo de la influenza, que la coloca en la lista de los cinco estados con más casos registrados. 

La Secretaría de Salud del DF (Sedesa) reporta que desde el inicio de la temporada invernal a la fecha se han confirmado 68 casos en la Ciudad de México.

De los cuales 51 corresponden al subtipo A H3N2; 12 de A H1N1; 4 tipo A no subtipificada y 1 tipo influenza B.

Contrario a otras entidades del país, en la capital de la República no se han producido víctimas fatales por esta enfermedad.

“En la Ciudad de México no se ha tenido ningún fallecimiento por influenza”, precisa el documento con cifras oficiales.

Para la dependencia que encabeza Armando Ahued Ortega, los casos de influenza van a la baja. 

En otros inviernos, los enfermos de influenza se contabilizaban en miles: de 2009-2010 hubo 3 mil 127 casos; de 2010-2011 se registraron 330; en 2011-2012 fueron 597; en 2012-2013 tan sólo 254.

Para el invierno de 2013-2014 se registró un repunte con 967 casos de influenza.

En la temporada 2014-2015 otra vez se controló con 238 casos.

En el pasado invierno 2015-2016 hubo 107 enfermos con este tipo de virus.

Monitoreo nacional

En este invierno, las autoridades federales han confirmado al menos 870 casos positivos de influenza en todo el país, de los cuales 553 corresponden al tipo AH3N2; 200 de AH1N1; 84 de B y 33 de otros subtipos.

Para las autoridades responsables del tema, los grupos con mayor números de casos de influenza son los adultos que rebasan los 65 años de edad, cuyos cuadros se complican poniendo en riesgo su vida.

Le siguen los de 25 a 29 años, y también los pequeños en edades tempranas de 1 a 4 años.

En esta jornada invernal los estados con mayor cantidad de defunciones por influenza son Sonora, Sinaloa, Estado de México, Guerrero y Veracruz.

Oficialmente la temporada alta de la influenza aún no termina, pues inició en la semana 40 de 2015 y termina hasta la semana 20 de este 2016.

Para este jornada de riesgo que aún no concluye, la dependencias de salud mantienen las recomendaciones básicas a la población como el abrigarse adecuadamente, cubriendo rostro y cabeza.

Ingerir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina “C”, y lavarse las manos constantemente, usar gel antibacterial y al viajar en transporte público, evitar llevarse las manos a la boca, ojos y nariz.

Acudir a la unidad médica para pronto diagnóstico cuando se presente malestar general como dolor de garganta, escurrimiento nasal, tos y fiebre mayor a los 38 grados, y evitar automedicarse. 

También puede buscar asesoría llamando al centro telefónico de la Sedesa, a través de su programa Medicina a Distancia, al 5132 0909.

Vacunación es la clave

Aún con las intensas campañas de vacunación de año con año, la Sedesa reporta a la influenza entre las primeras causas de mortalidad de la población de la Ciudad de México.

Antes de este mal se encuentran enfermedades del corazón, diabetes, cerebrovasculares, tumores y del hígado, de acuerdo con estadísticas de la Sedesa de 2000 a 2013.

Ya que el periodo de riesgo aún no termina, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) mantendrá la aplicación de  vacunas para blindar a la población más vulnerable, entre las que se encuentran ancianos, mujeres embarazadas y niños.

De acuerdo con cifras oficiales de la dependencia que encabeza Armando Ahued, la campaña de vacunación para este fin lleva un avance del 85 por ciento en todo el sector salud de la Ciudad de México.

En hospitales de la propia Secretaría de Salud capitalina, IMSS, ISSSTE, Sedena, Semar, e incluso nosocomios de Pemex, se han aplicado 2 millones 232 mil dosis de vacunas.

La meta en esta temporada que inició en octubre y concluye en marzo próximo es aplicar 2 millones 885 mil 668 dosis de vacunación.

El objetivo es no bajar la guardia, pues en algunos otros estados del país la influenza sigue cobrando vidas.

A nivel nacional se reportan 34 defunciones por este virus; el más mortal sigue siendo el subtipo AH1N1 con 24 casos; ocho más del A H2N2; 1 de B, y una más de otros subtipos.

En la Ciudad de México el sector salud cuenta con 220 centros distribuidos en las 16 delegaciones políticas, así como 31 hospitales para la atención de padecimientos de mayor alcance.

La Dirección de Inteligencia y Vigilancia Epidemiológica de la Sedesa, responsable de emitir los reportes del comportamiento de la influenza en la capital, comunica que en la actual temporada invernal 2015-2016 las enfermedades respiratorias agudas han presentado igual un decremento del 14 por ciento respecto al periodo pasado, 549 mil 391 casos de octubre a la fecha, 635 mil 805 casos en el invierno pasado.

El primer escudo

Además de la campaña de vacunación, las autoridades del DF instan a seguir estas recomendaciones para evitar el contagio de influenza:

¿Cómo cuidarse?

> Ingerir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina ‘C’, como naranja y guayaba.
> Lavarse las manos constantemente y usar gel antibacterial.
> Al viajar en transporte público, evitar llevarse las manos a la boca, ojos y nariz.
> Acuda al médico cuando se presente malestar general.
> Los síntomas a vigilar son: dolor de garganta, escurrimiento nasal, tos y fiebre mayor a los 38 grados
> Evite auto-medicarse.

Te puede interesar