‘Confundieron a AMLO, la tarjeta que mostró en mañanera es de 2018’: Ildefonso Guajardo
El exfuncionario señaló que alguien malinformó al presidente, pues el plástico presentado es un apoyo que da el municipio de Monterrey desde 2018
Indigo StaffEl exsecretario de Economía durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Ildefonso Guajardo, salió a la defensa del candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, de las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Por medio de una video en redes sociales, el exfuncionario federal se refirió al supuesto uso de tarjetas para comprar votos en el proceso electoral y señaló que alguien está informando mal al presidente de la República.
Guajardo mostró la “Tarjeta Regia”, la misma que AMLO exhibió en la conferencia mañanera del pasado 7 de mayo, sin embargo, señaló que dicho plástico no corresponde a la actual campaña del priista, sino a un apoyo que entregó mientras era presidente municipal de Monterrey.
“Esta es la Tarjeta Regia que forma parte de un programa social del Gobierno de Monterrey, un compromiso de Adrián de la Garza de 2018, que hoy es una realidad, esta fue la tarjeta que el presidente mostró en la mañanera”, explicó.
Aclarando la confusión del Presidente.#TodoVaAEstarBien pic.twitter.com/TtOmFB9pe4
— Ildefonso Guajardo Villarreal (@ildefonsogv) May 14, 2021
Y señaló que el programa “Por ti Mujer Fuerte” corresponde a la actual campaña y no se han entregado plásticos, sino propaganda en papel con la promesa de entregar las tarjetas en caso de que De la Garza gane la elección.
Indicó que se trata de la misma práctica que hacen los candidatos de Morena en Puerto Vallarta, Jalisco, y en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, por lo que no representa ninguna violación a la legislación electoral.
Lee también: Tras acusaciones de AMLO, Murayama aclara que INE sí intentó sancionar tarjetas en 2017
Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado en múltiples ocasiones al candidato priista, incluso ha señalado que está intentando comprar votos, lo que constituiría un fraude.
Tras los señalamientos, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación contra De la Garza, al igual que contra el candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, por presuntas contribuciones irregulares a su campaña.
La polémica también se da en medio de la estrepitosa caída que sufrió en las encuestas la candidata de Morena, Clara Luz Flores, quien cayó del primer lugar de las preferencias al cuarto, tras mentir sobre su encuentro con Keith Raniere, líder de la secta sexual NXIVM.