No hay imagen disponible

El tropiezo de Bejarano

La batalla interna del PRD acotó la Izquierda Democrática Nacional de René Bejarano. Y es que a pesar de mantenerse como la primera fuerza de la Ciudad de México, quedó superado por el resto de los grupos.

Aunque la elección del nuevo Consejo Político Estatal fue sectorizada, puso en riesgo la hegemonía de dos de los principales bastiones de IDN: las delegaciones Xochimilco y Tlalpan.

Desde hace más de seis meses los grupos de poder acordaron sacar a René Bejarano del principal bastión perredista
http://youtu.be/ztPwBaJ_QGU

La batalla interna del PRD acotó la Izquierda Democrática Nacional de René Bejarano. Y es que a pesar de mantenerse como la primera fuerza de la Ciudad de México, quedó superado por el resto de los grupos.

Aunque la elección del nuevo Consejo Político Estatal fue sectorizada, puso en riesgo la hegemonía de dos de los principales bastiones de IDN: las delegaciones Xochimilco y Tlalpan.

De acuerdo con la votación registrada por el Instituto Nacional Electoral, la de Bejarano sigue siendo la tribu más poderosa en la capital del país, seguida de Fuerza Democrática, del diputado local, Víctor Hugo Lobo.

En tanto que el bloque Movimiento de Equidad Social entre Izquierdas (Mesi), de Alfredo Hernández Raigosa, se colocó como a tercera fuerza territorial, y el bloque Progresista 100 de Julio César Moreno es la cuarta tribu más importante.

Desde hace más de seis meses los grupos de poder, empezando por Nueva Izquierda y los afines al actual jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, acordaron sacar a Bejarano del principal bastión perredista.

A pesar de que no consiguieron erradicarlo, sí lograron acotarlo. Y es que de los 150 espacios que tendrá el nuevo Consejo Estatal, la IDN se quedará con una quinta parte de los consejeros (de 30 a 35).

Los números que arroja el conteo del Instituto Nacional Electoral indican que entre los afines a la corriente Nueva Izquierda tienen una mayoría significativa, la cual podría superar los 56 consejeros.

Sin embargo, entre ellos existen diferencias que hacen casi imposible un acuerdo para el proceso electoral del 2015, el ejemplo más claro son los diputados Víctor Hugo Lobo y Julio César Moreno. Tan así,  que a nivel local, NI jugo en diversos bloques.

Esta elección tiene tintes territoriales ya que el Consejo Estatal será la instancia encargada de determinar quienes serán los candidatos a diputados locales y jefes delegacionales.

Por eso, para las huestes perredistas lo más importante es la fuerza territorial que mostraron en cada una de las demarcaciones. 

Según las estimaciones, de las seis delegaciones que tienen IDN (Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco) dos están en riesgo.

Lo anterior, debido a que la votación en Tlalpan está cerrada. Entre la jefa delegacional, Maricela Contreras, Héctor Hugo Hernández y Guillermo Sánchez sumaron cerca de 7 mil 200 votos.

Mientras que su excompañero y ahora afín al gobierno capitalino, Carlos Hernández Mirón, consiguió llevar a las urnas 6 mil 900 sufragios; solo hay una diferencia de 300 votos.

En Xochimilco el escenario es similar ya que el titular de la demarcación tuvo 6 mil 100 votos, al tiempo que Ana Julia Hernández, de ADN alcanzó los 5 mil 700 sufragios y su compañero Faustino Soto, 4 mil; ese grupo supera al del delegado.

Por ello, para la segunda fuerza nacional será prioritario conseguir la candidatura de esa demarcación en el proceso electoral 2015. 

En Iztapalapa, el grupo de Dione Anguiano se consolidó como la primer fuerza, seguida de Jesús Valencia y los hermanos Morales. En Gustavo A. Madero, continúa la hegemonía de Víctor Hugo Lobo y de Julio César en Venustiano Carranza.

IDN se mantienen fuerte en Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Azcapotzalco y principalmente en Álvaro Obregón, demarcación que aportó el mayor número de votos para René Bejarano.

El bloque de Movimiento Progresista, de Marcelo Ebrard conseguirá cerca de 10 consejeros y el de Vanguardia Progresista, del secretario de Gobierno, Héctor Serrano, podría superar los 25 consejeros debido a que incrustó a sus afines en diversas planillas.

Y si amarra una alianza con ADN, Mesi y un bloque de Nueva Izquierda estarían consiguiendo una mayoría significativa para la determinación de las candidaturas a puestos de elección popular 

La fuerza de Los Chuchos

La unción de Carlos Navarrete como el próximo líder del PRD está prácticamente amarrada, y con ello, la partida del ex jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard hacia Movimiento Ciudadano…

Así lo advierte el resultado final de la elección interna del sol azteca, el cual confirmó la hegemonía de la corriente Nueva Izquierda (los Chuchos) para el proceso electoral 2015.

Y es que en la batalla perredista, NI constituyó una poderosa alianza con Alternativa Democrática Nacional (ADN) que es la segunda fuerza nacional, Foro Nuevo Sol y los afines al gobierno de la ciudad.

De esa forma lograron quedarse con el 70 por ciento del nuevo Consejo Político Nacional, órgano que se encargara de elegir al sustituto de Jesús Zambrano en la presidencia del partido.

Los reportes preliminares indican que de los 320 consejeros nacionales en juego, tan sólo NI obtendrá alrededor de 119, mientras que su aliada ADN se quedaría con 71 que con sus demás aliados alcanzarían 226.

En tanto que los afines a Marcelo Ebrard, lograron, obtener apenas el 2.4  por ciento de la votación, que en términos numéricos le alcanzaría para siete u ocho consejeros nacionales.

En ese mismo bloque está la corriente Izquierda Democrática Nacional de René Bejarano, la cual, según las tendencias del Instituto Nacional Electoral la colocará como la tercera fuerza del PRD. Aún así, los números de este grupo ronda en los 77 consejeros nacionales.

Te puede interesar
PRD La guerra por lo que queda La pugna por la dirigencia del PRD en la capital del país ocurre en un momento de decadencia para el Partido del Sol Azteca en el que no sólo es la segunda fuerza política del que fuera su bastión por 21 años, sino también una oposición invisible
PRD El incierto futuro del Sol Azteca Los malos resultados del PRD el pasado 1 de julio llevaron al partido a buscar una renovación como acto de supervivencia, sin embargo, la falta de unidad prevalece ya que por un lado están los militantes que quieren reconstruir sobre lo que queda y por el otro quienes abogan por disolver el instituto político y arrancar de cero