No hay imagen disponible

El saber comer

La malnutrición en todas sus formas está poniendo en riesgo la salud infantil alrededor del mundo. 

Alrededor de 165 millones de niños por debajo de los cinco años están desnutridos a nivel global, 42 millones de menores en el mismo rango de edad padecen obesidad o sobrepeso, factores de riesgo clave para el desarrollo de enfermedades no transmisibles –y principales causas de muerte en el mundo–, como diabetes, cáncer y males cardiacos.

43
de los niños de entre cinco y 11 años tienen obesidad y sobrepeso en México

La malnutrición en todas sus formas está poniendo en riesgo la salud infantil alrededor del mundo. 

Alrededor de 165 millones de niños por debajo de los cinco años están desnutridos a nivel global, 42 millones de menores en el mismo rango de edad padecen obesidad o sobrepeso, factores de riesgo clave para el desarrollo de enfermedades no transmisibles –y principales causas de muerte en el mundo–, como diabetes, cáncer y males cardiacos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad están relacionados con un mayor número de decesos a nivel global que el bajo peso. Muertes que pueden ser prevenibles. 

De hecho, la mayor parte de la población global se concentra en países –tanto ricos como en desarrollo con economías emergentes– donde el sobrepeso y la obesidad matan a más personas. 

Los niños con sobrepeso y obesidad están, a la vez, pobremente nutridos. “(…) están expuestos a alimentos hipercalóricos, ricos en grasa, azúcar y sal y pobres en micronutrientes, que suelen ser bajos en costo pero también en la calidad de los nutrientes”, indica la OMS. 

Entre el sedentarismo y el alto consumo de jugos de fruta artificiales, refrescos, cereales azucarados, papas fritas, dulces, galletas y demás harinas refinadas con colorantes artificiales –”amarillo ocaso”, “rojo allura”, por ejemplo– y conservadores  como benzoato de sodio, cuya alteración en la conducta infantil (hiperactividad y déficit de atención) tiene respaldo científico, cada vez existen más niños obesos y con sobrepeso que viven con enfermedades de adultos. 

“Los niños están sufriendo de forma innecesaria”, dice el reconocido chef británico Jamie Oliver en el video de su campaña bautizada como “Food Revolution Day”, celebrada hoy.

A través de esta iniciativa, Oliver exhorta a los gobiernos de todo el mundo a luchar por la educación alimentaria en las escuelas para combatir la obesidad infantil y las enfermedades relacionadas con la dieta. 

“Niños de tan solo ocho años de edad están siendo diagnosticados con diabetes tipo 2, que solía ser una enfermedad para personas mayores de 40 años. Ya no más. Esta situación tiene que parar”, exige el chef superestrella, quien desde hace 10 años se ha dedicado a promover y concientizar sobre la importancia de una alimentación sana. 

Por medio de su organización Jamie Oliver Food Foundation, implementa programas en escuelas diseñados para “dar forma a la salud y el bienestar de las generaciones actuales y futuras y contribuir a un mundo más sano, proporcionando un mejor acceso a la educación alimentaria para todos”, describe el sitio Web oficial. 

“Creo que es un derecho humano de los niños que aprendan a cultivar y crecer alimentos frescos y nutritivos en la escuela”, asegura Oliver, quien a fines de marzo, durante una visita en Australia, lanzó una petición global en Change.org bautizada como #FoodRevolutionDay.

Oliver sabe que no puede solo, por lo que solicita el apoyo de millones de personas alrededor del mundo que firmen y compartan la petición, para “crear un movimiento lo suficientemente poderoso para forzar a todos los gobiernos del G-20 a tomar acción”. Al cierre de esta edición, la petición ha amasado más de un millón de firmas de alrededor de 182 países. 

“Queremos que todos los políticos sepan que estamos cansados de lo que está sucediendo”, afirma Oliver en conferencia de prensa, reportada por The Guardian. “Las enfermedades asociadas con la dieta son uno de los principales causas de muerte en nuestros países y una cuarta parte de nuestros niños tienen sobrepeso o son obesos. Creo que los padres del mundo quieren arreglar esto y seguir adelante”.  

Esta figura influyente dentro y fuera de redes sociales busca que los niños de todo el mundo conozcan de dónde vienen los alimentos y cómo éstos afectan sus cuerpos. 

‘HIMNO’ DE LOS ALIMENTOS

Como parte de “Food Revolution Day”, Jamie Oliver lanzó una canción en la que el mismo chef rapea, junto con el actor Hugh Jackman y otras celebridades, incluidas Paul McCartney, quien canta en el coro, y Ed Sheeran, en los acordes. 

“Mi nombre es Jamie Oliver y estoy aquí para quedarme. Quiero hablar sobre el Día de la Revolución Alimentaria. La mitad del mundo se está muriendo de hambre con muy poco para comer, y la otra mitad muere a causa de la obesidad”, comienza el rap de Oliver.

El tema invita al mundo a sumarse a la campaña, que “más vale que llegue a alguien, ‘porque solo tienes un cuerpo’”, dice la letra. 

“Honestamente no tengo palabras, así que dejaré que este video lo diga todo”, escribe Oliver en un post con el link del video en su cuenta de Facebook

UN PASO A LA VEZ

Una de las formas en las que puedes apoyar el movimiento “Food Revolution Day” es a través de la descarga de la YOU-app, en la que Jamie Oliver y otros expertos en la materia te darán, cada día, “acciones micro” que puedes llevar a cabo para lograr un cambio sostenible positivo. 

Las acciones celebran el alimento, la concientización, el movimiento y el amor. La idea es dar pasos pequeños cada día que te acercarán a desarrollar buenos hábitos. 

Además, la app es una red social que te permite conectar con una comunidad global de personas con los mismos intereses, o bien, compartir la experiencia con tus amigos. 

YOU-app está disponible para dispositivos iOS y Android en la tienda de Apple y Google Play, respectivamente. 

> Jamie Oliver
Chef y activista
‘Food Revolution Day’

La campaña alimentaria global
> Educación alimentaria
Conferencia de TED

Te puede interesar