#crimenOrganizado

Aseguran que Salgado alertó por la inseguridad

La dirigencia de Morena detalla que el delegado en Tláhuac envió 27 oficios al Gobierno capitalino pidiendo respaldo ante el alza en extorsiones y personas desaparecidas

0
comentarios
“Son 27 oficios que se enviaron de la Delegación al Gobierno de la Ciudad de México, pero con uno basta para poner cartas en el asunto y atender la problemática”
Martí Batres Guadarrama
Dirigente de Morena en la CDMX
El delegado solicitó instalar una unidad especializada para investigar las casas de seguridad

Rigoberto Salgado, delegado de Tláhuac, solicitó hace un año al jefe de Gobierno capitalino poner en marcha una unidad especializada para investigar las casas de seguridad, desapariciones de jóvenes y las extorsiones a rutas del transporte público.

Rigoberto Salgado es hoy blanco de señalamientos por presuntos vínculos con el fallecido líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, abatido hace una semana.

A través de un oficio, Salgado pidió a Miguel Ángel Mancera que también se implementaran “operativos de vigilancia que ayuden a disminuir el alto índice de robo a casa habitación, negocios y transeúntes”.

“El Sur también existe”, le recordó el delegado de Morena a Mancera en la misiva fechada el 8 de agosto de 2016.

En aquel listado de demandas que hoy cobran relevancia para demostrar que el delegado de Morena denunció lo que ocurría en Tláhuac al Gobierno local, le pidió también a la Secretaría de Movilidad, que encabeza Héctor Serrano, y a la Secretaría de Seguridad Pública, que dirige Hiram Almeida, “identificar adecuadamente a las organizaciones y operadores de transporte alternativo en la demarcación ya que habían denunciado intento de extorsión”.

Sin embargo, parece que nada ocurrió.

En su defensa

La Semovi aplicó un operativo para retirar a los mototaxistas que no cuentan con autorización para prestar el servicio.

El día del operativo encabezado por la Secretaría de Marina en el que fueron abatidos “El Ojos” y otros siete elementos del Cártel de Tláhuac, decenas de mototaxistas participaron en los narcobloqueos que intentaban impedir el acceso a la zona para las fuerzas del orden.

Una semana después de la balacera, los muertos y los narcobloqueos, la dirigencia de Morena en la Ciudad de México fijó postura respecto a los hechos ocurridos en Tláhuac y la “ofensiva” contra el delegado que pertenece a sus filas, Rigoberto Salgado.

Martí Batres Guadarrama, dirigente de Morena en la capital, detalló que el delegado en Tláhuac sí envió 27 oficios previos al Gobierno de la Ciudad de México y sus dependencias para denunciar la problemática que aquejaba a la demarcación.

“Son 27 oficios que se enviaron de la Delegación al Gobierno de la Ciudad de México, pero con uno basta para poner cartas en el asunto y atender la problemática”, aseguró Batres Guadarrama .

Por su parte, César Cravioto, dirigente de Morena en la Asamblea Legislativa, mencionó que existe una carpeta que documenta cada uno de los oficios que el delegado envió sobre el tema de inseguridad a distintas instancias del Gobierno de la ciudad y al propio Mancera que pueden servir para iniciar diversas investigaciones.

Entre ellos está el enviado el 8 de agosto de 2016 en el que pide se investigue a profundidad el paradero del adolescente de 16 años, Josué Rodrigo Trejo Mosqueda, quien desapareció el 20 de julio.

La documentación es puntual, detalló el diputado local, pues los oficios exhiben la emergencia del delegado para contar con una unidad especializada para investigar los hechos relacionados con las casas de seguridad y los cadáveres encontrados en Tláhuac.

“Qué seguimiento le dieron a estos documentos oficiales y si se hicieron carpetas de investigación sobre estos hechos”, cuestionó Cravioto.

En la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México se dieron cita para fijar postura, además de Martí Batres, César Cravioto y los delegados de Morena en la capital, Claudia Sheinbaum, de Tlalpan; Avelino Méndez, de Xochimilco; y Pablo Moctezuma, de Azcapotzalco; el gran ausente fue Ricardo Monreal, de la Cuauhtémoc.

“Es evidente que el problema de la inseguridad no sólo está en Tláhuac sino en muchos lugares de la Ciudad de México, lo cual debe preocuparnos a todos, lo más importante es que trabajemos para la seguridad de la gente”, precisó Martí Batres.

El dirigente propuso mesas de trabajo en las 16 delegaciones para atender la problemática de inseguridad, y que a través de los módulos de información de los diputados se recoja información de la ciudadanía.

Piden reunión con Mancera

En su oportunidad, la titular de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, adelantó que los delegados de Morena solicitarían una reunión con el jefe de Gobierno y el gabinete de seguridad para conocer cuál ha sido el procedimiento de atención a las denuncias presentadas en cada una de las demarcaciones.

“Si la Marina está en las calles de la ciudad, no hemos recibido una explicación, se habla de un asunto de narcomenudeo, entonces qué hace la Marina en las calles de la ciudad, todos nos merecemos una explicación de lo que está pasando en la ciudad”, subrayó Sheinbaum.

Ante la petición de que comparezca el delegado en Tláhuac, para que informe a la Asamblea Legislativa de los hechos ocurridos en la delegación, Morena se dijo a favor de que las cosas se esclarezcan y se rindan cuentas. No así el PRD, que se opuso a que también compareciera el secretario de Seguridad Pública de la capital, Hiram Almeida.

“Cuando la Asamblea pide que comparezca, Morena ha estado de acuerdo, ayer pedimos que también viniera el secretario de Seguridad Pública porque es un tema de su competencia, no tuvimos los votos de las otras fuerzas políticas”, soltó Cravioto.

“Hay narcomenudeo en toda la ciudad, que se pongan a trabajar pues hay narcomenudeo en toda la ciudad”.

A pregunta expresa de si metían las manos al fuego por el delegado de Tláhuac, Martí Batres se negó a responder y se limitó a contestar que hasta ahora los señalamientos contra Salgado son infundados y que la propia Procuraduría General de Justicia desmintió que lo investigara.

 
 

Video Destacado

Las reglas aprobadas por el INE, conocidas como ‘de cancha pareja’, son las más polémicas en la historia. El Trife tendrá que resolver antes del 8 de septiembre, que arranca el proceso electoral para el 2018, más de 300 impugnaciones presentadas en contra de estos lineamientos