Detonar la economía con Reactivar sin Arriesgar
La permanencia del programa Reactivar sin Arriesgar —que lleva cuatro meses de funcionamiento— podría ayudar a la Ciudad de México a recuperarse de la crisis económica que provocó el confinamiento y la pandemia de COVID-19
David MartínezEl programa Reactivar sin Arriesgar puede ser el detonante para revertir la tendencia económica negativa que provocó la pandemia de COVID-19 en la Ciudad de México.
Especialistas en economía afirman que por sí solo el programa creará 100 mil empleos formales y, junto con el impulso a la construcción, en la ciudad podría haber hasta 500 mil nuevos puestos de trabajo en este año.
Dicha cifra corresponde al 50 por ciento de los empleos que se perdieron durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, que abarcó de marzo a junio de 2020, según cifras dadas a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Además del número de trabajos perdidos, otra muestra de la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria es que el 2020 cerró con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional de 8.5 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
En este contexto, Reactivar sin Arriesgar se convirtió en una acción permanente desde el pasado 26 de abril, pues las autoridades consideran que su funcionamiento en meses previos fue positivo y seguro para evitar contagios.
Reactivar sin Arriesgar inició en enero pasado y se basó en hacer modificaciones al funcionamiento de restaurantes y tiendas departamentales para que pudieran reabrir al aire libre y en la vía pública con menor riesgo de contagio.
Al dar a conocer la permanencia del programa el pasado 23 de abril, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la capital informó que 13 mil 462 empresas y células económicas podrían reabrir, entre las que se añadió a los centros de exposiciones, eventos deportivos, salones de fiestas, baños públicos y de vapores.
En total, la Sedeco estimó que 251 mil 915 personas regresarían a las labores presenciales en la ciudad.
“Encontrar un punto medio entre la reactivación económica CDMX Viernes 07 de mayo de 2021 Detonar la economía y la salud pública ha sido uno de los grandes retos durante la pandemia, en esta ocasión en la ciudad retomarán actividades mil 395 salones de fiestas, 90 baños públicos y vapores (…) por lo que es una buena noticia para la recuperación de este tipo de empleos”, indicó el titular de la Sedeco, Fadlala Akabani, el pasado 23 de abril.
Akabani detalló que como los baños públicos y de vapor no pueden operar al aire libre, tendrán un aforo máximo del 30 por ciento; también indicó que la desinfección continua será un requisito para evitar la transmisión del virus.
También, afirmó que los salones de eventos e infantiles deberán estar ventilados y no podrán reunir a más de 50 personas, tampoco se deberán colocar mesas de alimentos.
Reactivar sin Arriesgar generará 100 mil empleos
La reactivación económica que detonará la apertura de negocios, principalmente al aire libre, generará alrededor de 100 mil empleos en los próximos meses, dice Siegfried Seedorf Fernández, profesor emérito de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.
“Se podrán recuperar 100 mil empleos dentro de todo lo que es la formalidad, posiblemente se recuperen más en la informalidad”, declara.
El especialista menciona que las principales ventajas del programa es que se podrán retomar espectáculos y exposiciones, que son actividades económicas que traen una derrama importante.
“Si tú vas a una exposición o espectáculo no solo pagas el boleto, también compras a los que venden dulces o cervezas y tienen su ganancia. Eso hace que poco a poco circule la economía”, detalla Seedorf Fernández.
Además, considera que si avanza el plan de reactivación de la industria de la construcción en la ciudad, junto con Reactivar sin Arriesgar, la capital tendría en total medio millón de nuevos empleos.
“Si se acelera el impulso a la construcción, para el término del tercer trimestre del año, habrá 500 mil nuevos empleos”, declara.
Vacunación, necesaria para la economía
Jorge Feregrino Feregrino, especialista en economía y académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que para que la economía crezca, se tiene que acelerar el ritmo de la vacunación anti COVID-19.
“Actualmente mucha gente ya se acostumbró al trabajo remoto y a estar en casa, entonces, para que la población se sienta segura de retomar las actividades, necesitamos acelerar el programa de vacunación”, menciona en entrevista.
Datos proporcionados por el Gobierno de la Ciudad de México el pasado 6 de mayo durante una conferencia de prensa, indican que en la capital se han aplicado alrededor de dos millones y medio de inmunizaciones del virus.
Apenas el pasado 3 de mayo inició en la ciudad la aplicación de la vacuna a personas de entre 50 y 59 años de edad, después de que concluyó la inoculación de adultos mayores.
Lo anterior, convierte a la metrópoli en la entidad donde mayor cantidad de vacunas se han aplicado a nivel nacional.