#DistritoFederal

El exdiputado y la prisionera

Mientras aumenta la  efervescencia por la decisión que tomará hoy la Suprema Corte en relación a Florence Cassez, surge el nombre de un personaje que la visitó en la cárcel: Gerardo Fernández Noroña

39
comentarios
"Ayudaré a su hija y no haré ninguna utilización política del asunto, solo haré lo que ella me pida y en la forma en que me lo diga, pierdan preocupación al respecto"
Gerardo Fernández Noroña
Correo del ex diputado federal del PRD 19 de diciembre de 2010
"Estamos en este momento en contacto con 2 diputados francés, que quieren hacer algo al ratito. No tenemos mucha confianza en el resultado del amparo, pero tenemos también miedo de hacer alguna mala cosa para nuestra hija..."
Charlotte Cassez
Respuesta de la madre de Florence

Ahora que los demonios de Genaro García Luna andan sueltos, el caso de la francesa Florence Cassez acusada de secuestro y con sentencia de 60 años, vuelve a colocarse en el ojo del huracán.

En el reclusorio femenil de Tepepan, en la delegación Xochimilco, hay gran expectativa de lo que ocurrirá hoy cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine si se confirma la sentencia de 60 años en su contra, impuesta en el 2009; se repone el juicio; se invalidan los testigos y se decreta su libertad.

La francesa ha sido por años la protagonista de una historia político-policiaca que trastocó incluso las relaciones diplomáticas de dos países: México y Francia.

El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México guarda celosamente información de esta interna cuyas visitas de familiares, amistades, abogados, periodistas, diplomáticos y políticos dan forma a un gordo expediente.

Muchos han pasado por los procedimientos rutinarios de un penal con tal de acceder a verla y platicar con ella. Unos cuantos se han maravillado con su sonrisa; otros francamente se han enamorado de la pelirroja “francesa secuestradora”, cuya esperanza de libertad vuelve a conmocionar a la opinión pública.

En este desfile de rostros y personalidades que la visitaron, se encuentra el ex diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, quien tras conocerla tras las rejas escribió a los padres de esta, comprometiéndose a luchar fielmente por su causa hasta alcanzar su libertad.

Reporte Indigo da a conocer una serie de comunicaciones vía correos electrónicos entre el ex diputado federal y los padres de Florence Cassez.

El entonces diputado escribía de su correo personal: salacito@hotmail.com a la cuenta charlottecassez@orange.fr y b.cassez@orange.fr, donde recibían y contestaban las comunicaciones los padres de la francesa.

Tras su primera visita a Florence en el año 2010, el entonces diputado federal Fernández Noroña habría escrito el 19 de diciembre de 2010.

‘He quedado encantado’

>Señores Cassez, he visto a Florence el jueves pasado, después de varias posposiciones involuntarias de mi parte para poder reunirnos. Platiqué largo con ella, poco sobre el caso que la tiene privada de la libertad, más bien conociéndonos, aunque como si fuéramos dos viejos amigos, poniéndose al día después de mucho tiempo de no verse.

He quedado encantado con Florence. Me pareció que se mostraba otorgándome una confianza que mucho agradezco. Pienso irla a ver dos veces la próxima semana, aprovechando que, mi intención era salir de viaje, no lo hice y tengo una agenda bastante relajada.

En la parte de tareas, hablamos de la posibilidad de montar una exposición de sus pinturas en la Cámara de Diputados aquí en la Ciudad de México. Busqué ayer al embajador de Francia en México pero los viernes se van temprano, me dijeron.

La exposición podría montarse en enero o febrero, apenas estuvieran las pinturas acá. El período de sesiones nuestro iniciará el 1º de febrero de 2011. Hacia esas fechas podría ser bastante fuerte y útil para difundir el tema de su detención y sentencia injusta. Podríamos obsequiar copias del amparo que, me dicen sintetiza lo que ha pasado. Yo apenas lo recibí y lo leeré.

Por otra parte, considero un error que no procedan en Francia contra Genaro García Luna. Esperar al resultado del amparo, es, desde mi punto de vista un yerro enorme.

Yo conozco bien a mi país, he sido opositor al poder toda mi vida. Sé sus miserias, sus falsedades, su manera de actuar.

La detención de Florence es una decisión política o se ha convertido en tal. Calderón y su gobierno no pueden dejarla libre pues tendrían que asumir su responsabilidad en la grave situación de violencia e impunidad que existe y, tendrían que reconocer, que inventan culpables para salir al paso a las presiones de la gente frente a la criminalidad dominante.

Ojalá puedan convencer a Sarkozy de actuar antes de que el amparo se resuelva, esa será una presión verdadera. Si el amparo sale favorable, siempre pueden decidir retirar la denuncia contra García Luna, yo considero que esa demanda debe llegar hasta el final.

Ustedes pueden hacerse una idea mía no en las notas de prensa, siempre sesgadas en mi contra, sino en los videos en youtube que hay sobre mis intervenciones en la Cámara.

Ayudaré a su hija y no haré ninguna utilización política del asunto, solo haré lo que ella me pida y en la forma en que me lo diga, pierdan preocupación al respecto.

Finalmente, espero que nos conozcamos pronto y, sobre todo, que pronto tengamos a Florencia libre, para que su sonrisa, sea más radiante.

Reciban un abrazo”.

Contestan los padres

La respuesta de los padres, quienes desde Francia y con el apoyo del entonces presidente Nicolas Sarkozy, buscaban apoyos para la liberar a Florence, no se hizo esperar a través de un correo en el que evidenciaron su pobre dominio del español.

“Señor Noroña,

Le agradecemos mucho para su mail. Sabemos que Florence es feliz de recibir visitas, porque estamos muy lejos de ella...

La idea de montar una exposicion de pinturas a México nos gusta mucho. Pero la majora parte de sus pinturas estan aqui, a Francia.

Puede ser un poquito difficil de realizar una exposicion, o si Flo tiene otras pinturas a Tepepan.

Estamos en este momento en contacto con 2 diputados francés, que quieren hacer algo al ratito. No tenemos mucha confianza en el resultado del amparo, pero tenemos también miedo de hacer alguna mala cosa para nuestra hija...

Disculpa, por favor, mi triste español, pero no hace mucho tiempo que lo hablo.

Recibe también un abrazo,

Charlotte Cassez”**

comments powered by Disqus

Videos

No más abuso
Seguridad privada es 60% ‘patito’
Cuando los desaparecidos nos encuentran
El gran fracaso
comments powered by Disqus