#delincuencia

Vecinos y ambulantes protagonizan guerra

El Consejo Ciudadano de la Cuauhtémoc y el Comité Vecinal Roma 1 se acusan mutuamente de explotar la vía pública y de lanzar amenazas para presionar a las autoridades

0
comentarios
“Efectivamente me involucraron con (el cártel) La Unión, fui a la Procuraduría y pedí que se me investigara. Yo ando sin seguridad, no le debo ni le temo a nadie, he tratado de aportarle a la ciudad, no se vale sólo señalar sin fundamentos”
Diana Sánchez Barrios
Presidenta del Consejo Ciudadano de la Cuauhtémoc
Diana Sánchez Barrios niega ser la responsable de las amenazas vertidas contra los vecinos, y exhorta a que las autoridades responsables investiguen a fondo

Apenas hace un mes, Diana Sánchez Barrios asumió la presidencia del Consejo Ciudadano de la Cuauhtémoc en un acto protocolario del Instituto Electoral capitalino (IEDF); hoy el grupo de ambulantes que representa está bajo investigación por amenazas en contra de vecinos de la colonia Roma.

La lideresa de ambulantes, la activista transexual hija de Alejandra Sánchez Barrios tendrá que moverse en terrenos resbaladizos para dar la cara públicamente a través del Consejo Ciudadano de la Cuauhtémoc y, a la vez, responder a las acusaciones que la señalan de estar detrás de los mensajes intimidantes de hombres armados que defienden sus espacios en la calle.

“Noz ganamoz la vida onradamente pemdejos, vayan vajando le de webos mejor”, se escribe desde la cuenta Torrentexx que está bajo investigación.

Integrantes del Comité Vecinal Roma Norte 1 señalan a Diana Sánchez Barrios y sus seguidores de extender sus puestos de venta por calles donde no está permitido.

Señalan que la influencia de Diana Sánchez Barrios es tal que además del Consejo Ciudadano de la Cuauhtémoc también infiltró con ambulantes al Comité Vecinal Roma 1, donde colocó a uno de sus leales, Miguel García García, conocido como “El Niño loco”.

En respuesta a todos esos señalamientos en su contra y de su grupo, la dirigente explica que el modelo de representación vecinal en algunos casos está viciado y muchos supuestos líderes de colonia utilizan las redes sociales para amagar a las autoridades y ejercer presión.

Es el caso de Lucero Rincón Gallardo, del Comité Vecinal Roma 1, a quien Diana Barrios acusa de ser la verdadera mafiosa que con “cara de vecina” extorsiona y cobra cuotas a los ambulantes bajo amenaza de reportar a los responsables de vía pública ante la delegación Cuauhtémoc y hasta con el propio Ricardo Monreal.

“De Lucero Rincón Gallardo tengo un video donde llega y le quiere cobrar a los comerciantes independientes, ella come en los comercios en la vía pública y no le paga a la gente, siempre con la amenaza de ir a denunciar a la vía pública.

“Se hizo una denuncia, le solicité al patrullero y llamó a la policía, hay un video, pedí que fuéramos al Ministerio Público porque lo que hace no está bien, ella es una mafiosa. Esa señora se dedica a extorsionar, no dudo que ella esté atrás de la amenaza para presionar y voltear los reflectores, ella utiliza el poder en un Twitter”, denunció Diana Sánchez.

Ella niega ser la responsable de dichas amenazas vertidas contra los vecinos, sin embargo, exhorta a que las autoridades responsables investiguen a fondo para saber quién es el responsable.

Defiende a su gremio, explica que la mayoría de los ambulantes no saben usar Twitter ni Facebook pues se trata de gente muy humilde que se dedica al trabajo diario.

“Que se aclaren estas situaciones para saber quién lo provoca, quién lo induce, quién tiene el poder de direccionar un Twiter. Lo más importante es que se investigue, no se pueden permitir amenazas, se tiene que resolver con la autoridad no con vecinos”, precisa.

La integrante del Comité Vecinal Roma 1, Lucero Rincón niega dichos señalamientos y reta a Diana Barrios a comprobar su dicho.

Refiere que hace seis meses se registró un episodio con un puesto de un comerciante ambulante nuevo de los agremiados de Diana Barrios, que “apareció” en la esquina de Sinaloa y Oaxaca, mismo que al intentar retirarlo provocó la movilización de Barrios, quien llegó “con al menos 15 golpeadores”.

“Llegó el comandante de ese entonces, Arvizu, quien me dijo que me fuera a mi casa porque estaba arriesgándome mucho yo sola contra ellos.

“Si la señora dice que yo extorsiono que lo pruebe. N acepto dinero ni me vendo”, precisa.

Yo pedí que se me investigue.- Barrios

Los señalamientos de vínculos de Diana Sánchez con la delincuencia organizada no son nuevos.

En el 2016, integrantes del llamado Frente Tepito subieron un video en el que se observa a un tipo encapuchado que denuncia las extorsiones del llamado Cártel de la Unión, cuyos integrantes estarían protegidos por la lideresa de ambulantes.

En el video, que aún puede ser consultado en el canal YouTube bajo la liga “Tepito vs el Cártel de la Unión”, se envía un mensaje a las autoridades de seguridad y justicia de la Ciudad de México para frenar al Cártel de la Unión y al supuesto líder del mismo, Roberto Moyado Espinoza, alias “Betito de la B” o “El Mini Alex Syntek”.

A este y sus lugartenientes los responsabilizan de la ola de extorsiones, crímenes, balaceras y amenazas en diversos puntos de la capital contra comerciantes y negocios.

“A continuación le damos algunos nombres de las personas que lo protegen”, refiere el encapuchado mientras enlista a diversos, entre ellos a Diana Sánchez Barrios, la lideresa de ambulantes cuyo grupo está bajo la lupa por las amenazas vertidas a los vecinos.

“Efectivamente me involucraron con La Unión, fui a la Procuraduría y pedí que se me investigara. Yo ando sin seguridad, no le debo ni le temo a nadie, he tratado de aportarle a la ciudad, no se vale sólo señalar sin fundamentos”, se defendió Diana Sánchez Barrios.

Desde sus redes sociales la lideresa compartió fotografías de su asistencia a la reunión del gabinete de seguridad de la delegación Cuauhtémoc, a la que van mandos de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF).

El 21 de abril pasado acudió a la instalación del órgano Técnico Colegiado Delegacional de Materia de Presupuesto Participativo, en la que se reunió en la mesa con la directora general de Servicios Urbanos, Aliza Chelminski.

 
 

Video Destacado

Las reglas aprobadas por el INE, conocidas como ‘de cancha pareja’, son las más polémicas en la historia. El Trife tendrá que resolver antes del 8 de septiembre, que arranca el proceso electoral para el 2018, más de 300 impugnaciones presentadas en contra de estos lineamientos