Los riesgos de hacer ejercicio

Según un análisis publicado en PLos One, encabezado por Claude Bouchard, se encontró que el 10 por ciento de un grupo de 1,687 personas empeoró en medidas relacionadas al sistema metabólico, presión arterial, niveles de insulina, colesterol y triglicéridos y un 7 por ciento empeoró en al menos dos de éstas.

Según un análisis publicado en PLos One, encabezado por Claude Bouchard, se encontró que el 10 por ciento de un grupo de 1,687 personas empeoró en medidas relacionadas al sistema metabólico, presión arterial, niveles de insulina, colesterol y triglicéridos y un 7 por ciento empeoró en al menos dos de éstas.

Ante estos resultados, Bouchard, profesor de Nutrición y Genética en el Pennington Biomedical Research Center, que forma parte de la Louisiana State University, señala que “es bizarro (…), no es posible (todavía) dar recomendaciones más específicas, pues no entendemos por qué está sucediendo esto”.

Entonces, ¿el ejercicio es más probable que sea un beneficio o un riesgo?

Se dice que el ejercicio riguroso puede incrementar las posibilidades de sufrir problemas del corazón, tales como un infarto.

Ejemplos claros, y lamentables, son el deceso del maratonista Micah True hace un mes y la semana pasada, el de Sergio Chedraui Eguia, presidente del Consejo de Administración del grupo comercial Chedraui e hijo heredero de ese emporio comercial, mientras participaba en una carrera en el Bosque de Chapultepec.

Es un tanto irónico, pues es de esperarse que llevar una vida sana y ser un maratonista fortalece tu corazón y le crea un escudo inmune.

Sin embargo, la ciencia establece que las carreras y maratones no matan, aunque sean de larga distancia…. Pero, hay excepciones.

En un estudio publicado recientemente en el American Journal of Sports Medicine, se recopilaron los datos sobre muertes en maratones en Estados Unidos entre los años 2000 y 2009.

El Dr. Julius Cuong Pham lideró la investigación y es profesor asociado de Medicina de Emergencia en la Johns Hopkins University School of Medicine.

Pham, y su equipo, encontró que a lo largo de esos años, la muerte no fue un factor determinante, pues solamente 28 personas murieron durante la carrera o 24 horas después. Entonces, es aproximadamente menos de una muerte por 100 mil corredores.

La causa principal de esas muertes está relacionada a problemas del corazón.

El experto dice que sus  “datos muestran, claramente, que correr maratones es seguro para la mayoría”.

Y remata asegurando que la actividad y ejercicio los salvó de sufrir un infarto que pudo haber sido causado por llevar una vida sedentaria y poco saludable.

El Dr. William Kraus, coautor del estudio en PLos One, dice que “(el ejercicio) debe hacer a las personas felices, (…)  creo en el ejercicio para estar saludable (…) pero no puedes ignorar las estadísticas (de los estudios)”.

Ejercicio: seguirá siendo un beneficio

A pesar del informe de la semana pasada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el que se esclareció que los infartos en jóvenes van en aumento, y que el Estado de México haya afirmado que son la segunda causa de muerte, ambos aseguran que se debe fomentar la cultura de ejercicio y alimentación sana.

El IMSS también afirmó que el índice de mortalidad por infartos, en su mayoría, abarca a los hombres de más de 35 años, pues no es común que suceda en las mujeres en edad fértil.

Aunque  existen probabilidades de que hacer ejercicio sea contraproducente para la salud, incluso mortal, o que se puedan empeorar padecimientos como se esclarece en la investigación de Bouchard, el beneficio sigue siendo prioritario y necesario para una vida sana y sin riesgos.

Así que no hay excusas. Recuerda que realizar ejercicio no es nocivo para la salud, todo lo contrario, fortalece el corazón y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Claro, siempre y cuando no sean actividades que sobrepasen tu capacidad física y representen un riesgo para tu cuerpo. Además, se deben tomar en cuenta los datos y cifras publicadas en los estudios, como aconseja el Dr. Kraus.

Por una vida sana
El estudio completo en PLos One

Te puede interesar
EJERCICIO ¿Correr o no correr?

Correr maratones es sinónimo de ejercicio, disciplina, esfuerzo y condición. Sus beneficios son muchos, pero también, este tipo de actividad física conlleva riesgos para la salud.

Algunos de los requisitos fundamentales son tener la preparación adecuada, hidratarse y someterse a una prueba de esfuerzo, recomendación obligada para las personas que pasan los 40 años. De hecho, para las personas de esa edad, también se aconseja hacerse un electrocardiograma previo a correrlo.

EJERCICIO Intensidad = resultados

El Departamento de Quinesiología de la Universidad McMaster en Canadá tiene buenas –o malas, según sea el caso– noticias para aquellos que nos quejamos de la falta de tiempo para hacer ejercicio.

Con una rutina de entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIT, por sus siglas en inglés) ya no hay excusa.

Unos 20 minutos de intenso ejercicio, tres veces por semana, es lo que necesita una persona promedio para ver resultados.

Esto tiene repercusiones positivas, sobre todo en la población con problemas crónicos de salud, obesos, sedentarios y adultos mayores.