AMLO aclara que no hay ruptura diplomática con España: “Vamos a serenar la relación”
El presidente señaló que no hay ruptura con España, pero se hace una pausa a las relaciones de complicidad que había con empresas
Noemí GutiérrezEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aclaró que no hay una ruptura de relaciones con España, por lo que sólo se entra a una nueva etapa en donde se respeta la soberanía para que las empresas de ese país no vean a México como tierra de conquista.
“Como el comentario que hice ayer con la relación con España, aprovecho para aclararlo, nosotros somos muy respetuosos del pueblo español, tenemos relaciones íntimas con el pueblo de España, pero en los últimos tiempos durante el periodo neoliberal empresas españolas apoyadas por el poder político tanto de España como de México abusaron de nuestro país y de nuestro pueblo”, afirmó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
Puntualiza AMLO que habló de “pausa” más no de “ruptura” con España. Indicó que grandes empresas españolas que hacían negocios al poder deben entender que son otros tiempos. “Vámonos despacio”. Reiteró que con el pueblo español hay una muy buena relación. pic.twitter.com/CMXj6PftrH
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) February 10, 2022
Acusó que durante el periodo neoliberal se vio a México como tierra de conquista, situación que explicó éste miércoles al señalar que empresas como Iberdrola y Repsol se favorecieron de una política de influyentismo y privilegios.
“Lo que dije ayer vamos por el bien de nuestros pueblos a tener una pausa, vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando que se va saquear a México impunemente, ya eso pasó, es una falta de respeto, deberían de ofrecer hasta disculpa, no lo han hecho, no importa”, advirtió.
Lee también: Noroña revienta contra Diego Valadés de la UNAM; lo llama “súbdito de la corona española”
“Entrar en una etapa nueva, repito no es ruptura, es nada más decir ha pasado esto y el pueblo de México debe saberlo y el pueblo de España”, aclaró.
El presidente dijo que “ahora se sorprenden, no hay ninguna ruptura, si hace falta aclararlo vámonos despacio porque a veces tarda en que se entienda de que ya son otras condiciones”.
Criticó que el presidente del consejo del banco español Bancomer “se pronunció en contra mía diciendo que yo era un populista”.