La música según Madiba

Nelson Rolihlahla Mandela dejó un legado sin precedentes en el ámbito humano, social, político y cultural, pero es en la música en donde el fallecido Nobel de la Paz fue influencia sin igual. Incluso los sonidos y las melodías en las que repercutió se convirtieron en herramientas de protesta para el activismo en todo el mundo.

Mandela decía que “los artistas llegan a zonas mucho más allá del alcance de los políticos. El arte, sobre todo el entretenimiento y la música, se entiende por todos, y levanta el ánimo y la moral de aquellos que lo escuchan”.

"La política puede ser reforzada por la música, pero la música tiene una potencia que desafía a la política"
Nelson MadelaEx presidente de Sudáfrica
"Se puede ser pobre, tener solamente una casa destartalada, se puede haber perdido el trabajo, pero una canción le dará esperanza"
Nelson MandelaEx presidente de Sudáfrica
http://www.youtube.com/watch?v=e-uALFjb1sk

Nelson Rolihlahla Mandela dejó un legado sin precedentes en el ámbito humano, social, político y cultural, pero es en la música en donde el fallecido Nobel de la Paz fue influencia sin igual. Incluso los sonidos y las melodías en las que repercutió se convirtieron en herramientas de protesta para el activismo en todo el mundo.

Mandela decía que “los artistas llegan a zonas mucho más allá del alcance de los políticos. El arte, sobre todo el entretenimiento y la música, se entiende por todos, y levanta el ánimo y la moral de aquellos que lo escuchan”.

Desde su nacimiento el 18 de julio de 1918, Nelson Mandela estuvo rodeado de música. En su reconocida autobiografía, “Long walk to freedom”, confesó que le gustaba todo tipo de música, pero que la de su propia carne “y sangre va directamente a mi corazón. La curiosa belleza de la música africana es que se eleva aún cuando cuenta una historia triste”.

A lo largo de su vida mostró su apreciación a la música. De hecho, su provincia natal, la Provincia Oriental del Cabo, es cuna de muchas de las tradiciones musicales más importantes de África.

Creció escuchando la música en xhosa de Transkei y gozaba al escuchar al fallecido guitarrista de jazz, el General Duze. Mandela también era un aficionado del baile, sobre todo si se trataba del sabor a cargo de Dolly Rathebe.

Y muchas canciones de artistas que luchaban por la libertad igual que Mandela, incluían en su letra influencia política. Entre ellas el repertorio de Oliver Tambo y Steven Biko. 

Los mensajes que transmitían esas canciones tenían una fuerza tal que muchas de ellas fueron prohibidas por el gobierno del apartheid.

Basta recordar que en marzo de 1985, Stevie Wonder obtuvo un Oscar a Mejor Canción Original por “I just called to say I love you”, misma que fue prohibida en Sudáfrica, ya que Wonder se la dedicó a Mandela, quien aún seguía preso. 

Y en 1990, tras estar encerrado durante 27 años, la primera visita que hizo el también llamado “Madiba” a Gran Bretaña estuvo relacionada a todo menos a la política o el activismo, ya que acudió a un performance en su honor, realizado en el Estadio de Wembley, en Londres. El evento fue televisado y visto por millones de espectadores en todo el mundo.

Alyssa Rosenberg, de NPR, señaló que “las canciones se convirtieron en instrumentos importantes para Mandela cuando ganó prominencia como un altavoz contra el apartheid”. Y dijo que en prisión, Madiba hablaba de cómo la cultura “fue construyendo solidaridad entre él y sus compañeros prisioneros, y los ayudó a sobrellevar el estrés psicológico del encarcelamiento”.

Otro muestra de que el estruendo de la música y Mandela tomaron la batuta sucedió en 1953, cuando el gobierno pasó la Reservation of Separate Amenities Act, con la que los teatros, bibliotecas y restaurantes podían segregar legalmente. Después de que Madiba fuera encarcelado en la prisión de Robben Island, la cultura fue uno de los ámbitos en los que el gobierno del apartheid sudafricano trató de demostrar el control sobre los presos y oponentes… pero también, fue el canal perfecto para que estos últimos “cantaran” a ritmo de la resistencia.

En una ocasión, un grupo de criminales trabajaba en la cantera junto a los presos políticos y comenzaron a entonar canciones de burla hacia los disidentes. Los presos se enfrentaron físicamente, pero al saber que “teníamos más y mejores cantantes entre nosotros”, comentó Madiba en vida, “nos unimos y planeamos nuestra respuesta”. 

“A los pocos minutos estábamos todos cantando ‘Stimela’, un himno entusiasta acerca de un tren que maneja abajo de Rhodesia del Sur. ‘Stimela’ no es una canción política pero, en el contexto, se convirtió en una”, agregó. Al final, un guardia que hablaba xhosa, fue informado del suceso y calló a los prisioneros, quienes tenían prohibido cantar –inclusive silbar– mientras trabajaban.

Además de la música, Mandela también impregnó con su esencia y espíritu a otras expresiones artísticas como la literatura y el teatro. 

Respetado, admirado, idolatrado, Nelson Mandela fue algo más que una voz de paz, lucha, democracia y libertad, su vida ha pasado a la historia como un ícono del espectro más sensible y perseverante que tiene el ser humano.

Y tal como la música, el mundo entero sintió su presencia hasta los huesos y su legado seguirá pasando de generación en generación, resonando con potencia, vibrando en sintonía… todos con Madiba. 

Canciones para Mandela

1. “46664” 
Bono, Dave Stewart y Joe Strummer

2. “My black president” 
Brenda Fassie

3.  “Madiba Bay” 
Koos Kombuis

4. “A song for Mandela” 
Frank Pietersen Music Centre

5. “Free Nelson Mandela”  
Jerry Dammers