Con mensajes de ONU y Macron, inaugura AMLO foro para igualdad de género
Durante la ceremonia, el mandatario condenó el asesinato de una mujer salvadoreña a manos de elementos policiacos de Tulum, Quintana Roo
Noemí GutiérrezEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró el “Foro Generación Igualdad” convocado por la ONU para avanzar en la igualdad de género y en la defensa de los derechos de las mujeres en el mundo.
Al inicio de su intervención, lamentó que en Tulum, Quintana Roo, policías sometieron violentamente y asesinaron a la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar.
“Es un hecho que nos llena de dolor, pena y de vergüenza, decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, mexicanas, las mujeres del mundo, hombres y mujeres que se castigará a los responsables, ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad”, afirmó.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, señaló que se respetan los derechos humanos y hay cero impunidad, se castiga siempre a los responsables.
Lee también: Condena Bukele muerte de salvadoreña por policías de Tulum: ‘Que caiga el peso de la ley’
El primer mandatario mexicano que la causa principal de la desigualdad en México, de hombres y mujeres es la corrupción que ha prevalecido desde hace décadas y que imperó con el neoliberalismo.
Tras enlistar los programas del bienestar que reciben las niñas y mujeres, afirmó que en su gobierno se está combatiendo la discriminación, el clasicismo y el racismo y no hay tolerancia para el machismo, ni hay impunidad, se castigan crímenes de odios y feminicidios.
En videoconferencia, Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lamentó que la violencia contra las mujeres va en aumento y la igualdad de género es motivo de ataque
Manifestó que la pandemia de COVID-19 ha destrozado la vida de millones mujeres y niñas y dado al traste de muchos logros.
Advirtió que en muchos lugares están volviendo aparecer leyes regresivas y la violencia en contra de las mujeres va en aumento horrible.
Aseguró que ha llegado el momento de dar un nuevo impulso en el que todas las personas puedan ejercer sus derechos humanos sin miedo y discriminación.
Propuso centrar las acciones en cinco pasos:
Proteger la igualdad de derechos de las mujeres en toda su diversidad y derogar la discriminación; que en los consejos directivos de las empresas de los gobiernos y parlamentos adoptando medidas especiales; e incorporación a la igualdad económica y en la protección social.
Además de promulgar planes de emergencia enfrentar la violencia contra las mujeres y niñas y transitar en un cambio inter generacional.
En un mensaje, Emmanuel Macron, presidente de Francia, agradeció al presidente López Obrador por defender juntos esta gran causa que es la igualdad entre hombres y mujeres.
Dijo que esos derechos son inalienables y que la igualdad entre hombres y mujeres no es negociable ni en función del contexto ni de la época.
Advirtió que ninguna ideología ni particularismo puede poner en tela de juicio el principio de igualdad.
“Estos desafíos a los que debemos el foro generación igualdad debe ser una oportunidad para reforzar nuestra acción”, expresó.
Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, indicó que la violencia se exacerbó por la crisis que se ha visto por la pandemia.
Dijo que este foro es una oportunidad única para enfrentar este panorama.
“Estamos comenzando una era de acciones catalizadores para el cambio. Apoyadas por todas las feministas que impulsan este cambio”, aseveró.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, manifestó que este foro servirá para evaluar lo avanzado en la materia ya que aún quedan grandes retos.
Dijo que se ha propuesto una agenda global en donde se atienda a las mujeres que menos tienen.
Elvira Pablo, representante de la Fuerza de Tarea de Jóvenes Generación Igualdad, alertó del retroceso que hay en los derechos de las mujeres.