Las mascotas son familia, no un lujo

Quienes viven con un animal de compañía, saben la felicidad que este brindan al hogar. Las especies más comunes en el hogar son perros y gatos, y ambos ofrecen  amor incondicional a sus dueños; y generan un ambiente de convivencia más sano. 

Especialmente para los niños, quienes además de divertirse, su compañía les ayuda a desarrollar su sensibilidad, autoestima y el sentido de responsabilidad al cuidar a otros.

58%
De las familias mexicanas cuenta con una mascota en casa
http://www.youtube.com/watch?v=y4Z_Qlk2854

Quienes viven con un animal de compañía, saben la felicidad que este brindan al hogar. Las especies más comunes en el hogar son perros y gatos, y ambos ofrecen  amor incondicional a sus dueños; y generan un ambiente de convivencia más sano. 

Especialmente para los niños, quienes además de divertirse, su compañía les ayuda a desarrollar su sensibilidad, autoestima y el sentido de responsabilidad al cuidar a otros.

La aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento al alimento de animales a partir de enero del siguiente año, afecta directamente el bolsillo del  30 por ciento de las familias en México.  Según cálculos de la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos (AMEPA),  el impacto económico provocará que ente 250 y 500 mil animales sean abandonados en la calle.

Para muchos, sus mascotas son miembros importantes de la familia y aún con sacrificios seguirán pagando el alimento aún con IVA, pero no por ello se debe considerar a la mascota como un lujo, especialmente cuando uno de cada dos hogares en México vive con un animal de compañía y todo este sector no puede ser considerado con el mismo poder adquisitivo. 

Según estudios de mercado realizados por AMEPA, se estima que la mitad de los hogares que tienen mascotas, les dan alimento procesado porque es nutritivo, práctico y a un costo razonable.  Los hogares que no comprar croquetas, suele ser por falta de recursos económicos. Y con este incremento en el costo, será aún más difícil que este sector que no compra croqueta lo haga ahora.

Alimentar a los animales con sobras de comida no es una práctica muy adecuada, pues estos desperdicios carecen de los minerales y nutrientes esenciales para que el animal se desarrolle y se mantenga sano y fuerte.

Las asociaciones protectoras de animales tratan de concientizar sobre la importancia de una buena alimentación, los cuidados que requiere una mascota, y sobre la adopción;  este nuevo impuesto dificulta esa labor. 

Ana Couret, directora de la asociación “Adoptando un amigo” en Guadalajara, grupo que se dedica al rescate y adopción de animales desde hace diez años, nos comenta sobre este impuesto: “El hecho que económicamente le va a pegar a las familias el  comprar croqueta, implica que ya no se me van a adoptar en la misma cantidad, la familia tiene que pensar si puede mantener al perro, que no solamente es alimento, son cuidados, baños, vacunas, etc.”.

Del grupo de animales que consume croquetas, solo el 20 por ciento consume alimento Premium, es decir, croquetas fortificadas y de alta calidad, dónde un costal de alimento cuesta alrededor de los 800 y mil 400 pesos sin considerar el nuevo impuesto. 

El resto del grupo consume alimento estándar, cuyas marcas son mejores que otras y los precios varían pero se mantienen en un rango entre los 450 a 600 pesos por un costal de 13 kilogramos. 

Y es que, en promedio, un animal de talla mediana consume medio kilo de alimento al día, lo que representa un gasto aproximado de 50 pesos diarios en alimento Premium, y de   20 pesos diarios en alimento estándar; con el IVA el gasto diario subirá a 58 y 23 pesos respectivamente.

El aumento en el costo del alimento para mascotas lo sentirán todos los que ya compran alimento para mascotas, siendo los más afectados los refugios de animales y los rescatistas.

Muchos de los refugios y grupos de rescate reciben donaciones en especie de las propias empresas de alimento animal, pero con este incremento ya han comenzado a expresar que aunque el apoyo no se retirará, si se verá reducido, por lo que el gasto excedente lo tendrán que cubrir estás mismas organizaciones; situación que dificulta el rescate de más ejemplares.  

María José Lozano, quien forma parte de la asociación “Adopta Guadalajara”, explica que a mediano y largo plazo la clase social más afectada por este impuesto será la clase media que compra croquetas estándar y que si llega a verse presionada económicamente, en el mejor de los casos,  migre de la croqueta a alimentar a sus mascotas con sobras del alimento de la familia, lo que traerá como consecuencia animalitos desnutridos. 

El peor escenario es que el incremento sea motivo para que la familia perciba como inviable mantener a su mascota y recurra al abandono y la muerte.

En México viven aproximadamente 23 millones de perros y gatos. Y se calcula que alrededor de 13 millones de ellos viven en situación de calle.  

Según estima la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especializados en Pequeñas Especies (AMMVEPE),  la población de perros en situación de calle crece a un ritmo del 20 por ciento anual, y las proyecciones a mediano y largo plazo es que aumente esta cifra.

La sobrepoblación de animales callejeros es un problema que comparten todas las ciudades de nuestro país, y éste se ve agudizado por la irresponsabilidad de muchos dueños que abandonan en la vía pública a sus mascotas, así como la política del gobierno ante el problema, que ha sido la del sacrificio de animales en lugar de la esterilización.

La esterilización corta la cadena de animales viviendo en las calles. Tanto perros como gatos son muy fértiles y tienen varias crías por camada. Por ejemplo, tomando en cuenta su descendencia, esterilizar sólo a una perrita evitaría el nacimiento de más de 65 mil nuevos cachorros en un lapso de seis años.

Mes con mes, las perreras municipales llenan sus jaulas con perros y gatos que atrapan en redadas, así como de animales que son abandonados. Se estima que la cifra de mascotas llevadas por sus propios dueños a sacrificar llega a alcanzar el 55 por ciento algunos meses. La causa principal es que sus dueños se ven incapacitados para seguirlos manteniendo o bien porque se han cansado del animal y lo ven como un objeto que puede ser desechado.

Actualmente no existe una ley en nuestro país que sancione el abandono de animales de compañía; tampoco alguna reglamentación que regule la venta indiscriminada de mascotas, y que combata la sobrepoblación de forma efectiva sin utilizar métodos crueles.

María José Lozano espera que el efecto positivo del incremento sea que la población sea más conciente de lo que implica tener una mascota, y que comience a dejar de cruzar a sus mascotas y opte por la esterilización. 

Un impuesto que afecta a la familia mexicana

El 58 por ciento de las familias mexicanas cuenta con una mascota en casa.

Se estima que el 50 por ciento de los hogares con mascota compra croquetas, lo que se traduce al 30 por ciento de las familias en México.

En México viven aproximadamente 23 millones de perros y gatos, y el 56 por ciento de la población no cuentan con un hogar.

La población de perros en situación de calle crece a un ritmo del 20 por ciento anual.

El impacto económico del 16 por ciento de IVA, provocará que ente 250 y 500 mil animales sean abandonados en la calle según datos de AMEPA. 

Se estima que en la Ciudad de México viven 2 millones de animales sin hogar, y se sacrifican más de 12 mil de ellos al mes.

En la zona metropolitana de Guadalajara se sacrifican por mes alrededor de 2 toneladas de animales al mes. El 55 por ciento de los animales en las perreras municipales, han sido llevados a ser sacrificados por sus propios dueños.

Solo el 2 por ciento de los animales perdidos son recatados por sus dueños en las perreras municipales, aún teniendo 72 horas para hacerlo. 

En un promedio del 60 por ciento de las llamadas a organizaciones protectoras de animales, son de personas que desean dar en adopción o abandonar a su mascota. Al esterilizar, sólo a una perrita evitaría el nacimiento de más de 65 mil nuevos cachorros en un lapso de seis años.

Alimento alternativo sin IVA: prepáralo tu mismo

La comida casera puede proporcionar una nutrición adecuada si se consulta un nutricionista veterinario que diseñe una dieta según las características de nuestra mascota, dónde se toma en cuenta el peso, la edad y la raza del animal.

Las proporciones de los alimentos incluidos en las recetas caseras suelen incluir las siguientes proporciones según el grupo alimenticio: arroz o pasta, entre el 60 y el 70 por ciento del plato; carne magra (sin grasa, ni huesos), entre el 25 y el 35 por ciento y verduras, entre el 10 y el 15 por ciento.

Además de los elementos ya mencionados, también será importante agregar algunos minerales esenciales que serán indicados por el veterinario. Si bien, preparar el alimento no es cosa difícil, sí será más laborioso que servir croquetas, pero con una buena organización, así puedes sacarle al vuelta a este impuesto.

Recetas para perros: 
www.venfido.com.mx

Recetas para gatos: 
www.gatos.facilisimo.com 

Adopta una mascota

Si quieres adoptar a una mascota, o apoyar a la causa animal, te presentamos algunas asociaciones que reciben donaciones en especie:

DF
Adopta Mascota
Sitio: www.adoptamascota.com
ontacto: [email protected]

Adopta Mejor Amigo
Sitio: www.adoptamejoramigo.blogspot.com/
Contacto: [email protected]

Cuidando Sus Huellas Adopta
Sitio: www.cuidandosushuellas.org

Pongamos Huellas, AC.
Sitio: www.adopcionespongamoshuellas.blogspot.com
Contacto: [email protected]

MONTERREY

Fundación Luca 
Sitio: www.fundacionluca.org.mx
Contacto: [email protected]

ProDefensa Animal AC
Sitio: www.prodan.org.mx/
Contacto: [email protected]

GUADALAJARA
Adoptando un Amigo
Sitio: www.adoptandounamigo.com
Contacto: [email protected]

Adopta Guadalajara
Sitio: www.adopta.mx
f: adoptagdl

Adopta una Mascota 
f: Adopta-Una-Mascota-GDL
Contacto: [email protected]