#Apps

Apps a la mexicana

Siete de cada 10 teléfonos móviles en México serán smartphones para 2015. Lo que representa una ventana enorme de oportunidades para el desarrollo de apps por y para los mexicanos
2
comentarios
57
el porcentaje de los usuarios de Internet que se conectan desde un celular o smartphone
17
mil 891 millones de dólares lo que generó el mercado de la telefonía móvil en México durante 2010
500
las empresas dedicadas al desarrollo de apps en México.

El mercado de la telefonía móvil en México está en ebullición. Cada vez son más los usuarios que tienen acceso a Internet a través de los teléfonos inteligentes o smartphones. 

La proliferación de aparatos como iPhone, Android, BlackBerry y Nokia ha creado un mercado de aplicaciones móviles que crece año con año, lo que representa una nueva ventana de oportunidades para el desarrollo de apps hechas a la medida de los mexicanos.   

Cualquiera que sea la estimación, el hecho es que el futuro inmediato en el mundo de las apps tiene un potencial de crecimiento enorme. A mediados de 2011, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) dio a conocer el estudio 'El mercado de dispositivos móviles y desarrollo de aplicaciones en México', que recopila algunas de las cifras más recientes sobre la telefonía móvil en México en el contexto mundial. 

Por ejemplo, la FUMEC estima que para el 2014, el mercado de aplicaciones móviles alcanzará un valor de 35 mil millones de dólares en todo el mundo. En México este mercado tiene un valor de 232 millones de dólares, en donde participan unas 500 empresas nacionales dedicadas al desarrollo de apps. 

El reto y la oportunidad de crecimiento es enorme. La FUMEC observa tres importantes áreas de oportunidad en el campo de desarrollo de apps en México: las plataformas transaccionales, el marketing digital y la salud. Para esto propone la creación de soluciones de banca móvil o aplicaciones que entreguen de forma oportuna las promociones y servicios de tiendas departamentales o incluso de comercios más pequeños.

Alejandro García Romero, Director General de UNAM Mobile, un laboratorio de la Facultad de Ingeniería dedicado exclusivamente al desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, afirma que los desarrolladores mexicanos aún no se enfocan en apps especializadas.

"El mercado mexicano te pide ahora aplicaciones móviles como una primera estrategia, quieren tener su primer aplicación móvil para ver noticias, galerías y multimedia, pero todavía no ha habido ese siguiente paso, especializarse".

José María Fregoso, director de Research In Motion (RIM) en México, mejor conocida por ser la creadora de los dispositivos Blackberry, dijo estar satisfecho con lo que ha logrado la compañía en el país, no solo en materia de los consumidores sino también con los desarrolladores. Durante el Foro Mobile Commerce México & Central America Summit 2012, Fregoso dijo que 9 de cada 10 aplicaciones hechas por y para mexicanos se desarrollaron apenas en 2011. 

Apps al grito de '¡goya!'

Además de las más de 500 empresas dedicadas al desarrollo de apps, en el país se está haciendo un esfuerzo por innovar en este campo desde las universidades. El más claro ejemplo es UNAM Mobile.

La UNAM no se ha quedado con los brazos cruzados y su apuesta en el campo es este centro de desarrollo de aplicaciones móviles, creado hace ocho años, cuyo principal objetivo es la innovación.

"Estamos enfocados no solamente en el desarrollo multiplataforma, sino en tener como atributo la innovación. Buscamos solucionar problemas, no solo generales, sino también pensar en cómo sería el futuro en dos, tres años", señala Alejandro García Romero.

El laboratorio se creó cuando ni siquiera existían los smartphones, pero ya tenían una inquietud por desarrollar algo en la parte de movilidad. Empezó como un grupo de 10 personas y actualmente está integrado por alumnos, pero no de cualquier tipo, sino aquellos con el más alto rendimiento que dedican varias horas después de clases a desarrollar aplicaciones para diversas plataformas.

Ninguna otra universidad en el país tiene un centro tan especializado como este, un gran campo de práctica que les permite a los becarios aplicar toda la teoría vista en clase.

"Aquí se ven temas que no se ven en nuestra carrera, es un complemento a nuestra formación académica y en especial en temas que nos interesan, en este caso la movilidad, en específico los dispositivos móviles", señala Vladimir Rojas Jiménez, becario del laboratorio.

Además de la innovación, actualmente el laboratorio está enfocado en tres cosas: desarrollar aplicaciones que tengan un impacto positivo en la sociedad mexicana, hacer que todas las instituciones y facultades de la UNAM tengan una estrategia móvil, y por último, hacer cada vez más importante y notorio el Congreso Universitario Móvil.

A pesar de haber iniciado en la UNAM, actualmente hay estudiantes de otras facultades y hasta de otras universidades, como por ejemplo del Instituto Politécnico Nacional, pues como dice García Romero "No es cuestión de escuelas, es cuestión de innovación".

La telefonía móvil es el segmento de telecomunicaciones con mayor desarrollo en México. Según la FUMEC, generó 17 mil 891 millones de dólares en 2010. La creación de apps es un área de oportunidad tanto para desarrolladores como para usuarios.

Esfuerzos como el de UNAM Mobile están preparando a jóvenes desarrolladores a incursionar en un mercado, que a nivel mundial, podría llegar a tener un valor de 17.5 mil millones de dólares para finales de este año. 

 
 

Video Destacado

Las reglas aprobadas por el INE, conocidas como ‘de cancha pareja’, son las más polémicas en la historia. El Trife tendrá que resolver antes del 8 de septiembre, que arranca el proceso electoral para el 2018, más de 300 impugnaciones presentadas en contra de estos lineamientos

-->