No hay imagen disponible

Por un cuerpo imperfecto

No hace falta esperar la próxima tendencia en el mundo de la moda para observar cómo los cánones de belleza comienzan a cambiar. 

Desde casa y con el apoyo de las redes sociales, cada vez son más las mujeres que cuestionan los ideales de belleza y que se resisten a ser presas de esa obsesión enfermiza por la perfección estética inalcanzable. 

No hace falta esperar la próxima tendencia en el mundo de la moda para observar cómo los cánones de belleza comienzan a cambiar. 

Desde casa y con el apoyo de las redes sociales, cada vez son más las mujeres que cuestionan los ideales de belleza y que se resisten a ser presas de esa obsesión enfermiza por la perfección estética inalcanzable. 

Son aquellas mujeres que están desafiando la mirada crítica social a través de campañas en redes sociales que promueven una imagen positiva del cuerpo, fuera del mundo del Photoshop, sin preocuparse por ser juzgadas por no lucir como –se supone– una mujer debería verse. 

Y aunque muchos de los movimientos comienzan a partir de una campaña publicitaria o la protesta de una figura pública, la cantidad masiva de mujeres alrededor del mundo que se suma en redes sociales refleja la satisfacción de aceptar –o, en algunos casos, reconciliarse con- las imperfecciones del cuerpo y, con ello, romper la definición distorsionada de belleza. 

Ahí está el caso de #LoveYourLines (#AmaTusLíneas), el movimiento más reciente que apunta a motivar a las mujeres a amar su cuerpo, con todo y las cicatrices que deja el embarazo, por ejemplo, o las estrías causadas por las constantes fluctuaciones de peso. 

Todo comenzó cuando Chrissy Teigen, modelo y esposa del cantante John Legend, publicó una imagen en Instagram en la que muestra las estrías de sus piernas. “Moretones por chocar con los cajones de la cocina durante una semana. ¡Estrías dicen hola!”, menciona el texto que acompaña la fotografía. 

Desde entonces, miles de mujeres en la red social han comenzado a mostrar sus estrías con orgullo bajo la etiqueta #LoveYourLines, además de compartir las historias detrás de estas “marcas”, que suelen tener una connotación negativa. 

Y no solo eso. La campaña ha llevado a algunas mujeres a enfrentar el miedo o quitarse la vergüenza de mostrarse al público con estrías en la piel. 

“Pasé años ocultando mis estrías diciéndome que son feas y comprando shorts en base a su largo, comprando en todas partes cada cura milagrosa”, señala el texto de una imagen en la que aparecen las estrías de las piernas de una mujer, sentada con las piernas cruzadas. 

“El movimiento #loveyourlines finalmente me está demostrando que éstas no me hacen menos de lo que soy, sino que me complementan. No las toleres, ámalas”. 

También han estado circulando imágenes con la leyenda: “Tu cuerpo no está arruinado. Eres una tigresa que se ha ganado sus rayas. Las mujeres reales tienen estrías”. 

Pero antes de Teigen, dos madres de Estados Unidos abrieron una cuenta en Instagram en 2014 con el mismo título de la actual campaña (“LoveYourLines”), para celebrar a las “mujeres reales, cuerpos reales y el amor propio verdadero”.

Estos son otros movimientos y campañas de publicidad que han retado los estándares de belleza:

Vello al descubierto

La firma de moda belga Filles à papa decidió que la cara de la nueva línea de trajes de baño fuera  la modelo sueca Arvida Byström, con vello en la axila. Se trata del más reciente ejemplo de una marca de moda que busca reivindicar el vello corporal de las mujeres y enterrar el concepto de la depilación. 

Hay que recordar esa ola de selfies con vello axilar teñido de vivos colores que aludimos en este espacio en abril del año pasado. 

La tendencia la marcó una estilista con sede en Seattle llamada Roxie Hunt, quien publicó un blogpost en el que reconoce que afirma que “cada vez más estoy conociendo a mujeres que eligen sin disculparse no ceder a la presión social de rozar un rasuradora contra la suave piel de sus cuerpos”.

A esto se suma el movimiento a favor del vello púbico de las mujeres #FreeTheBush, que este año se reforzó luego de que Instagram censurara una imagen publicada por la revista australiana Sticks and Stones, en la que se aprecia el vello púbico que sale de la línea del traje de baño de una modelo. 

El ruido comenzó desde el año pasado, cuando la cadena de ropa estadounidense American Apparel causó polémica al poner maniquíes con vello púbico en las vitrinas de su tienda en Nueva York.

Ese mismo año, también, la actriz Cameron Díaz publicó el libro “The body book”, que dedica un capítulo a la exaltación del pubis, en el que manifiesta su postura en contra de la eliminación permanente (depilación láser, por ejemplo) del vello púbico, al que describe como una “adorable cortina de vello púbico que rodea esa gloriosa y delicada flor tuya”.

“¿Realmente quieres una vagina sin pelo para el resto de tu vida?”, cuestiona a las lectoras.

#FreeTheNipple

En 2014, Scout Willis, hija de los actores Bruce Willis y Demi Moore,  comenzó una campaña en Twitter con el hashtag #FreeTheNipple (#LiberaTuPezón), luego de que Instagram eliminar fotos en las que aparecía en topless. 

En respuesta, la joven paseó por las calles de Nueva York con el torso descubierto. Su novio captó el momento y compartió las imágenes en Twitter. 

“Esto se trata de ayudar a las mujeres a sentirse con el poder de tomar decisiones personales acerca de sus cuerpos no dictadas por lo que la sociedad dice que es decente”, tuiteó Willis. Desde entonces, la campaña ha sido apoyada por celebridades como Miley Cyrus y Lena Dunham. 

De hecho, se lanzará una película con el mismo nombre de la campaña, con la misión de “empoderar a las mujeres alrededor del mundo”. “Free The Nipple” se inspira en hechos reales y retrata a un grupo de mujeres jóvenes que sale a las calles de Nueva York en topless, “para protestar contra las leyes de censura arcaicas en los Estados Unidos”, señala el sitio Web oficial.

Te puede interesar