Aprueban conteo rápido de votos en IECM
Las autoridades electorales de la Ciudad de México aprobaron el uso del conteo rápido de votos para detectar la tendencia de votos en la elección de los 16 alcaldes de la capital
David MartínezEl Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó el uso del sistema de conteo rápido de votos durante las próximas elecciones locales del 6 de junio.
Las autoridades electorales informaron que el conteo rápido será utilizado para identificar tendencias en la elección para definir a los 16 alcaldes de la capital.
Cabe destacar que el conteo rápido es un procedimiento estadístico diseñado para estimar con oportunidad las tendencias de los resultados finales de una elección, a partir de una muestra probabilística de resultados de actas de escrutinio y cómputo de las casillas electorales o, en su caso, de los cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputos de casilla.
Al respecto de este tema, el consejero electoral Mauricio Huesca, destacó que son una fuente de información confiable y preliminar mucho más oportuna que el sistema de resultados preliminares (PREP).
Huesca también señaló que el IECM cuenta con una experiencia importante en la implementación de conteos rápidos y que será importante para llevar a cabo los comicios en el contexto de la contingencia sanitaria por COVID.
“Se deberá de analizar cada procedimiento y la logística, salvaguardando la integridad y salud de quienes apoyarán en la realización de esta importante tarea”, mencionó.
El consejero detalló que para la realización de los conteos rápidos, la autoridad electoral se apoyará en sus capacitadores asistentes electorales, quienes realizarán la recolección de la información necesaria de forma eficiente y sencilla en el número de casillas que se definan como muestra representativa.
Además de aprobar el mecanismo de conteos rápidos, se ratificó la integración del Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos que será integrado por Marisol Luna Contreras, Elba Contreras Estrada, Carlos Welti Chanes y Oscar Alejandro Rodríguez Paz.
La función de este órgano será coadyuvar en la construcción de un marco de casillas de muestra para realizar el conteo rápido a partir del total módulos receptores de votos que se instalen el día de la jornada electoral y, si así lo establece el comité, también se definirá una muestra de las mesas de escrutinio y del cómputo de los votos que se recibirán del extranjero.
Cabe destacar que el proceso electoral del 6 de junio de 2021 será el más grande en la Ciudad de México, pues se votarán a los 16 alcaldes, 160 concejales y se conformará la Segunda Legislatura del Congreso capitalino.
Además, por primera vez, se elegirá a un diputado migrante que representará a los habitantes de la Ciudad de México que habitan en otros países.