Conavim, la meta de acabar con la violencia
En entrevista con Reporte Índigo, Fabiola Alanís, titular de la Conavim, asegura que la coordinación entre autoridades es fundamental para erradicar las agresiones contra las mujeres
Noemí GutiérrezFrenar los feminicidios y las muertes violentas contra las mujeres para el final del año, es la apuesta de Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
En entrevista con Reporte Índigo, señala que es posible disminuir la violencia feminicida con un trabajo coordinado y voluntad de las autoridades.
“Es probable, altamente probable que podamos contener las muertes violentas, los feminicidios, y disminuir la violencia feminicida solo si hablamos de una estrategia que involucre a las áreas de seguridad; y anclar esa estrategia de seguridad con la protección de la vida de las mujeres: un viraje, un relanzamiento de la política para la atención a las mujeres”, indica.
Con tres meses en el cargo, dice que su antecesora, Candelaria Ochoa, hizo un trabajo importante para fortalecer la Conavim. Sin embargo, asegura que decidió reorientar el rumbo en materia de seguridad y las áreas de procuración de justicia.
Advierte también la falta de personal especializado en perspectiva de género en las procuradurías y fiscalías estatales, por ello considera necesario fortalecer la capacidad instalada.
Expone que después del robo los delitos que más ocurren son los que atentan contra la seguridad y la vida de las mujeres.
De acuerdo con la información más reciente del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las Mujeres, Niñas y Adolescentes (GIEV), de las 3 mil 729 agencias del Ministerio Público, 177 tienen especialización en la materia.
Alanís Sámano informa que se está fortaleciendo la coordinación para la atención de las mujeres con las distintas áreas de gobierno de todos los niveles desde la integración de las carpetas de investigación con perspectiva de género del DIF, la CNDH y las fiscalías especializadas, entre otras, para dar un acompañamiento integral.
La michoacana opina que se requiere una revisión de la Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres (AVGM) porque hay procesos que deben corregirse.
Comenta que en algunos municipios la AVGM podría levantarse e implementarla en otros, en coordinación con las autoridades.
“La alerta es perfectible. No se puede aplicar una receta a las alertas, (sería) estatal porque cada uno tiene su dinámica, en algunas entidades sabemos que las autoridades municipales no atienden adecuadamente, no les interesa la alerta o piensan que es un castigo (…) pero es un problema que se tiene que atender sí o sí, no es voluntad”, aclara.
“Hay algunos municipios que requerimos ver con lupa, unos donde está la alerta y otros no. Por ejemplo, en Chihuahua no tenemos alerta, Ciudad Juárez acumula 18 feminicidios en 272 días, Chihuahua que es de los elevados, Monterrey que acumuló 17, sí tenemos que ver cada municipio”, explica.
Señala que se atienden todos los casos: los que le denuncian al presidente Andrés Manuel López Obrador, los registrados por colectivos en cada estado, los médiáticos y los que no salen en los medios de comunicación ni en las redes sociales.
La titular de Conavim afirma que la pandemia de COVID-19 mostró a la sociedad que hay otra pandemia, la de la violencia contra las mujeres, que no tiene el mismo tratamiento y necesita atención.
“Calculo, y estamos empeñadas en que así sea, que en este año será menor el número de feminicidios respecto a 2019. Es una gran batalla, es una batalla casi épica la que tenemos que dar”, añade.
-¿Será posible bajar el número de feminicidios?
-Es probable, estamos apostando a que sí, a pesar de que tenemos 704 feminicidios más 2 mil 150 y tantos homicidios dolosos que tendrían que tipificarse como feminicidios.
“Nosotros queremos cerrar el año con menos feminicidios, esa es nuestra apuesta”, decreta.
Explica que en los trabajos que realiza para lograr ese objetivo se encuentran identificar a las mujeres que se atrevieron a denunciar, a romper el silencio, que pusieron una denuncia y que les fue abierta una carpeta de investigación porque vivieron violencia extrema. Aquellas a las que intentaron asfixiarlas, las quemaron, tuvieron heridas punzocortantes, les dispararon o las intentaron atropellar.
Estima, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y en la identificación a nivel municipal, que 2 mil 53 mujeres hasta agosto estuvieron en esa situación.
Niega recortes al presupuesto de Conavim
Tajante, Fabiola Alanís rechaza que para el próximo año se registre un recorte presupuestal a la Conavim.
“No es menos presupuesto, yo lo voy a repetir una y mil veces, las veces que sea necesario lo voy a repetir, en el gobierno de la cuarta transformación lo importante son las personas, y las personas que menos tienen y entre las personas que menos tienen están las víctimas de violencia”, menciona.
“No hubo recorte de un solo peso en los recursos destinados a la atención a las mujeres que viven violencia”, defiende.
Alanís Sámano sostiene que el jefe del Ejecutivo no desdeña la lucha feminista. “El presidente no está obligado a tener un discurso como el que tenemos las feministas, como tampoco está obligado a tener un discurso como lo tienen los científicos”, argumenta.
Se le cuestiona de las recientes declaraciones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre supuestos actos de misognia porque sus declaraciones no eran tomadas en cuenta en las reuniones del gabinete de seguridad, aunque después las matizó la ministra en retiro.
“Sí, porque son prácticas y cultura milenarias, y eso no es de la noche a la mañana, esos son procesos largos que vamos a tener que enfrentar (…) Le creo a la secretaria y también me consta que la secretaria, y ella lo ha dicho públicamente, tiene un gran apoyo del presidente y un gran respaldo a lo que hace, incluida la promoción de esta perspectiva feminista en la cuarta transformación”, detalla.
Alanís recuerda el momento cuando el presidente le comunicó, en Palacio Nacional, que era la nueva comisionada.
“Es una persona en la que yo creo desde hace mucho tiempo, es un hombre que está llamado a transformar este país y lo está haciendo bien con todas las dificultades y complejidades”, finaliza.