No hay imagen disponible

‘Churros’ en la lonchera

En el pasado, los chocolates, paletas y gomitas eran los elementos prohibidos que se colaban de contrabando en las loncheras de los niños. Hoy, esos contrabandistas son “churros” de mariguana.

Alrededor de 152 mil niños de sexto de primaria ya han probado alguna droga o estupefaciente, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014. De ellos, 100 mil ya experimentaron con la mariguana (o cannabis).

713, 963
alumnos de secundaria y preparatoria requieren apoyo o tratamiento por el uso de alguna sustancia nociva
El consumo de cannabis en los hombres –en México– es casi tres veces más cuando terminan la secundaria y pasan a la preparatoria
Hay pacientes de 10 años que ya muestran dependencia a sustancias nocivas como drogas, alcohol y tabaco, según los Centros de Atención Primaria en Adicciones (Capa)

En el pasado, los chocolates, paletas y gomitas eran los elementos prohibidos que se colaban de contrabando en las loncheras de los niños. Hoy, esos contrabandistas son “churros” de mariguana.

Alrededor de 152 mil niños de sexto de primaria ya han probado alguna droga o estupefaciente, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014. De ellos, 100 mil ya experimentaron con la mariguana (o cannabis).

No solo eso, 713 mil 963 alumnos de secundaria y preparatoria en México requieren tratamiento o apoyo a causa del consumo de drogas, según la encuesta realizada por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y el Instituto Nacional de Psiquiatría.

Para hacerse una idea, esa cantidad de alumnos es equivalente al 6.8 por ciento del total –a nivel nacional– de estudiantes que cursan la secundaria o el bachillerato.

De ese 6.8 por ciento de alumnos, alrededor del 5.5 de ellos necesita intervención para no tener problemas de salud a causa de las drogas. El 1.3 por ciento que resta requiere de tratamiento especializado.

El Centro de Integración Juvenil establece que gran parte de los jóvenes (el 45.4 por ciento) que pidió apoyo considera que la mariguana es la sustancia que los lleva a tratamiento. Y es de las más comunes dentro del consumo de drogas en el sector juvenil.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 señala que un millón 798 mil 400 alumnos –de secundaria y preparatoria– admitieron haber consumido drogas aunque sea una sola vez en su vida.

Este estudio indica que de cada 10 consumidores, siete son experimentales, lo que significa que consumieron estupefacientes entre una y cinco veces.

Cada vez más chicos

Dos de cada 10 alumnos de secundaria y preparatoria ya han consumido algún tipo de droga, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014. 

“El consumo sigue siendo más frecuente en los hombres, aunque la distancia se ha reducido, por cada seis consumidoras, hay siete hombres que reportan consumo (…) El mayor índice de consumo se observa en los estudiantes de mayor edad, entre aquellos que tienen 18 años y más, el 36.2 por ciento ha consumido drogas, y dos de cada cinco usuarios de este grupo de edad, las usa regularmente”, dice la Encuesta.

Y es que cada vez es más temprana la edad en la que inicia un joven a consumir cannabis (y/o alguna otra droga). De hecho, según reportes de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (Capa), es muy común ver pacientes cada vez más jóvenes. 

Inclusive un niño de 10 años ya puede presentar dependencia a alguna sustancia nociva, ya sean drogas como mariguana y cocaína, así como alcohol y/o tabaco.

Primero mariguana, después tabaco

Los adolescentes en Estados Unidos (EU) están dejando de consumir cigarrillos de tabaco y bebidas alcohólicas. En su lugar están optando por fumar mariguana, y se inclinan hacia el abuso de medicamentos.

De acuerdo a una encuesta financiada por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de dicho país, realizada por la Universidad de Michigan, los estudiantes de secundaria de último año fuman más mariguana que tabaco.

Del 2006 a la fecha, el uso diario de mariguana ha aumentado entre los estudiantes de universidad en EU, sobrepasando la cifra de un “churro” al día, por primera vez, desde 2014.

El 5.9 por ciento de los universitarios reportó consumir diario –o casi diario– un cigarrillo de cannabis en 2014, la cifra más alta desde 1980.

Pequeños consumidores, grandes daños

Pese a lo que se diga, hay evidencia científica de que la mariguana sí afecta al cerebro. 

Una investigación de la Universidad de Duke revela que el uso regular de la mariguana podría disminuir el Coeficiente Intelectual (CI). Los participantes del estudio tenían 13 años cuando comenzaron a ser analizados, edad a la que les midieron el CI y otras funciones mentales. 

En aquella época (1972 y 1973) no habían consumido mariguana. 

Después, repitieron el análisis cuando los voluntarios tenían 38 años. Y quienes fumaron cannabis al menos una vez por semana –durante su adolescencia– o que fueron clasificados como dependientes y siguieron consumiéndola hasta la adultez, mostraron tener ocho puntos menos de CI.

Los expertos señalan que en la niñez y la adolescencia, el cerebro sigue en desarrollo, por lo que el consumo de estupefacientes afecta la capacidad de las neuronas.

> Niños, adolescentes y drogas
Resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014

 

Te puede interesar