#anticorrupción

¿Quién será el fiscal capitalino?

La Asamblea Legislativa de la CDMX discutirá hoy el dictamen del Sistema Anticorrupción local, con la fracción de Morena descalificando el proceso para elegir al fiscal por considerarlo una estrategia a favor del jefe de Gobierno

0
comentarios
A partir de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 27 de mayo de 2015, se obliga a las entidades federativas a crear sus propios sistemas locales anticorrupción
El Grupo Parlamentario de Morena recrimina que sea la Asamblea Legislativa la que decida con una votación simple quién será el fiscal Anticorrupción a propuesta del jefe de Gobierno

Aunque se prevé que el tema ya está  “planchado” por la mayoría de los partidos políticos en la Asamblea Legislativa, excepto Morena, los diputados locales discuten y votan hoy las once leyes que forman la columna vertebral del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, que debe estar listo este martes 18 de julio.

En medio de descalificaciones por parte del grupo parlamentario de Morena, que pretende presentar diversas reservas durante la discusión en el Pleno, se estima que se apruebe el dictamen que contiene el sistema espejo de la ley de la Federación para el efectivo combate a la corrupción, fiscalización y control de recursos públicos.

Más allá de la discusión programada para este lunes en el Pleno de la Asamblea Legislativa, Morena se adelanta a cuestionar el método de selección de los personajes que integrarán el Sistema, específicamente, quién será el fiscal anticorrupción de la capital.

En el punto de las designaciones, el Grupo Parlamentario de Morena pone el dedo en la llaga y recrimina el hecho de que sea la Asamblea Legislativa la que decida a través de una votación simple quién será el Fiscal Anticorrupción a propuesta del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El líder de Morena en la ALCDMX, César Cravioto, dijo que todo se reduce a la estrategia del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que busca heredar al fiscal para cubrirle las espaldas.

¿Se está cubriendo las espaldas?, ¿qué quiere esconder de los seis años de su gestión?

Sin embargo, la oposición morenista otra vez llegó tarde. A horas de que ocurra la discusión final para la aprobación del Sistema Anticorrupción fue que manifestaron su preocupación por la falta de profundidad y debate en torno al tema.

Como ocurrió con la Ley Electoral, el rechazo de Morena que no será suficiente, pues parece que los acuerdos entre partidos sacarán por mayoría la votación de las once leyes del Sistema Anticorrupción este lunes.

Los tiempos para implementarlo

A partir de la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas este 19 de julio, según proyecciones con base en los tiempos establecidos en las leyes generales, en agosto próximo la Asamblea Legislativa tendría que desahogar la designación de los integrantes de la Comisión de Selección.

Para noviembre de este año se tendrán que designar los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana, a fin de que en diciembre de 2017 ocurra la primera sesión del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción Local.

Para que en diciembre, aproximadamente, se instale y se lleve a cabo la primera sesión del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción local.

Según estas estimaciones será hasta el primer trimestre de 2018 que podría presentarse la terna para elegir al Secretario Técnico que fungirá como director general de la Secretaría Ejecutiva.

Desde hace dos años, a partir de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 27 de mayo de 2015, se obliga a las entidades federativas a crear sus propios sistemas locales anticorrupción partiendo de que el fenómeno es distinto en cada estado por lo que una Ley General puede limitar la ejecución de sanciones.

Trabajo legislativo

El Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México se fincará sobre estas 12 leyes locales:

> Ley de Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México

> Ley de Responsabilidades Administrativas

> Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativo

> Ley de Justicia Administrativa

> Ley de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública

> Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción

> Ley de Fiscalización Superior

> Código Penal de la CDMX

> Ley de Transparencia

> Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas

> Ley Orgánica de la Administración Pública

> Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa

Las leyes incluidas

La columna medular son estas once leyes locales que darán vida al Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México: Ley de Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, de Responsabilidades Administrativas, la Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativo, de Justicia Administrativas, de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública y la Orgánica de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

Asimismo, forman parte de este paquete de leyes las reformas a la Ley de Fiscalización Superior de la Ciudad de México, al Código Penal del Distrito Federal, a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas; a la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa.

La ALCDMX tendrá que emitir la Ley del Sistema Anticorrupción, fundamentalmente pero también la Ley de Responsabilidades Administrativas, tomando en cuenta la realidad específica de la Ciudad de México y poniendo mayor énfasis en aspectos que sean preocupantes en la misma.

Con esta discusión a cuestas, la capital de la República está obligada a poner en marcha el Sistema Anticorrupción con un historial propio de escándalos de corrupción: las decenas de funcionarios inhabilitados y sancionados por el caso de la Línea 12 del Metro, el exsecretario de Obras, Alfredo Hernández, y los presuntos conflictos de interés que incurrió con empresas vinculadas con su esposa.

Además del caso de la extitular de la Autoridad del Espacio Público (AEP) y los audios en los que se le escuchó cabildear a favor de una empresa; y el exoficial mayor, Édgar Armando González, y las compras con sobreprecio que se le detectaron, entre otros.

 
 

Video Destacado

La polarización entre los estadounidenses respecto al tema inmigrantes se agudiza, y más allá de eso, las políticas públicas de algunas ciudades y condados, muestran dos visiones de nación en los tiempos de Trump