#JavierDuarte

Javier Duarte llega a México para instalarse en Reclusorio Norte

Enfrentará en México cargos por delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, tráfico de influencias y más

0
comentarios

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte será puesto a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro del Justicia Penal federal con sede en el Reclusorio Norte donde ya se encuentra, así lo informó la Procuraduría General de la República (PGR). 

Al llegar ambos, el abogado de Duarte que se encontró con él desde Guatemala, afirmó que se han encontrado flaquezas en las acusaciones contra el ex priísta.
 
“Vamos a hacer una defensa leal, combativa ante una acusación que le hemos encontrado flaquezas impresionantes desde un punto de vista jurídico, el gobierno federal hizo unos planteamientos que respetamos, pero no compartimos" añadió. 
 
“Es una acusación que como siempre pretenden abusar de la delincuencia organizada y el lavado de dinero en ramas que no corresponden con ello y así lo demostraremos a lo largo de este juicio, donde demostraremos una a una de las imputaciones no tiene el más mínimo sustento”, dijo el abogado.

Tras la llegada del ex funcionario priista al país en el hangar de la PGR del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como parte final del proceso de su extradición desde Guatemala, se dio a conocer que fue puesto bajo supervisión del Ministerio Público de la Federación, así como de agentes de la Interpol México y de la Agencia de Investigación Criminal.

Así lo anunció la PGR y dio a conocer que a partir de su llegada a la Ciudad de México, la Policía Federal estará encargada de Duarte. Asimismo, entre hoy y el martes 18 de julio, el ex funcionario enfrentará una audiencia pública ante un juez. 

Su abogado, Carlos Velásquez, al presenciar la entrega a las autoridades mexicanas del exgobernador explicó que estaba de buen ánimo "pues espera solventar su situación".

Por parte de la Dirección General del Sistema Penitenciario de Guatemala, Duarte iba encadenado de pies y manos y con chaleco antibalas para trasladarlo al hangar que se ubica en el Aeropuerto Internacional de La Aurora.

Leer: Detienen a Javier Duarte en Guatemala 

Un avión Cessna con matrícula XC-LNN y bandera mexicana de la PGR de México llegó el domingo para el traslado.

A las ocho de la mañana fue entregado a las autoridades mexicanas luego de un chequeo médico. A las ocho y media de la mañana abordó el avión escoltado por agentes de la PGR e Interpol y 45 minutos después despegó rumbo a México.

El ex mandatario estatal por parte del PRI cumplió el pasado 15 de julio 91 días preso en el penal de Guatemala, luego de ser detenido el 15 de abril, para ser recluido provisionalmente con fines de extradición a México donde enfrentará cargos por delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, tráfico de influencias y utilizar un helicóptero oficial del gobierno de Veracruz para escapar e incumplimiento del deber legal.

El procedimiento de extradición se desarrolló con observancia de sus derechos humanos, "velando en todo momento por el debido proceso" conforme a lo establecido en el tratado de extradición bilateral aplicable y en la ley interna de la República de Guatemala, informó la PGR.

Duarte ha negado los cargos y ha dicho que las acusaciones son infundadas y que carecen de pruebas.

Más: Duarte acepta ser extraditado a México 

Con información de AP.

 
 

Video Destacado

Miles de ciudadanos provenientes de Venezuela buscan huir de la crisis política económica y social de su país, y tras largos esfuerzos logran refugiarse en México. El Instituto Nacional de Migración advierte que hay una cifra incierta de venezolanos que intentan ingresar al país por Guatemala o Belice evitando pasar por los filtros de migración