No hay imagen disponible

Trabajos sucios a un click

Las compras por Internet son la sensación. Ropa, dispositivos, libros y todo tipo de productos son ordenados, comprados y entregados diariamente en todo el mundo. 

La facilidad y, en algunos casos, la seguridad con la que se pueden pedir cosas por Internet han hecho de esta actividad la mejor alternativa para los consumidores.

Sin embargo, mientras hay una persona pidiendo el nuevo libro de Harper Lee, "Ve y pon un centinela", hay otra pagando por el trabajo de un asesino a sueldo, el de un secuestrador o inclusive el de un hacker.

Conseguir los datos de tarjetas de crédito puede costar tan solo 5 dólares
https://youtu.be/AWSnWmek2ro

Las compras por Internet son la sensación. Ropa, dispositivos, libros y todo tipo de productos son ordenados, comprados y entregados diariamente en todo el mundo. 

La facilidad y, en algunos casos, la seguridad con la que se pueden pedir cosas por Internet han hecho de esta actividad la mejor alternativa para los consumidores.

Sin embargo, mientras hay una persona pidiendo el nuevo libro de Harper Lee, “Ve y pon un centinela”, hay otra pagando por el trabajo de un asesino a sueldo, el de un secuestrador o inclusive el de un hacker.

La diferencia es que ese tipo de trabajos “sucios” no se agregan al carrito de Amazon, sino que se piden en lo más profundo de la Red: en la Darknet (Red Oscura), ese lugar que se asemeja a una especie de inframundo digital al que no tienen acceso ni las autoridades, ni los buscadores como Google.

De hecho, la compañía de seguridad informática Trend Micro –la cual colabora con la Interpol– dio a conocer los detalles de cómo se compra y vende en esa clandestina parte de Internet. 

En su informe reveló que los distintos tipos de delito tienen precios específicos y que para acceder a la Darknet se requieren herramientas especiales.

En 2014 se llevó a cabo la operación policial ONYMOUS contra los criminales que se esconden en esta parte de la Web. Para este operativo se contó con la participación de 17 países, y con la colaboración en conjunto del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Eurojust y Europol.

En esta redada en línea se detuvo a 17 personas y se deshabilitaron alrededor de 400 dominios en los que se vendían armas, documentos falsos, droga y se comercializaba con pornografía infantil.

Entre esos dominios “capturados” estaba Silk Road 2.0, uno de los sitios de comercio ilegal más grandes. Contaba con más de 150 mil usuarios.

Un inmenso mercado negro

En las profundidades de Internet se puede contratar a personas para dar palizas o asesinos a sueldo. Y no se trata de criminales amateurs, sino de delincuentes que cobrarán según sea la especificación del crimen, es decir que pueden desaparecer cuerpos o hacer que sus homicidios parezcan accidentes.

Tal como se ve en las películas, series y telenovelas, con la diferencia de que la contratación y pago se dan en el mercado negro digital. 

Es escalofriante que incluso uno de los sitios ubicados por Trend Micro establece que “no hay pez demasiado grande, ni trabajo demasiado pequeño”, al hablar de sus encargos y macabros servicios.

Otro de los sitios que identificó Trend Micro ofrece documentación falsa de distintos países del mundo. Los precios van desde 650 hasta mil dólares por pasaportes, licencias de conducir e identidades falsas.

La BBC apuntó en una publicación que se calcula que la Red Oscura “es 500 veces mayor que la Web que todos conocemos”.

Delitos disponibles

Además de asesinatos, secuestros, hackeo y comercio de drogas, la gente acude a la Red Oscura para los siguientes servicios y actividades:

> Venta de cuentas y credenciales robadas (por ejemplo, 100 cuentas robadas de eBay o PayPal pueden costar 100 dólares).

> Por 5 mil 900 dólares se pueden conseguir pasaportes y nacionalidades falsas.

> La contratación de asesinos a sueldo tiene diferentes precios, pero va desde 45 mil dólares (personas comunes y corrientes), hasta 300 mil dólares (si se trata de algún político). 

> Hay lavado de dinero y de Bitcoins, las cuales se pueden intercambiar por servicios o mercancía.

> Acceso a información confidencial filtrada de gobiernos, organizaciones y celebridades.

> Por 100 dólares se pueden enviar 10 mil correos basura.

> Los cibercriminales cobran entre 15 y 450 dólares por bloquear una página de Internet.

También hay dealers

La seguridad de la Red Oscura es una de las grandes motivaciones para comprar drogas a través de ella, pues los dealers –y consumidores– son difíciles de identificar.

Prueba de esta seguridad y del éxito de la compra-venta de sustancias ilegales a través de la Darknet, es que dicho mercado creció 240 por ciento desde octubre 2013.

La demanda es tan alta que ya representa “un problema grande. En nuestro análisis detectamos la cocaína y la heroína como prioridades, y como son basadas en la Red es aún más relevante”, señaló a la BBC Caroline Young, directora del Comando contra el Crimen Organizado de la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA, en inglés) del Reino Unido.

“El crecimiento en la adquisición de drogas psicoactivas en línea en los últimos años res un reflejo del crecimiento del e-commerce más generalmente”, dijo a The Guardian Adam Winstock, fundador del Global Drug Survey.

“Para nosotros, usar esta Red es tener libertad. Un dealer de la calle te puede vender cualquier cosa sin que sepas que es, pero como en la Darknet somos una comunidad fuerte, esto casi nunca pasa. Y si pasa, el vendedor pierde a todos sus clientes”, reveló un comerciante anónimo a la BBC.

Te puede interesar