Les prometen parque… construirán viviendas

Por más de 20 años fueron canchas deportivas y helipuerto. En el 2015 se presentó un proyecto a la comunidad para construir en el predio de Lago Alberto 219 el parque infantil Mundo Corona, pero los planes cambiaron.

 

Este año Anheuser Busch, la firma que adquirió a Grupo Modelo, anunció que será un estacionamiento para sus tráileres.

29
árboles permitió la Sedema derribar en el predio, pero sólo para el proyecto Mundo Corona
Los vecinos emplazaron a todos los diputados de la ALDF para que los acompañen a un cierre simbólico y se sumen a la exigencia hacia la empresa cervecera y autoridades
Los vecinos iniciaron una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la CDMX, que abrió el expediente 2016, 1494-SOT-569  

Por más de 20 años fueron canchas deportivas y helipuerto. En el 2015 se presentó un proyecto a la comunidad para construir en el predio de Lago Alberto 219 el parque infantil Mundo Corona, pero los planes cambiaron.

 

Este año Anheuser Busch, la firma que adquirió a Grupo Modelo, anunció que será un estacionamiento para sus tráileres.

 

El proyecto que ahí se gesta en realidad es la construcción de 3 mil 200 viviendas a partir de la constitución de un gran polígono de actuación que concentre a tres predios.

 

Se unirán el predio de Lago Alberto 156, Lago Alberto 219 y Río San Joaquín, según consta en el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo (CUZUS), folio 87608-151GUJO15 del 7 de diciembre de 2015, cuya copia posee Reporte Indigo.

 

De acuerdo con dicho documento lo que ahí se planea es levantar un mega desarrollo habitacional de impacto para la colonias Granadas y Ampliación Granada de la delegación Miguel Hidalgo.

 

Los vecinos de la zona ya iniciaron una batalla para saber si cuentan con los permisos y licencias para una obra de tal envergadura en la zona.

 

Por eso emplazaron a todos los diputados de la Asamblea Legislativa capitalina para que los acompañen a un cierre simbólico de las instalaciones y se sumen a la exigencia para los directivos de la empresa.

 

También piden respuesta a las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo, que encabeza Xóchitl Gálvez, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y también a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a fin de que se aclare cuál es el proyecto real que se planea en la zona y qué permisos, estudios de impacto y licencias tienen.

 

“Derivado de la ausencia de información, que se niegan a darnos, se convocará a diputados locales de todos los partidos para que nos acompañen al cierre del parque de tráileres”, precisó Guadalupe Zenteno, una vecina de la zona a la que se sumaron las asociaciones vecinales de la Roma, que echaron abajo el Corredor Cultural Chapultepec.

 

La empresa obtuvo permisos para la poda de árboles con el argumento de que ahí se construiría un parque temático con áreas infantiles, que luego cambiaron a un parque para almacenaje de tráileres, que ocasiona impacto vial en la zona por las maniobras que realizan.

 

Residentes de la zona recuerdan que nunca tuvieron ese tipo de problemas cuando Grupo Modelo era su vecino. 

 

La denuncia ambiental

 

Los colonos iniciaron una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México, que abrió el expediente 2016, 1494-SOT-569 en la que se precisa el desconocimiento del proyecto que se ejecutará ahí.

 

Según el expediente, el representante legal de Grupo Modelo presentó un Aviso por Artículo 62 para la colocación de una plancha de concreto para el estacionamiento de tráileres.

 

Sin embargo está el CUZUS que indica la constitución del polígono de actuación para construir mil 191 viviendas.

 

La Sedema por su parte informó que cuenta con autorización de impacto ambiental, pero se le entregó para el proyecto “Mundo Corona Espacio Urbano Recreativo de Lago Alberto 219” para construcción, instalación y operación de estacionamiento, gimnasio, área infantil y deportiva, así como un sótano. Documento en el que se autoriza el derribo de sólo 29 árboles dentro y fuera del predio.

 

“Se solicitó visita de inspección, toda vez que el proyecto presentado a Sedema es distinto a lo que contiene el CUZUS y lo manifestado por Grupo Modelo”, refiere el expediente de la PAOT.

 

Los vecinos opositores, que se han aliado con grupos vecinales que encabezan diversas luchas contra mega proyectos en la Ciudad de México, suponen que ante la diferencia de certificados de uso de suelo y la ausencia de un número oficial del predio, este haya sido espacio público de la capital.

 

Solicitud sin respuesta

 

El pasado 28 de mayo, las mamás, papás y vecinos del cuadrante Mariano Escobedo realizaron una primer clausura ciudadana dado que el predio en cuestión colinda con el colegio privado Sara Alarcón, que se localiza también en la calle de Lago Alberto.

 

Sin embargo, pese a la oposición vecinal, las obras siguen avanzando con el aval, acusan los vecinos de la delegada Xóchitl Gálvez, quien considera una obra menor lo que en realidad es una obra mayor.  

 

A lo que la misma PAOT ha girado escritos solicitando información del predio, de la tala de árboles y del proyecto a la Delegación MH, a Seduvi y a Sedema, sin que haya una respuesta a dichos requerimientos.

 

El subprocurador de la PAOT, Emigio Roa Márquez, solicitó a través de oficio a la directora ejecutiva de Registros y Autorizaciones, María de Lourdes Díaz Arteaga, informe respecto al número oficial del predio, registro de manifestación de construcción, memoria descriptiva del proyecto, certificado de uso de suelo en cualquiera de sus modalidades y dictamen de impacto urbano.

 

La solicitud fue hecha desde el 1 de agosto sin que hasta la fecha haya respuesta que permita aclarar si el parque infantil prometido terminará en el mega desarrollo habitacional de mas de 3 mil departamentos.

Te puede interesar