Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, defiende autonomía de jueces ante presión de AMLO
Arturo Zaldívar defendió la autonomía de los jueces ante las acusaciones y amenazas de López Obrador por frenar reforma eléctrica
Indigo StaffArturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defendió la autonomía e independencia de las y los jueces, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetiera contra el juez Juan Pablo Gómez Fierro por frenar su reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
“Las y los jueces federales actúan con independencia y autonomía”, escribió Zaldívar en sus redes sociales.
Apeló a que la vigilancia realizada por el Consejo de la Judicatura Federal (CFJ) garantiza que la SCJN trabaje de manera libre y autónoma.
Las y los jueces federales actúan con independencia y autonomía. El #CJF garantiza que puedan ejercer su función con absoluta libertad. Sus fallos pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial.
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) March 13, 2021
López Obrador arremetió contra el juez Gómez Fierro por conceder un amparo para frenar la entrada en vigor de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica; acusándolo de estar subordinado a empresas energéticas extranjeras y nacionales.
Además, el presidente de México amenazó con acudir a la SCJN y al CJF para que ambas instituciones revisen la forma de actuar del juez.
Aseguró que su reforma energética enfada a las empresas porque, gracias a ella, dejarán de beneficiarse con “contratos leoninos”, cuya definición, en palabras del presidente, es la siguiente:
Según él, los jueces de la SCJN “se crearon y surgieron” cuando se realizó la reforma eléctrica, para “proteger a las empresas particulares y extranjeras, no para proteger el interés nacional”.
La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, confirmó también que solicitaría una revisión ante el CJF sobre la actuación del juez Juan Pablo Gómez Fierro.