Sonido ‘maduro’

The Walkmen es uno de los grupos que sobrevivieron al hype del sonido que surgió en Nueva York en 2002, año en que escuchamos a Interpol, The Rapture y The Strokes.

Pero de esta generación de bandas, The Walkmen es la que ha mantenido una constancia casi matemática: han lanzado un álbum cada dos años. 

The Walkmen es uno de los grupos que sobrevivieron al hype del sonido que surgió en Nueva York en 2002, año en que escuchamos a Interpol, The Rapture y The Strokes.

Pero de esta generación de bandas, The Walkmen es la que ha mantenido una constancia casi matemática: han lanzado un álbum cada dos años. 

Con “Heaven”, su séptimo disco, han encontrado un sonido “maduro”, dejando atrás los gritos y guitarrazos de “The Rat” (2004) o “This Job Is Killing Me” (2006). 

En cambio, la banda ahora suena potente sin necesidad de gritarlo. Hamilton Leithauser, el vocalista, ahora suena más desgarrador entonando, que expulsando todos sus demonios a gritos.  

Es curioso cómo los fans crecemos a la par de una banda. Yo he crecido escuchando a The Walkmen desde su debut. He visto tres veces en vivo cómo se les saltan las venas a todos los integrantes mientras tocan con furia sus éxitos. 

Pero 12 años después, el ritmo –más no la calidad– comienza a llegar a un punto más pausado. Lo veo en mis gustos: el folk y el ambient comienzan a sustituir el punk y el hardcore. 

En el caso de The Walkmen, les ha llegado el momento de tener una canción como “Southern Heart”, con una guitarra acústica como único acompañante.

Te puede interesar
POPCAST ‘Yeezuschrist Superstar’

"Yeezus”, como la religión, no es para todos.

La distorsión electro que abre el disco en “On sight” parece estar diseñada con un doble propósito: Tanto una barrera de entrada para los no-convencidos, como un recordatorio para los fans de que Kanye West está determinado a innovar su sonido una vez más. La canción esconde en un sample coral la sorpresiva manera en la que el rapero ha intentado operar en su exitosa carrera: “He’ll give us what we need / It may not Be what we want”.

POPCAST Café Tacvba: El objeto cabe en un cubo

En un concierto medianamente exitoso, se pueden ver caravanas de personas que llenan las inmediaciones del Auditorio Banamex en el Parque Fundidora de Monterrey. Pero en esta ocasión, el estacionamiento luce espacioso, se puede caminar sin problema por la explanada del inmueble y, en general, no se respira esa vibra de expectativa característico de un día de concierto normal. 

POPCAST La resurrección de Agnetha

Dos mil trece definitivamente ha sido el año de los regresos. Del couture pop de Justin Timberlake al misterioso David Bowie, y de los cascos de Daft Punk a los pedazos que aún quedan de Black Sabbath. Han sido tantos los regresos que no descarto que la segunda venida de Jesucristo se dé dentro de los próximos seis meses.

La artista más reciente en intentar regresar a sus glorias pasadas es la sueca 
Agnetha Fältskog.