No hay imagen disponible

Anfitriona del cambio

A 30 años de considerarse la ciudad más contaminada del mundo, la capital de México será anfitriona de la Sexta Cumbre de Alcaldes C40, con 75 gobiernos interesados en reducir las emisiones de carbono generadas por el cambio climático.

 

Conducir una acción urbana que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y los riesgos climáticos, al tiempo que aumenta la salud y bienestar de los ciudadanos” 
ObjetivosDe la Sexta Cumbre de Alcaldes C40

A 30 años de considerarse la ciudad más contaminada del mundo, la capital de México será anfitriona de la Sexta Cumbre de Alcaldes C40, con 75 gobiernos interesados en reducir las emisiones de carbono generadas por el cambio climático.

 

Pese al rechazo y controversias desatadas por algunos programas como el Doble Hoy No Circula, las contingencias ambientales que alertaban de los altos niveles de contaminación, el rechazo a las fotomultas y la corrupción en los verificentros, el Gobierno de la Ciudad de México será el anfitrión de “la principal reunión mundial de líderes políticos, empresariales e intelectuales centrada en forjar un futuro urbano de bajo carbono y resiliencia”.

 

Desde hoy, y hasta el próximo 2 de diciembre, alcaldes y líderes intelectuales provenientes de todo el mundo se reunirán en la ciudad para intercambiar experiencias que han resultado exitosas en el combate a la contaminación.

 

Los 75 países que han confirmado su asistencia son conocidos como el Grupo de Liderazgo Climático; el pasado marzo de este año, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fue nombrado vicepresidente del comité directivo del llamado C40.

 

Se estima que los gobernantes y sus equipos que confirmaron su presencia, muchos de los cuales ya se encuentran en nuestro país, representan a más de 600 millones de personas y a un cuarto de la economía global.

 

De ahí que los reflectores estén puestos en la figura de Mancera, quien será el “mayor” anfitrión.

 

Agenda de acción urbana

 

Aunque algunas voces critican el gasto económico y de recursos humanos que representará la organización de dicho evento, hoy Mancera tendrá por tres días los reflectores internacionales.

 

Importante si se toma en cuenta que en el clima político de México, muchos no pierden de vista las encuestas y quién sale mejor aceptado en estas.

 

Las ciudades más grandes del mundo, con todo y su problemática de movilidad, contaminación y transporte, forman parte del Cities Climate Leadership Group.

 

Todos se conectan en esta reunión, que se centra en abordar lo que ha tenido éxito, lo que está a prueba y también las acciones que no han prosperado o propiciado el cambio que se busca.

 

“Conducir una acción urbana que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y los riesgos climáticos, al tiempo que aumenta la salud, el bienestar y las oportunidades económicas de los ciudadanos”, destaca como uno de los objetivos.

 

“El evento atrae a alcaldes y pensadores de todo el mundo para avanzar en una agenda compartida a través de la colaboración y el intercambio de conocimientos y aumentar la visibilidad sobre el potencial mundial de las acciones climáticas en las ciudades”, resume la presentación oficial del C40.

 

Las anteriores cumbres de alcaldes C40 se han celebrado en Johannesburgo, en 2014; Sao Paulo 2012, Seúl 2009, Nueva York 2007 y Londres 2005.

 

Como parte del contenido de esta cumbre, mañana 1 de diciembre se realizará la entrega de los C40 Cities Awards que se otorgan en diez categorías a quienes están demostrando liderazgo en acciones climáticas de sus países.

 

Ese día se mostrarán los proyectos de sostenibilidad más innovadores y exitosos del mundo, que inspirarán y capacitarán a otras ciudades para que actúen.

 

Rumbo al efecto 2020

 

Esta edición de la cumbre tendrá lugar un año después de las históricas negociaciones climáticas de la Conferencia de París sobre el Clima (COP21).

 

Así que proporcionará un foro mundial para destacar el progreso que las ciudades continúan haciendo en el cambio climático, a través de la acción local y la colaboración global. 

 

Cada uno de los equipos que acompañan a los alcaldes de las ciudades más grandes del mundo demostrarán los planes y compromisos del C40 antes del año 2020, cuando las emisiones mundiales podrían alcanzar un máximo. 

 

Con estos objetivos en la mira, el ritmo y la escala de acción deben aumentar drásticamente, en especial en los sectores más críticos para la mitigación y la adaptación: edificios, transporte, energía, uso de la tierra y desechos. 

 

Los alcaldes y las ciudades son esenciales para lograr la ambición del Acuerdo de París, en el que 195 países firmaron el año pasado el primer pacto vinculante para establecer acciones que pongan límite al calentamiento global. 

 

Logros de la CDMX

 

Con una población aproximada de 8.8 millones de habitantes y una población metropolitana de 21 millones, Ciudad de México (CDMX) es la ciudad más grande del país, así como su centro político, cultural, educativo y financiero. 

 

Entre la red global de C40 de más de 80 ciudades, Ciudad de México ha sido reconocida por su liderazgo en la toma de medidas climáticas. 

 

El Programa de Acción Climática 2014-2020 del Gobierno de la Ciudad maximiza las sinergias entre las acciones para abordar la adaptación al clima, la mitigación y la resiliencia, incorporando factores sociales como la igualdad de género y la protección de los derechos humanos.

 

La ciudad ganó el 2013 C40 Cities Award en la categoría de calidad del aire, con el que se reconocía a ProAire, una serie de programas integrales que en las últimas dos décadas ha logrado reducciones impresionantes de la contaminación del aire local, así como las emisiones de CO2.

Te puede interesar
CONTAMINACIóN Agua turbia e impune en Guadalajara, Jalisco El Órgano Interno de Control del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) de Guadalajara no ha emprendido ninguna investigación para sancionar a los responsables del agua sucia que se ha estado distribuyendo en los hogares de la ciudad, incluso con residuos fecales