#Legislativo

Comedia griega en la Asamblea

La comparecencia del delegado en Tláhuac ante los diputados incluyó de todo: acusaciones mutuas, esfuerzos por deslindarse y hasta el amago de pedir que sea separado del cargo

0
comentarios
Fernando Zárate, del Partido Verde, anunció que presentaría en breve la solicitud para remover a Rigoberto Salgado del cargo de jefe delegacional en Tláhuac
“Niego categóricamente lazo, amistad, laboral o consanguínea, con asociaciones delictivas y por más que se repita no será verdad. Quienes lo sostienen faltan a la verdad, es una calumnia”
Rigoberto Salgado
Jefe delegacional en Tláhuac
Morena armó a sus diputados con pancartas donde recordaban los casos fallidos en materia de seguridad en la administración de Miguel Ángel Mancera

El espectáculo se preparó días antes: el PRD, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF), montó un operativo policiaco en torno a la Asamblea Legislativa y esperó la presencia del delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado, para vapulearlo por permitir la operación del grupo de narcotraficantes liderado por Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”.

Ya en el recinto, el show fue aderezado por el diputado Mauricio Toledo, quien utilizó el dolor de una madre de familia que perdió un hijo en la demarcación para proyectar su testimonio.

Morena respondía en silencio, mostrando pancartas que se mofaban del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y que exigía la comparecencia del titular de la SSP local, Hiram Almeida.

Por más de tres horas, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALCDMX) fue el escenario de un espectáculo en el que los partidos políticos usaron la inseguridad y narcotráfico que padece la delegación Tláhuac para acusarse mutuamente de fallas y omisiones.

Casi al finalizar, Fernando Zárate, del Partido Verde, fue el encargado de asestar una de las estocadas al anunciar que presentaría en breve la solicitud para remover a Rigoberto Salgado del cargo de jefe delegacional en Tláhuac.

Toques de espectáculo

Flanqueado por el coordinador de la Comisión de Gobierno, el perredista Leonel Luna, y por el diputado local, Mauricio Toledo, el delegado en Tláhuac, emanado de Morena, arrancó el discurso que preparó para este su gran día.

“Niego categóricamente lazo, amistad, laboral o consanguínea, con asociaciones delictivas y por más que se repita no será verdad. Quienes lo sostienen faltan a la verdad, es una calumnia”, soltó Salgado en el salón abarrotado de diputados, asesores, reporteros y personal de la Delegación Tláhuac.

El Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa, previendo que esto ocurriría, hizo lo propio: armó a sus diputados con pancartas y cartulinas con los casos escandalosos y fallidos en la administración de Miguel Ángel Mancera, en materia de seguridad.

Los dardos morenistas fueron dirigidos al jefe de Gobierno, de ahí que una de las cartulinas que sostuvo su coordinador de bancada, César Cravioto, exhibía: “En este show faltan los actores principales, Miguel Ángel Mancera e Hiram Almeida Estrada, responsables de la seguridad pública en la Ciudad”.

En otros letreros más: “Mancera, ya enterró el recuerdo del multihomicidio de la Narvarte en Benito Juárez”, rezaba una cartulina;

“A Mancera ya se le olvidó el colgado en el Puente de la Concordia en Iztapalapa”; “Mancera no se acuerda de los 13 desaparecidos en el Bar Heaven”, entre otros casos emblemáticos de la capital.

Linchamiento anunciado

Mauricio Toledo cuestionó al político de Morena por permitir que allegados al fallecido líder del Cártel de Tláhuac trabajaran en la Delegación en diversos puestos.

Caso específico, exigió que explicara porqué Manuel Beltrán Vásquez, hermano de Édgar Beltrán Vásquez, supuesto jefe de sicarios de “El Ojos”, así como su presunta pareja sentimental, Nancy Cortés Gutiérrez,  están o estuvieron en la estructura de la Demarcación.

Por el PRI, el exdelegado en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, pidió explicación por permitir que el narcotraficante tuviera tal margen de maniobra en Tláhuac, y que incluso se dio el lujo de frenar una inspección a un establecimiento mercantil irregular en marzo de este año.

En el tema de las omisiones, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Javier López Adame, le reclamó al delegado que dejó de asistir a las reuniones sobre seguridad hace más de año y medio, a pesar de lo que ocurría en la jurisdicción.

La ausencia de Almeida

A favor del jefe delegacional, su compañera de partido, Citlalli Hernández, calificó la comparecencia como una farsa pues el responsable de rendir cuentas en materia de seguridad es titular de la SSP local, Hiram Almeida.

“No mientan. No les interesa en serio, porque aquí no veo al secretario de Seguridad compareciendo. Tampoco sobra decir que se ha comprobado cómo, desde hace más de un año, a través de oficios, el delegado le comunicó a Miguel Ángel Mancera la situación de inseguridad que iba en aumento en su demarcación. ¿Se ignoró? ¿Qué medidas tomó el jefe de Gobierno?”, cuestionó la legisladora de Morena.

“Les encanta de todo hacer un circo político. Pero, un ejemplo: hace tres meses yo misma presenté un punto de acuerdo para que el jefe delegacional de Iztacalco y el secretario de Seguridad Pública tomarán medidas urgentes frente a la escalada de violencia e inseguridad en la delegación, pero ustedes decidieron no aprobarlo, no lo consideraron urgente porque lo pedía yo, una diputada de Morena. Por no mencionar otros puntos no aprobados sobre el mismo tema”.

En la lectura del posicionamiento de Morena respecto a este tema, Citlalli Hernández reiteró la exigencia de que Hiram Almeida Estrada sea llamado a comparecer en la Asamblea Legislativa.

“Porque ahora resulta que la inseguridad en la ciudad está circunscrita a una sola demarcación territorial”.

Al cabo de una de las rondas de preguntas y señalamientos, Rigoberto Salgado dijo en su defensa que son más de mil oficios los que ha enviado pidiendo mayor seguridad.

“A la distancia se puede hablar de todo lo que ustedes quieran, pero nosotros vivimos allá”, dijo Salgado en su intervención.

Mientras el show transcurría en el salón, afuera del recinto, decenas de policías custodiaban las inmediaciones de la Asamblea.

 
 

Video Destacado

Las reglas aprobadas por el INE, conocidas como ‘de cancha pareja’, son las más polémicas en la historia. El Trife tendrá que resolver antes del 8 de septiembre, que arranca el proceso electoral para el 2018, más de 300 impugnaciones presentadas en contra de estos lineamientos