#inseguridad

Tianguis bajo acecho

Luego de los hechos violentos registrados durante este año, autoridades de Iztapalapa cierran el mercado San Juan y los locatarios exhiben que desde febrero del 2016 han denunciado las extorsiones y golpizas de un grupo criminal

0
comentarios
Antes de que Juan Luna Reyes fuera golpeado, la Fiscalía Desconcentrada de Iztapalapa ya tenía registro de las amenazas a los dirigentes del tianguis
Autoridades de Iztapalapa y Nezahualcóyotl planean el reordenamiento de los más de 7 mil vendedores que se instalan a lo largo de avenida Texcoco
“(En) sanción por el enfrentamiento del domingo pasado que derivó de pugnas entre dirigentes de tianguistas”
Versión
Delegación Iztapalapa sobre cierre de Tianguis San Juan

“Vete de  aquí que va a valer madres”, le dijo uno de los 30 hombres al dirigente Juan Luna Reyes antes de comenzar la golpiza y robarle las cuotas cobradas a comerciantes del Tianguis San Juan. Un año y medio después, él está muerto.

Autoridades de Iztapalapa y Nezahualcóyotl anunciaron que frenarán la operación de dicho mercado ante la ola de violencia registrada ahí en los últimos meses.

Agremiados y amigos cercanos del dirigente asesinado rechazan la versión de la delegada perredista en Iztapalapa, Dione Anguiano, respecto a que el cierre del mercado se debe a una pugna entre dirigentes.

Además, exhiben la denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX) en la que acusan a Jaime Bizarro Amador “El Jimmy” y a sus hijos, Jaime y Jorge Alberto Bizarro Granados, de encabezar a un grupo de matones a sueldo que mantiene bajo amenaza a los comerciantes del Tianguis San Juan o Tianguis Texcoco, como también se le conoce.

¿Quién protege a “El Jimmy” y a su grupo que nadie los investiga ni detiene?, cuestionan algunos comerciantes que conocen la problemática y temen morir por hacerla pública y señalar con nombre al supuesto responsable.

Reporte Indigo tiene copia de la averiguación previa FIZP/IZP-6/T2/00319/16-02, en esta se detalla cómo el delegado coordinador de la Unión de Tianguistas en el Área Metropolitana, Juan Luna, fue víctima de una golpiza y de robo el 14 de febrero de 2016, cuando terminaba de recolectar las aportaciones del Tianguis San Juan.

En su declaración identifica como sus agresores a los hijos de “El Jimmy”, Jorge y Jaime Bizarro Granados, así como uno de sus operadores, apodados “El Woody”.

Tambi refieren a las autoridades de la PGJ capitalina que los agresores operan un local sobre la avenida Texcoco llamado “Los Soles”.

Desde enero de 2016 se habría apersonado en el tianguis un grupo aproximado de 50 hombres para amedrentar a dirigentes y comerciantes.

Amenazas antes de la golpiza

Incluso antes de que Juan Luna Reyes fuera golpeado, la Fiscalía Desconcentrada de Iztapalapa ya tenía registro de las amenazas que Jaime Bizarro había hecho a los dirigentes de San Juan.

De acuerdo con la carpeta de investigación CI-FIZP-IZP-6/UI-1 S/D/00152/01-2016, los comerciantes del Tianguis Texcoco o San Juan que hoy está suspendido por la ola de delincuencia denunciaron lo siguiente:

“Quiero manifestar que el día domingo 17 de enero de 2016, aproximadamente a las 9 horas con cero minutos, cuando me encontraba en avenida Texcoco y Crisóstomo Bonilla, colonia Juan Escutia, delegación Iztapalapa, se presentó una persona que conozco como Jaime Bizarro, me dijo que no me presentara al tianguis porque ellos tenían la banda… temo por mi seguridad y la de mi familia, por lo que me querello por el delito de amenazas cometido en mi agravio”.

Luego de aquellas denuncias ante el Ministerio Público se calmaron un poco las cosas, sin embargo a un año de haber exhibido ante el Ministerio Público a “El Jimmy” en febrero de 2016, Juan Luna fue asesinado.

Los comerciantes que saben del grupo de matones que controla “El Jimmy” detallan que se apoya en tres operadores para exigir las cuotas de los vendedores del Tianguis San Juan y de seguir con las amenazas: José Luis Guerra García, alias “El Titino”; Esteban Romero Ramírez, alias “El Pantera”, y Gerardo Villagrán, alias “El Pájaro”.

Las autoridades delegacionales en Iztapalapa señalan que en la lista de líderes del comercio en tianguis más fuertes se ubican a Luis Silva, María Teresa Acevedo, Felipe Aserradero y Virginia Salinas.

Sancionan y cierran tianguis

Ante la ola de ilícitos registrados en el segundo tianguis más grande de la delegación Iztapalapa, las autoridades de la Demarcación, con el apoyo del Municipio de Nezahuacoyotl, Estado de México, impidieron la instalación de los más de 7 mil ambulantes que cada domingo salen a vender su mercancía sobre avenida Texcoco.

La postura oficial que se dio a conocer es que la amonestación responde a 14 irregularidades detectadas por los comerciantes que forman parte del este tianguis, y sobre todo es una “sanción por el enfrentamiento del domingo pasado que derivó de pugnas entre dirigentes de tianguistas”.

La delegada Dione Anguiano dejó en claro que el enfrentamiento a balazos registrado el domingo no fue por una extorsión derivada del cobro de piso, sino por la disputa entre dirigentes de dos grupos de comerciantes, conflicto que no sólo afectó a las personas fallecidas y heridas, sino que puso en peligro a todos los asistentes.

Autoridades del Estado de México y de Iztapalapa tendrán una mesa de trabajo hoy para acordar los lineamientos que darán a conocer a los líderes de comerciantes para llegar a acuerdos sobre el plan de reordenamiento de los más de 7 mil vendedores que se instalan a lo largo de avenida Texcoco.

La Delegación Iztapalapa y el Municipio de Nezahualcóyotl intentan generar un precedente de que dichos conflictos, balaceras y crímenes, no pueden continuar… pero ¿qué harán con “El Jimmy”?

 
 

Video Destacado

Las reglas aprobadas por el INE, conocidas como ‘de cancha pareja’, son las más polémicas en la historia. El Trife tendrá que resolver antes del 8 de septiembre, que arranca el proceso electoral para el 2018, más de 300 impugnaciones presentadas en contra de estos lineamientos